Cr. Emiliano Molinari

Esta rendición de cuentas es la final de este gobierno, una rendición que no tiene permitido el aumento de gastos, por lo que solo nos presentan cual fue el resultado económico de nuestro país, en este año y en el período total en su conjunto.
El gobierno nos da detalles sobre sus triunfos, crecimiento de salario real, empleo, crecimiento, baja de inflación, pero no entra en el detalle de los números. Esto se debe a que la información desagregada no es tan bonita como parece a distancia.
El Salario Real, uno de los triunfos que muestra el gobierno, tiene la particularidad de que solo se da en el 20% con mayores ingresos, siendo el 80% restante el perjudicado que tiene pérdidas, con pérdidas de salario real mayores en los ingresos más sumergidos (caída del 2,4% en 20% más pobre).
El Empleo, que es buena noticia, la creación de empleo, se centra fundamentalmente en empleo chatarra, esto se debe a un aumento en el trabajo informal o sub empleo (430 mil personas), esto se ve también en el aumento de la cantidad salarios más bajos.
El Crecimiento, una buena noticia que no es tan grande, ya que las tazas promedio son bajas (1,2% anual), y con la particularidad de que ese crecimiento no llega a todos los uruguayos, esto se ve en que los uruguayos que se encuentran en situación de pobreza ha crecido (10,1% en 2023), la marginalidad, la desigualdad, así como el número de personas en situación de calle se ha disparado y todo esto con un aumento importante en la pobreza infantil, un problema que tendrá consecuencias a largo plazo.
La Baja Inflación, un dato positivo sin duda, pero que tiene como trasfondo una caída del consumo debido a la caída de los salarios más sumergidos. Además de que tiene en el atraso cambiario una de las razones para que la Inflación se mantenga baja.
Sumado a estos datos preocupantes que se esconden atrás de los números del gobierno, tenemos más datos que prenden alarma, uno de ellos, el aumento sostenido del Déficit fiscal y la Deuda, ese caballito de batalla de la campaña hoy quedo atrás, el gobierno actual hoy tiene un Déficit similar al 2019 (del 4,3% al 4,4%) con una Deuda 11 pts. del PBI más que la de ese año (del 44% al 55%), algo que debería alarmar a los que en 2019 hablaban de una crisis, sumado a que con el mecanismo de las PPP (Proyectos de Participación Publico Privada) se difirió al próximo gobierno 2pts. de deuda, algo que sin duda lo condicionará.
En resumen, estos 4 años nos dejan un país con poco crecimiento, caída en el salario real del 80% de los uruguayos con menos ingresos, aumento de la pobreza y fundamentalmente pobreza infantil, aumento del Subempleo, Deterioro Fiscal con aumento del porcentaje de deuda.

En definitiva, un panorama complejo para el próximo gobierno.
Este panorama, sumado al fracaso de la inserción internacional (TLC que se caen, poco mercado nuevo, papelones de cancillería), incumplimiento de promesas en vivienda y educación, y una inversión social menguada, dejan al gobierno con resultados pobres para mostrar, donde solo le quedan los titulares vacíos de contenido y el pretexto de la pandemia como caballito de batalla.

¿Y en Paysandú Que?
Si la realidad nacional no es para nada positiva, la de los sanduceros es aún más preocupante, ya que en Paysandú la pobreza se ha disparado un 22% de la cifra de 2019, el desempleo hoy es el mayor del país, y el subempleo y los salarios sumergidos siguen siendo un problema endémico, esto sumado a la situación de frontera y la magra política para atenderla, nos pone en la peor situación dentro de un país con muchas dificultades.
Estos datos muestran falta de políticas de empleo e incentivos concretos para la región, el retroceso de políticas de contención social que ayuden a los más postergados, además de una atención para la situación de frontera.

¿Y qué alternativas existen para mejorar la situación?
Para atender la situación es necesario pensar en una red de políticas que apuesten a un mayor crecimiento y una mejor distribución, a políticas que tengan alcance nacional y a políticas focalizadas en las regiones con problemas, como lo es Paysandú.
Sobre la situación de crecimiento es fundamental avanzar en una política activa de incentivo a la inversión, tanto pública como privada, apostando a la inversión en áreas de desarrollo con valor agregado, que dejen a la economía uruguaya crecimiento, que generen puestos de trabajo en toda su cadena productiva, que esos trabajos sean bien remunerados y que esos emprendimientos se instalen en lugares donde se necesita trabajo.
Para esto la ley de inversión debe contemplar con mayor importancia los lugares como es el Norte, donde hay más dificultades para el empleo de calidad. Generar polos de desarrollo en áreas con dificultades para que este sean atractivos para las inversiones privadas.
Aplicar políticas anticíclicas de inversión, apostando a que la inversión pública sea motor de la economía en los años de bajo crecimiento, centrando esa inversión pública en obras que impliquen condiciones de crecimiento en el mediano plazo.
Generar políticas de economía de frontera, que ayuden a que se incentive el consumo en los comercios locales y no en las economías vecinas, utilizar la economía de frontera como un complemento y no como una competencia.
Utilizar los consejos de salarios como la principal herramienta de redistribución, generando condiciones para aumentos salariales diferenciados en las áreas más sumergidas, permitiendo así que los ingresos más bajos aumenten por sobre el promedio, generando así un efecto directo en la pobreza.
Realizar aumentos en términos reales del salario mínimo, generando así mejores condiciones de ingresos para los salarios más sumergidos y también incidir en mejoras salariales del mercado informal.
Retomar los aumentos diferenciales de jubilaciones mínimas cortado por este gobierno para que ese aumento beneficie a los hogares más pobres y por ende mejore las condiciones de pobreza.
Generar una mejora sustancial en las asignaciones familiares para atender la situación de pobreza de los hogares más sumergidos.
Intensificar la aplicación del sistema nacional de cuidados para que las mujeres jefas de hogar con hijos a cargo, no tengan que quedarse en sus casas cuidando y puedan salir al mercado de trabajo, esta política tiene un impacto directo en la pobreza.
Estas medidas están en gran medida contempladas en el Programa de Gobierno del Frente Amplio, y son las ideas fuerza que estarán detrás del Plan de Gobierno a presentar, ideas fuerza que seguramente ayudarán a atender los flancos débiles que deja este gobierno en estos 4 años y mejorar las condiciones de vida de las y los uruguayos.

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