Semana de la Cerveza

Por Reynaldo Nieto

El grupo de ciudadanos que hace 52 años, presididos por el entonces Intendente Municipal (Oscar Garrasino), tomó la iniciativa de celebrar una Semana de la Cerveza, jamás imaginó la repercusión que la misma tendría en toda la región y en el transcurso de la historia. Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente: gobiernos de facto, gobiernos democráticos, globalización, Mercosur, crisis económicas,  cambios  de escenarios físicos , infraestructura, cercamiento del predio, pasaje a Comité Organizador independiente de la IDP, etc. Pero nada ha impedido que la “Semana de la Cerveza” de Paysandú se haya convertido en una tradicional fiesta de alta jerarquía a nivel departamental, regional y nacional.

Hoy, a 52 ediciones de aquel primer evento, algunas cosas han cambiado excepto las ganas de trabajar y de  brindar lo mejor que, en definitiva, es el sello del espíritu sanducero.

17861479_10155432885756165_590335983880577677_n

Los actores involucrados en tal evento son muchos así como también los múltiples atravesamientos institucionales que lo marcan, pero la fiesta es de todos. Es “nuestra” Semana; es uno de los componentes que hace a la identidad y al sentimiento de pertenencia y referencia del sanducero.

Nuestra fiesta: apuesta a la mejor calidad. Valoración a los  exponentes culturales locales y a la participación de la comunidad sanducera toda.

El día de inicio de la 52 semana de la Cerveza, sábado 8  de abril de 2017, comenzó gris y tormentoso. La idea de conocer la previa en los alrededores y predio fue lo que motivó salir tempranito en la tarde (15 horas aproximadamente), con la compañía de la cámara de fotos, (que no quiso funcionar, pero no por falta de carga), el grabador, mochila con termo y mate, paraguas para la lluvia. Ni el mal tiempo nos detiene cuando se trata de nuestra fiesta, ni de conocer toda esa movida que a veces no vemos. Desde las 16 hs, con lluvia, había apostados en sus lugares previamente designados, cuidadores de autos y motos. En algunos casos, lo recaudado estaría destinado a instituciones de nuestra ciudad. Desde las 17 hs se apreciaba tránsito fluido por la zona del predio con el control de los agentes de tránsito.

Los puestos de tortas fritas ya estaban trabajando en la venta de su producto.

Antes de ingresar al predio se estaban ultimando detalles de estands de organizaciones civiles, no gubernamentales, mostrando sus labores comunitarias y sociales en nuestra ciudad: Faroles Comunitarios de diferentes zonas de la ciudad, Aldeas Infantiles, Techo para mi país, REMAR, Ejército de Salvación, entre decenas de organizaciones más. La pregunta puede ser: Si esto es una festividad cultural y comercial ¿por qué y para qué estas organizaciones participan? Concluimos que forman parte de la actividad cultural  sanducera, que no es visible a todos pero de gran importancia para la comunidad. Dado el tiempo (climático y de reloj) se consultó con algunas. Afirmaron que la idea es hacer conocer a la población de la existencia de los trabajos que hacen los sanduceros, desde la labor técnica profesional en dichas organizaciones e instituciones, así como la labor realizada por los destinatarios de los programas de las mismas. Poblaciones que, muchas veces son vistas desde el juicio negativo y no desde las posibilidades y potencialidades. Labor técnica que da cuenta de un trabajo más allá de lo visto. No solo dan a conocer, sino también, a consideración nuestra, promueven el lugar participativo y protagónico en una fiesta que, a decir del Intendente Departamental, es de todos los sanduceros. Implica una valoración del trabajo día a día con y de la población que optimiza recursos y crea oportunidades desde la adversidad, (característica que hace a la identidad e idiosincracia sanducera) que escucha al otro, diagnóstica la necesidad de una comunidad, implementa acciones de intervención y trabajo. Ese Paysandú poco conocido por muchos, desde sus creaciones artísticas  y realidades participa y aporta a  esta fiesta sanducera.

 

Hay expositores de Uruguay y  países vecinos. Algunos llegan por primera vez, invitados por otros expositores en eventos nacionales e internacionales, otros convocados por el Comité Organizador. Las expectativas son muchas y el optimismo también. Artesanos en piedra semipreciosa de  Artigas, artesanos de instrumentos musicales de  Argentina muestran la variedad en creatividad y riqueza artesanal de sus obras, aparte de la confianza y seguridad de que “esto para muchos es nuevo y sirve”. Hay expositores uruguayos que viven la experiencia desde hace muchos años y les es satisfactoria. Expositores sanduceros  afianzados en el comercio local que buscan extender a otros departamentos sus productos.

Los expositores consultados concluyen: dar a conocer el trabajo, y no solo vender. Sino vender lo bueno en calidad y mano de obra de su producto, tener ganancias pero además que se expanda, ampliar el público comprador. La semana de la cerveza es una especie de  oportunidad a futuro  a tales efectos: por la concurrencia al predio ferial de  visitantes de otros departamentos y países, por la variedad  cultural, económica y la tarea de los mismos.

Todos los expositores consultados destacan el buen recibimiento que se les ha dado desde la organización de la semana, la comodidad en la que trabajan. Quienes ya han participado en otras oportunidades destacan, además,  la funcionalidad del nuevo diseño del predio.

La zona de juegos contempla juegos para todas las edades (prinicipalmente para niños) y gustos:  cine móvil, juegos mecánicos e inflables, circo, etc.

