El diputado colorado Walter Verri elevó un pedido de informe dirigido UTE, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, para esclarecer la reciente y contradictoria decisión sobre el contrato con la planta de biomasa Fenirol S.A. en Tacuarembó. El legislador solicitó una serie de explicaciones técnicas y estratégicas que apuntan al corazón del sistema eléctrico nacional y a la política energética del país.
Verri expresó su preocupación por la cancelación del contrato con Fenirol —posteriormente revertida—, solicitando los informes técnicos que sustentaron tanto la decisión inicial como la actual, dado que “en pocas semanas se pasó de una resolución de rescisión a una renovación”, sin explicaciones claras a la opinión pública ni al Parlamento.
El legislador también cuestionó cuál era la estrategia de UTE para sustituir el aporte de energía firme renovable que brindaba esa planta, si se evaluó el impacto en el mercado spot de energía, y qué consecuencias económicas habría tenido para la empresa estatal. Además, reclamó conocer los vencimientos contractuales de las restantes plantas de biomasa, así como la política de UTE respecto a su renovación o eventual cancelación.
Otro de los puntos relevantes del pedido refiere al futuro de los contratos PPA con generadores privados: Verri pregunta si UTE pretende abastecerse exclusivamente en el mercado spot, abandonando este tipo de acuerdos, y en caso afirmativo, solicita información detallada sobre cálculos técnicos y financieros que justifiquen tal cambio de paradigma.
Finalmente, el diputado hace hincapié en el rol de la biomasa como energía renovable nacional que no solo contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico, sino que también promueve el empleo y el desarrollo del interior profundo. La decisión sobre Fenirol, afirmó, no es solo técnica, sino también social y estratégica.



