Intendenta de Montevideo Carolina Cosse en entrevista con Frente Obrero
Los gobiernos de FA en Montevideo desenvuelven una política de ejercicio de derechos, con un gobierno central contrario ¿cuáles son los límites que esto impone a una gestión? Qué hacer con la población en situación de vulnerabilidad, la que se asienta en los bordes de la ciudad.
Intendenta Carolina Cosse: No responsabilizo a la ciudad como agente fundamental en la situación de estas personas. Creo que hay algo más profundo que tiene que ver con cómo es nuestra sociedad, cómo está asentado el equilibrio económico del Uruguay, cuáles son nuestras prioridades en términos de educación. Me parece que es un tema grande, muy grande. Las prioridades nuestras en este momento son tratar de avanzar en toda la ciudad. Primero reconocer a todo Montevideo. Nosotros estamos realizando una cantidad de proyectos de manera sistémica en toda la periferia. No solo en la periferia, el ABC va mucho más allá, el ABC es para todo Montevideo porque la violencia doméstica no respeta límites. Por ejemplo, la violencia de género tampoco muestra límites. La atención de la salud, no son solo para la periferia. Obviamente, existe una población más frágil y un sistema más frágil allí: mucha gente tuvo que asentarse en lugares que no son territorialmente adecuados, generalmente a la vera de cañadas y riachuelos, en terrenos irregulares. En el marco de llevar adelante una nueva política ambiental, con una concepción integral, estamos actuando en todos los rincones de Montevideo.
–¿Limpieza?
CC: Tenemos un proyecto muy grande, muy difícil, de erradicación de basurales.
Estamos trabajando en 400 puntos de Montevideo: empezamos con 20, generalmente asociados a corrientes de agua. Hay puntos donde hemos retirado mil toneladas de basura, 47 camiones, en muchos casos, trabajando con los vecinos del lugar. Existen también zonas en las que tenemos que renunciar a trabajar, por aspectos de seguridad, que no podemos dominar. Cambiamos la normativa de fiscalización, con multas verdaderamente importantes, porque hay muchas empresas que con una gran irresponsabilidad generan montañas de basura. En muchos lugares, tomamos decisiones de gestión que eran necesarias, por ejemplo, cambiar el método de recolección. En muchos lugares estamos haciendo recolección domiciliaria: antes no existía. En otros lugares estamos tratando de que se recomponga la naturaleza, el curso de agua y la naturaleza circundante, para que se recupere rápidamente. En algunos lugares vamos a hacer este año una inversión para crear espacios públicos, y poblar esos espacios. La dirección ambiental comprende que no podemos tener justicia ambiental sin justicia social: a sociedad está muy herida, muy degradada. No se trata de que se perdieron los valores, como se dice por ahí. Existe un drama, está procesándose, que afecta mucho a una parte de la sociedad, con la que nosotros nos sentimos en la obligación de estar, de acompañar: las recorridas, con gran parte del equipo, son para escuchar y para después venir con obras, o con una propuesta. Trabajar con la verdad y después responder: es lo que tenemos que hacer.
–El servicio de limpieza está siendo municipalizado. ¿Cómo va ese proceso?
CC Pudimos hacer ese proceso por dos cosas: cambiamos la estrategia de limpieza para todo Montevideo, y además ordenamos la relación con el sindicato, Adeom, en el mejor sentido, hacerla civilizada. La transición avanzó, está a punto.
-¿La transición de la privatización a la estatización es posible ¿se puede dar en otros ámbitos estatales?
CC No me animo a generalizar, porque me gusta es conocer cada situación.
A veces es la solución ideal que lo haga otro, un privado, una cooperativa, para que los trabajadores del organismo puedan dedicarse a otros asuntos. Es como la automatización, a la que no veo necesariamente como un enemigo, si aplicamos políticas correctas. Si las personas siguen haciendo lo mismo, (rutinariamente) y les pongo al lado una máquina que hace lo mismo, por supuesto que los voy a dejar sin trabajo. En cambio, si pongo una máquina que va a hacer el trabajo, va a dejar tiempo libre para acciones más difíciles, complejas. Entonces estoy incorporando un aliado, no un enemigo. Prefiero ver caso a caso.
–¿Cómo va a ser el mundo del trabajo? pensando una reforma previsional consideras que la disminución de la jornada laboral es un elemento a tener en cuenta?
CC Siento que la perspectiva planteada para la (iniciativa del Gobierno) de reforma de seguridad social, asume que vamos a seguir produciendo lo mismo,
haciendo lo mismo, que los trabajos van a ser iguales. Yo no he visto ningún estudio que considere otra cosa. Por otro lado, está lo que puede ocurrir tendencialmente, si uno no hace nada. La otra perspectiva, es cómo quiero que sucedan las cosas, y qué tengo que hacer para que, dentro de 10, 15, 20 años, existan otros trabajos, y el Uruguay no solo viva de la producción primaria. Esta mirada, me parece, que falta y que es bastante arriesgado para el Uruguay no tenerla, ¿verdad?
