¿Cómo está viviendo la jornada?
Bien, muy bien. Ya voté en la mañana en el Club Litoral. Un poco cansado, es un proceso que es largo para los dirigentes y para la gente. Imaginate que nosotros estamos haciendo campaña departamental desde el mes de enero, estamos recorriendo, hablando, visitando barrios, organizaciones, y uno nota que la gente recién tomó un poco de fervor en las últimas semanas, en los últimos días. Entonces es un asunto que quizás habría que atender y revisar. No sé cuál es la solución.
Nosotros, como Frente Amplio, estamos cerrando un ciclo en el cual partíamos de haber perdido el gobierno nacional y el departamental, fuimos trabajando cinco años en la organización política, con una serie de programas como “el FA te escucha” lo que nos permitió ganar en Paysandú, en octubre y en noviembre y hoy estamos disputando un gobierno departamental. Así que en ese sentido, satisfecho con el proceso. Todo es proceso, todo es acumulación, todo es aprendizaje.
¿Es un ciclo electoral que se hace muy extenso? ¿Qué opinión le merece la posibilidad de que se habilite el voto cruzado entre lo departamental y municipal?
El proceso es largo. Yo no tengo claro cuál es la solución. Lo que sí tengo claro es que no puede ser una cosa que le sea pesada a la gente. La gente te lo dice. Yo soy de la época en la cual, por supuesto, la gente votaba en una fecha todo. Claro, solo en un lema. Y también pasaba en Paysandú. He escuchado otras alternativas de hacerlas más separadas en el tiempo, como en Argentina. Yo creo que no, me da la impresión de que no. Al uruguayo le gusta votar, quiere votar.
Es un proceso muy largo, cuesta pero al uruguayo le gusta votar. Yo estoy abierto a que se le encuentre la vuelta. La elección departamental no es una elección de segundo orden. Es como la “segunda elección nacional”.
Pasando al nivel nacional; ¿cómo ha observado los primeros meses de gestión del Gobierno Nacional? ¿Con qué expectativa está viendo las posibilidades de proyectos que puedan surgir puntualmente para Paysandú?
Yo creo que el Gobierno Nacional va a ser un buen Gobierno Nacional. A veces hay un poco de impaciencia, en el sentido de la rapidez, de algunas gestualidades. Y eso se puede entender porque nosotros veníamos de un periodo de gobierno del Partido Nacional, de la coalición de gobierno, en la cual la gente pasó mal. Pasó mal en el bolsillo, en la panza y en la cabeza. Entonces, por eso se demanda. Pero yo estoy confiadísimo que las respuestas van a llegar y van a venir. Esos compromisos asumidos en la campaña se van a concretar.
¿Qué expectativa tenés para hoy y cómo sigue el día de Guillermo Caraballo en esta jornada tan especial?
Las expectativas son buenas porque los candidatos dimos todo lo que podíamos dar en esta campaña. Yo creo que todos recorrimos, hablamos, escuchamos, aprendimos. Reivindicamos cosas que consideramos que hicimos bien. Admitimos cosas que no hicimos bien. Criticamos las cosas que entendimos que están mal de esta gestión departamental.
La jornada sigue ahora con el apoyo en los traslados de votantes y acompañar a los compañeros para las actividades propias de unidad de jornada de votación. Más tarde, iremos a la sede central del Frente Amplio junto a los demás candidatos.
A 40 años del retorno a la democracia, ¿alguna reflexión?
Sí claro. Es muy importante la democracia. Que hoy podamos elegir es muy importante, ¿no?
Es importante el transitar una campaña visitando, golpeando una casa, independientemente de no saber quién va a salir y cómo va a ser la relación, qué diálogo se va a entablar. Que vayas a un lugar donde hay un cartel de un candidato y te llaman porque dicen “pero acá hay gente que vota a otro partido también”. Que puedas transitar las calles y encontrarte con militantes o con dirigentes de todos los partidos, eso es fantástico. Y, bueno, por supuesto que esto hay que preservarlo entre todos.



