Ramiro Della Valle
No disimula su romance artístico con la música. Virtuoso como ejecutante, es además alguien comprometido con la mejor calidad, o sea, respetuoso del “arte de las musas”. De perfil bajo aunque firme en su personalidad, cuando aporta a determinados solistas o grupos, lo hace prácticamente con sentido profesional. El jueves anterior compartimos la charla con Matías Romero Balado. Hoy, con su colega Ramiro. A ella vamos…
-Contame sobre tu formación
Estudié guitarra y solfeo con el profesor Itatí Irigoyen -radicado desde hace varios años en Madrid- obteniendo el título de profesorado en solfeo y guitarra.
-¿Has brindado recitales como solista de guitarra?
Realmente no. En ese sentido no he hecho recitales.
-En los conjuntos ¿siempre tocando guitarrón?
He participado en diferentes grupos tocando guitarra, guitarrón, bajo, cavaquinho y charango, aunque el guitarrón es uno de mis instrumentos preferidos.
-Tu opinión sobre el evidente recambio…Nuevos valores jóvenes…
Siempre han habido muchísimos músicos sanduceros que se han destacado en diversos estilos y propuestas en el país y en el mundo, hecho que sigue sucediendo. Músicos con sólida formación académica capaces de abordar y crear en las más variadas modalidades o géneros.
-¿Cómo ves el momento actual del canto popular?
Creo que se está en la búsqueda de nuevas propuestas, sin dejar de lado lo que nos han legado nuestros mayores, ya sea en el rubro musical como así también en la composición de nuevos textos.
-Gabriel Gómez García
Dilecto alumno del maestro Alberto Carbone, quien fuera formador de destacados músicos. Tuve el gusto de conocer a Gabriel y su familia y ser su amigo. En su momento lo invité a participar de mi disco “Desenredando Re Cuerdas”, realizado en el año 2005. En este CD Gabriel participa ejecutando tres composiciones de Carbone y yo participo con una. Así mismo, en el año 2022 edité un CD dedicado a él, ya fallecido, conteniendo ocho temas que había grabado y que permanecían inéditos, cuatro de los cuales son de Alberto Carbone.
-Cecilia Siqueira
Un fenómeno, de trayectoria internacional, orgullo de Paysandú. Con su esposo, sabido es, conforman el dúo Siqueira-Lima de amplio destaque mundial. Por sus venas corre música: su abuelo, don Martín Siqueira, guitarrista popular; su padre Julio, profesor de música e integrante de diversos grupos en los 60’70; y su madre, Raquel Franco, de arraigada familia musical.
-Un consejo -sugerencia- a quien desee iniciarse en la guitarra
Que estudie y sea perseverante.
-Para agregar…
Es de hacer notar aquel tiempo que debimos estar sin poder concretar actividades, no siendo excepción los emprendimientos culturales. Debido a ello costó bastante recuperar la normalidad. En mi caso, me sirvió para reencontrarme con la guitarra clásica y volver a estudiar.
Nosotros agregamos
* Ramiro, según nos contó, está preparando un repertorio con obras de su propia autoría, las que serán el contenido de un nuevo CD. Vaya una sugerencia: ¡y una presentación en vivo!…
* Gabriel Gómez García fue algo así como nuestro “maestro de apoyo” cuando estudiábamos guitarra con Alberto Carbone. ¡Y era “severo”…ah sí!. En una “Noche de Radar Musical” en el Auditorio Municipal, recibió un homenaje de recordación al que asistió su familia.
Radar Musical, José María Brunini