La película con ojos de aficionado, es muy buena, alcanza los temas más importantes de la vida de Jorge Batlle y sobre todo el periodo de su presidencia de 2000-2005. El primer punto fuerte y además de gran astucia de los realizadores, voz en off Dr. Gerardo Caetano, le da no solo prestigio, ecuanimidad, academia, también cierto grado de objetividad política.
La historia de una carta generación de presidentes es única en el mundo, ya con este simple dato se puede apreciar de antemano la historia y los antepasados del tema principal de la película.
Con respecto a su vida anterior a la presidencia, Jorge Batlle se puede decir que mamó la política desde la cuna, con menos 20 años su padre era presidente, con 32 ya era diputado y de ahí no dejo nunca su protagonismo en política.
Punto muy interesante de la película es la señalización de la Comisión para la Paz, referenciado como inteligente y valiente, este quizás sea el legado mas grande que deje Jorge Batlle para la historia de la política uruguaya.
También se muestra con cierto grado de crudeza los momentos duros que atravesó su presidencia, crisis 2002 y la fiebre aftosa. Esta última con muchísima afectación en nuestro departamento. Aquí alguna que otra imagen, que por lo que representa, se vuelven un pocos duras para algunos damnificados de aquella época, pero es parte de la historia del Uruguay.
Además, repasa el momento muy recordado en la declaración a Blumberg sobre nuestros hermanos argentinos, con su posterior viaje a Buenos Aires a pedido de disculpas.
En líneas generales, según lo recuerdan los correligionarios que lo conocieron, coinciden en su capacidad de recuperación ante las adversidades en situaciones claves para la política uruguaya. Por otra parte, Mercedes Menafra (viuda del expresidente) como muchos otros coinciden en el muy buen humor de Jorge Batlle.
Vale la pena ir a verla, tanto por el protagonista, como para comprender un poco más de política e historia de Uruguay.
Dato de color, en el estreno domingo 02/06/2024 en la sala del Shopping Urbano se pudo ver a varios militantes colorados con mucho entusiasmo por la película.