-¿Cómo está actuando políticamente el FA frente a la propuesta de reforma?
CC soy partidaria, siempre, de tener una propuesta. Es un tema muy complejo, muy complejo, muy difícil hacer una propuesta si no estás en el gobierno; uno puede decir, la propuesta es a qué edad se jubilan las personas, las alícuotas, a qué Caja vamos a afectar, a qué Caja no… Justamente, esto es lo que no comparto, creo que tiene que hacerse una propuesta integral. ¡Los trabajos ya cambiaron, no es que van a cambiar, ya cambiaron! Uruguay tiene una matriz productiva: entonces si en el mundo que ya existe carne cultivada, ya hay carne cultivada, si existe un planeta – resulta obvio –en que producir solo materia prima, nunca puede ser la condición de supervivencia. No podemos pensar en ninguna reforma de seguridad social, si no hacemos conciencia en nosotros, que los trabajos tienen que cambiar, que la matriz productiva se tiene que transformarse, que la educación tiene que cambiar, todo esto hay que hacerlo con mucha conversación, – pero de verdad -, con mucha participación, con método.
¿Cómo hablar de una reforma de la seguridad social, sin hablar de salud, sin hablar de en qué va a trabajar la gente?
Se tiene que encarar con una reforma de la seguridad social; que es mucho
más que el BPS: lo tenemos que hacer bien con valentía. Creo que, si lo podemos lograr a la uruguaya, conversando, discutiendo, no dejando ningún tema fuera de la agenda. ¿Cómo vamos a estar hablando de una reforma de la seguridad social, sin hablar de la salud, sin hablar de en qué va a trabajar la gente? Estos son los asuntos en los que el Frente Amplio tiene que ocuparse. Me parece muy interesante el planteo de la disminución de la jornada laboral: nosotros lo compartimos.
Contribución internacional del el Plan ABC a Unión de Ciudades
–Tienes la Presidencia de la CGLU ¿cómo está parada la Intendencia en esta construcción de organismos que son internacionales?
CC Es muy importante para Montevideo: la Unión Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) tiene 5.000 ciudades y municipios: la visibilidad para Montevideo muy grande. Es la primera presidencia latinoamericana, y la primera presidencia de una mujer. La agenda, conceptualmente, este año, es lo que firmamos en noviembre en Corea, que es el Pacto para el Futuro, con tres ejes principales: cuidar a las personas, cuidar al planeta, cuidar a la democracia. El eje central que es el cuidado: se dimensiona en personas, democracia, planeta. Nuestra presidencia, – vale la pena decirlo -, está parada en 30 años de gobiernos del Frente Amplio de la Intendencia: la actividad internacional de Montevideo no comenzó ayer. La IM ha tenido una actividad ininterrumpida, creciente, de trabajo internacional, reputación, y un excelente equipo. Montevideo ha hecho una contribución interesante con el Plan ABC a nivel internacional.
Creo que todo esto es absolutamente válido, no solamente en América Latina.
Estás cuidando, desde un arroyito que se recupera, a la democracia, al planeta, a la gente, lo mismo que si recoges una tonelada de desperdicios.
–La Intendencia de Montevideo desplegó un conjunto valioso de políticas
de apoyo a las personas mayores en el marco de la epidemia de COVID.
¿Cómo se ha previsto darle continuidad a las mismas?
C. Cosse: La Intendencia de Montevideo desplegó decenas de iniciativas en el
marco de las acciones que se hicieron para paliar las consecuencias del
Covid 19. Una parte importante, fue el apoyo a los adultos mayores. La
Intendencia tiene una secretaría de las personas mayores, que trabaja
de excelente forma, que desarrolló actividades que tuvieron gran
éxito. La pandemia dejó grandes lecciones, y tomaremos esa experiencia
acumulada, para impulsar el trabajo de la secretaría. La IM cada día
trabaja más, y mejor Lo duro que hemos pasado durante la pandemia, nos
ha , y esa fortaleza se verá concretada en innumerables
acciones que estamos llevando adelante.
Nota publicada en Frente Obrero
* El POR, sus militantes, hemos mantenido un vínculo de trabajo e intervención política dentro de los Gobiernos del Frente Amplio en Montevideo, casi sin interrupciones, desde febrero de 1990, cuando Tabaré Vázquez fue Intendente. Hoy nuestro compañero Leonel Molinelli asume responsabilidad en la Secretaría de Personas Mayores. (Reportaje Álvaro Díaz / Madelon Casas)