El Arquitecto Manuel De Souza es el director de Vialidad desde 2020 y decidimos aceptar el convite para visitar la flamante Planta donde funciona Vialidad desde hace unos años, en Rodríguez Nolla, al norte de Wilson Ferreira Aldunate.

A la charla se sumó el Ing. Horacio Mársico, director de Obras y el Arquitecto Eduardo Raffo.

No hay dudas que tener una sede para reunirse permite trabajar más organizadamente, con mayores comodidades luego de funcionar en distintos lugares, uno de ellos fue la tribuna norte del estadio Artigas. Un cambio sustancial, un punto de arranque.

El relevamiento y el plan

De un relevamiento inicial de 2.780 calles que estaban mal o regular, se hicieron reparaciones consignan los entrevistados más de 2.100. Destacan que “se hacen nuevas calles también porque se van deteriorando y de las que hicimos nuevas algunas van necesitando

necesitando mantenimiento porque no todas se hacen en carpeta asfáltica, sino que por no tener resueltos algunos problemas de servicios o infraestructura (cordón cuneta, saneamiento), se hacen en tratamiento bituminoso, que es de un estándar de tránsito inferior. Y presentan también problemas de pluviales (accesos particulares sin resolver o mal resueltos), que las expone a mayor desgaste. En Paysandú se estima que hay unas 5 mil calles (50 kilómetros). Se hacen promedio dos cuadras por día calendario.

Hay zonas que no se han hecho y quizás son las que transitamos algunos sanduceros y allí vemos que el problema no está resuelto, una de ellas es la zona portuaria pero está planificado hacer el trabajo.

El personal afectado a los trabajos “no se aumentó, sí la cantidad de máquinas que se emplean para las obras. Como es de público conocimiento se hizo compra a través del fideicomiso que incluye la planta asfáltica más nueva maquinaria”. Todo ello totaliza una inversión de 3 millones y medio de dólares.

El nuevo predio surge de una adquisición que hizo la Intendencia porque el titular del mismo no pagaba la contribución.

Hay unos 200 funcionarios municipales que trabajan en Vialidad, sección que depende de la Dirección de Obras. La mayoría del personal se presenta a marcar tarjeta y luego salen a trabajar a distintos destinos.

Es bueno precisar que la planta asfáltica y la planta de hormigón están camino a Casa Blanca, en el Parque Industrial.

Afirman que “Paysandú tiene gran desarrollo y que la mayoría de los trabajos se hacen con plantilla municipal. Eso no es bueno ni malo, son decisiones políticas. Esto tiene el sello de Olivera, jugar todo a lo municipal. Él nos apoyó para seguir en este camino”.

Una de las razones, quizás la principal es que se gasta menos al no haber lucro por parte de la Intendencia.

“Nosotros teníamos claro que teníamos que tener una vialidad fuerte, con buen volumen de trabajo” indican.

Para eso es menester tener maquinaria nueva y además recuperar la que se tenía.

Hoy lo que estaría faltando son camiones, “el acarreo parece que no es importante pero se necesita, para hacer fletes, para llevar tosca o piedra o mezcla asfáltica”.

Hay 30 frentes al mismo tiempo, o sea 30 lugares intervenidos, “eso no para nunca salvo cuando llueve”. Los llamados frentes o intervenciones no son solo de calles, puede ser cordón cuneta, badenes, etc.

La retroexcavadora es una de las máquinas que más se necesita.

También recalcan el trabajo en los talleres, la reparación es fundamental pero la mayoría se hacen a través de empresas privadas. El ex intendente Nicolás Olivera ha participado y tomado decisiones, la IDP no cuenta con un equipo fuerte de mantenimiento y por lo tanto se hizo un contrato de mantenimiento a través de un llamado de licitación.

Souza es enfático en señalar que “en cordón cuneta somos muy competitivos, en calidad”.

La productividad tiene que ver con la posibilidad de hacer el trabajo en menos tiempo, se gana más, ese es el acuerdo que se hace con los trabajadores. La productividad implica beneficios para el vecino que va a tener más metros de cordón cuneta en menos tiempo.

Hay un dato no menor, al asumir solo el 39% de la maquinaria vial estaba funcionando. “En tres meses se llegó al 85% a través de reparaciones e inversiones”.

Una parte importante del trabajo es atender el celular, que es pago por la Intendencia.

“No hay un problema que no lo tengamos detectado, pero la reparación no es inmediata” y ello claramente posterga las soluciones para los vecinos.

IDP y OSE

Hay dificultades que se presentan entre la Intendencia y OSE. Es necesaria la coordinación para que no se duplique el trabajo. Saber mover las perillas es clave.

Una reflexión quizás filosófica que hacen es la siguiente, “la lucha de la Ingeniería y la Arquitectura es una lucha conta la naturaleza, si vos te vas la naturaleza te gana. Se hace la calle y te quedás allí, es más importante el mantenimiento que la obra en si misma”.