Maestra Mabel De Agostini Pinna

Como edila de la Junta Departamental de Paysandú e integrante de la Comisión de Cultura de dicho órgano legislativo, considero que Paysandú debe retomar lo que durante varias administraciones anteriores, fue tan valioso para el desarrollo humano y comunitario de nuestro departamento: la creación de espacios de lectura para el pueblo, desde la ciudad hasta la ruralidad más profunda. Veo con suma preocupación cómo hemos perdido estos tiempos de lectura en espacios públicos abiertos. Desaparecieron “como por arte de magia”, no existen más. Esto no es casualidad: es consecuencia de la política nacional y departamental del herrerismo, donde al pueblo “se lo alimenta con otros nutrientes” que nada tienen que ver con la palabra y menos aún con la palabra escrita. Es preocupante y antidemocrático que Paysandú no cuente desde hace dos años y medio, con una política pública de lectura. Reflejo de lo que sucede a nivel nacional. En ambos contextos se desechó todo lo logrado. El por qué es difícil de comprender, pero es fácil de suponer ya que: “leer siempre es una expedición hacia la verdad”. Por eso a veces, a los gobiernos neoliberales les resulta más útil que la gente no lea: menos leen menos acceden al juicio crítico, a la participación, al cambio, a las libres decisiones. A más lectura ¡cuidado!: más desarrollo de ciudadanía.
Hacer de la lectura una política pública implica:
• reconocerla como derecho de todos y todas.
• identificarla como una actividad de pensamiento, de creatividad, de reflexión, de apertura al mundo de la palabra y de la fantasía.
• dejar de considerar que los espacios de lectura son para “una elite”. No, porque quienes ya leen no necesitan que se le ofrezcan libros, porque ya son lectores/as autónomos/as y como tales, se abastecen por sí mismos
• dejar de creer que solo las bibliotecas son espacios de lectura
• generar nuevos espacios al aire libre en: plazas, parques, aeropuerto, playa, zonas de juegos para niños, canchas de fútbol infantil etc. con la certeza que después que el niño o niña visibiliza el libro y descubre lo que encierra va solo/a hacia él.
• reconocer que niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios, tienen la oportunidad de leer en sus instituciones, incluso con sus familias, con el Programa Biblioteca Solidaria que ha generado “cultura de lectura en familia” desde PROLEE. (Programa de Lectura y Escritura en Español/ 201
• ir con libros y estrategias de animación a aquellas comunidades aisladas, donde no se lee o se lee solo en la escuela, allí a esos lugares donde el libro no es un objeto cultural de uso diario, es que se debe “desembarcar” con bibliografía para la demanda de cada comunidad. Porque son necesidades diferentes de una a otra localidad.
• desarrollar estrategias de lectura como desarrollo de pensamiento. Para eso hay que poner a lectores/as ante actos de lectura genuinos, que desarrollen la creatividad, el juicio crítico, la toma de posiciones, la argumentación de puntos de vista, la capacidad de confrontar hipótesis etc.
• reconocer que las revoluciones culturales –al decir de Clemente Estable- empiezan y terminan con la lectura.
• tomar conciencia que los libros muestran otros mundos posibles a lectoras y lectores, que de otra manera no tienen posibilidad de conocer, ni siquiera imaginarlos.
• saber que los libros sanan, que no tendríamos tantos niños y niñas, jóvenes etiquetados/as si un equipo de mediadores les leyera cuentos sistemáticamente, desde un abordaje motivacional y emocional potente. Parafraseando el pensamiento de José E Rodó: un niño que crece sin cuentos mantendrá en su alma algo incurablemente yermo, muerto, vacío.
• identificar al libro como un mundo de palabras, algunas conocidas y otras no, que es importante incorporar en su léxico porque es la única manera de que se sienta cómodo/a en el mundo. Nada más importante a la hora de ejercer el pleno derecho de la ciudadanía, que comprender y ser comprendido.
• entender que a las familias también hay que leerles, para que comprendan más a sus hijos e hijas.
• ser sensibles a que la lectura es contención y refugio a cualquier edad, pero también es libertad. Es un acto único, intimo, personal que nos hace libres.
Por estos y muchos motivos más, nos preocupa retomar, volver a estas actividades que hicieron tanto bien al desarrollo comunitario de Paysandú y hoy están ausentes. Es muy tímida e imperceptible, la política pública de lectura desde la Dirección de Cultura. Más, sabiendo que se cuenta con la “Biblioteca Municipal José Pedro Varela”, destacada a nivel nacional por su respuesta al siglo XXI, y como si fuera poco con un recurso – hoy abandonado – un “brazo” que es un bien donado por un vecino en nombre de su madre “Monona”: un bus ecológico que se llenó de libros y otros recursos para hacer de los encuentros un verdadero “juego de pensamiento con la lectura” en los contextos más vulnerables y en el interior departamental. Pero eso ya es pasado.
Y es por eso que en la Semana de la Cerveza que termina, como persona de la cultura realicé con una simple convocatoria en redes, para leer en el hermoso Parque Municipal, que es un espacio ideal para el desparramo de libros y encuentro de lectores/as de todas las edades. Y fue un éxito, desde las 15 y 30 hs a las 19hs, la magia y la fantasía de la mano de madres y abuelas que se transformaron en mediadoras porque prestaron sus voces para leer al aire libre, llenaron el parque de historias y juegos con las mismas. Cambios de bicicletas por libros, lectores en los juegos, chistes, adivinanzas, desafíos lectores para ganarse “un tesoro” que esperaba ansioso alguien diga: ¡quiero este libro Mabel!
Esto solo lo puede valorar quien/es entienden que la palabra oral y escrita siempre fue y será la mejor herramienta de cambio del mundo, si es que queremos humanizarlo.
Ya lo dijo Neruda: “Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”.

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