Nota completa a Ana Laura Gutiérrez, una desobediente hija de militar:

Por Daniel Roselli, El Eco

Ella es hija de un militar que estaba de servicio en un centro de detención y tortura de la dictadura militar que azotó el Uruguay entre 1973 – 1985. Ana Laura Gutiérrez afirmó a EL ECO que su papá estuvo en el Carlos 300, donde se encontraron los restos de Fernando Miranda y Eduardo Bleier.

Esta nota no es sólo la denuncia de la represión militar, no se trata solamente de hurgar en el pasado la barbarie de las charreteras, sino que abarca la historia de vida de dos muchachas que se criaron y se educaron cargadas de dudas y de sinsabores. Ellas tuvieron una infancia y vivencias dentro de una casa que se embelazaba por la represión, mientras que fuera del recinto familiar se denunciaba y se acusaba a quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Los mismos de los que su padre se enorgullecía y defendía.

Ana Laura Gutiérrez (37 años) e Irma son hijas de Armando Gutiérrez que ingresó al ejército uruguayo en el año 1972. Este hombre falleció en el año 2019, sin atestiguar, sin brindar información, cuando tenía 64 años de edad y ostentaba el cargo de sargento.

Sus hijas tuvieron grandes discusiones, ya sea con él como con su mamá, sobre lo sucedido en los años pasados en nuestro país y en cómo caminar al futuro. Armando Gutiérrez murió de Parkinson pero aun cuando la enfermedad no había avanzado demasiado, los militares lo iban a buscar para reuniones y cenas.

La búsqueda de la verdad y la muerte dos veces

Los enfrentamientos, las distintas miradas, los hechos que sucedían en el presente sobre lo vivido en la dictadura, minaron la relación de la familia Gutiérrez, y eso tuvo un punto de inflexión cuando Armando Gutiérrez le dijo a su hija Ana Laura que había ingresado al ejército en el año 1972.

Esas confesiones, esas discusiones, también formaron a las hermanas Ana Laura e Irma Gutiérrez, quienes a mediados del año 2021 se acercaron al colectivo Historias de Sobrevivientes Uruguay. “Yo hacía muchos años que venía con cuestionamientos con mi papá, su participación en el Ejército. Desde que lo conocí siempre fue militar”. Mientras que “mamá falleció antes que mi papá, y mi mamá era una persona muy difícil de llevar…”

En principio, Ana Laura desconocía si su papá había sido militar en los tiempos de la dictadura “pero él siempre defendió la dictadura, y me hablaba de los subversivos, de los comunistas. Y cuando le planteaba mis cuestionamientos nos enfrentábamos mucho. En esas conversaciones que comenzaban naturales, de preguntar de política, él empezaba con los comunistas, los subversivos y arrancábamos a discutir muchísimo”.

LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…