Fiesta sanducera, con y por sanduceros resaltando la cultura local y la participación de todos.

Para esta 52  edición  se han implementado modificaciones en pos de una mejor  calidad del evento, a saber: se ha encarado al mismo con una visión más profesional, destacándose el hincapié en la difusión cultural así como en la promoción de  la calidad de la fiesta sanducera. El Intendente Departamental reconoció que  el  objetivo es  que la mayoría de los sanduceros disfruten de su fiesta.

En las palabras del Intendente Departamental hay un reconocimiento, valoración y promoción a la cultura local desde el  hacer partícipes a artistas locales en diferentes espectáculos ubicados en primera plana.  Con respecto a este punto  se convocó  a artistas locales de primer nivel reunidos en lo que es  “La canción perdida del Litoral Oeste”  en la que participan 60 artistas sanduceros, de varias generaciones, con la propuesta de recorrer la historia de la canción sanducera a fin de rescatar y  reivindicar la cultura desde esas canciones menos conocidas.                                  Siguiendo con la impronta cultural  se realizarán encuentros de murgas, de Cerro Largo, Paysandú, Salto, Río Negro,   a desarrollarse en el Teatro de Verano. Encuentro del que participarán aproximadamente 100 jóvenes. En el mismo se desarrollarán talleres de texto, música, canto. Lo que permite intercambios y aprendizajes varios.

Se realizarán talleres teórico- prácticos para artesanos, con el fin de impulsar e incentivar la artesanía local, aprovechando la presencia de artesanos de distintos  rubros y lugares que permitan intercambiar conocimientos y experiencias.[1]

Hay que considerar, además, el crecimiento cuanti (casi 80  artesanos) y cualitativo de artistas artesanos sanduceros, uruguayos y argentinos, que realizan su exposición y trabajo en el predio ferial.[2]

Las actividades artísticas tendrán lugar tanto en el Anfiteatro del Río Uruguay, como en  el Teatro de Verano. Asimismo, fuera del predio ferial se realizaron  ferias  en plazas de la ciudad . También  se tiene previsto paseos en canoas por el río Uruguay. Se realizarán visitas guiadas a la Fábrica de Cerveza artesanal  local Bimba. A quienes les interesa conocer un poco más de la historia sanducera se propone la actividad “El camino a Leandro Gómez”, un recorrido a pie desde plaza Constitución por lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú.[3]

Participación de todos y para todos también involucra el deporte como la regata a Meseta de Artigas, para algunos involucra a las tradicionales jineteadas.

Se realizarán juegos diversos con concursos de baile, disfraces, búsqueda del tesoro, Más que competencias entre los participantes se apuesta a lo lúdico en la participación de niños y sus familias. Habrá circuitos de ómnibus que han de recorrer  diferentes lugares de la Semana de la Cerveza en la ciudad y a localidades del interior como Lorenzo Geyres, Meseta de Artigas. Estará presente el “Bus turísitico” que presenta “Historias en movimiento” (organizado por Espacio Imagina). Se podrá recorrer la naturaleza en Guichón y Casa Blanca.[4]  Hermoso espectáculo tradicional lo conforma la tradicional regata Paysandú- Meseta de Artigas que se ha de repetir como todos los años.

Una fiesta de todos y para todos

Con el objetivo de que la mayoría de los sanduceros disfruten de su fiesta se implementaron medidas que faciliten el acceso al predio como lo son la exoneración de costos de entradas para pasivos  y discapacitados,  atendiendo a la Ley número 18.651, llamada “Protección Integral de personas con discapacidad”, cuyo texto establece la generación de condiciones para la inclusión y el disfrute de todos, por igual .artículo 47, se determina que las personas con discapacidad “estarán exoneradas del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones, actividades deportivas y cualquier otra actividad ejecutada por organismos públicos”.  Además, se establece que se exonerará a un acompañante cuando la asistencia del mismo sea necesaria.

Quienes accedan al evento en este marco, ingresarán a la fiesta sin tener que abonar entradas ni al predio ni al Anfiteatro.[5]

Asimismo se busca facilitar dicho acceso, a mayor población  a través de un acuerdo entre la empresa de transporte urbano COPAY y la IDP para transportar gratis a todos quienes presenten entradas al predio ferial desde el miércoles 12  al domingo 16 de abril en las horas de 17:00 a 19:00, pudiéndose realizar combinaciones desde Plaza Constitución. Asimismo, a efectos de facilitar el ingreso de visitantes argentinos se exonera el peaje del Puente internacional Paysandú Colón

En el 2016 se renovó el diseño del predio ferial, que no solo permite una mejor  estética  al mismo sino una mayor funcionalidad y comodidad tanto a expositores como visitantes.

El Comité Organizador estará integrado en esta oportunidad por delegados de la Junta Departamental, el Ministerio de Turismo, el PIT CNT y el Centro Comercial, con el fin de conformar un ámbito ampliamente representativo de distintos actores sociales del departamento. Será presidido por el secretario del Intendente, Guillermo Acosta, mientras que la vice presidencia será ocupada por Maria José Manísse, sub directora del Departamento General de Promoción y Desarrollo.[6]

En el 2017  la empresa ganadora de la licitación, gestionará solamente las actividades en el Anfiteatro del Río Uruguay entre los días miércoles y sábado.Los gastos de traslado, hospedaje, contratación de personalo serán responsabilidad de dicha empresa. La IDP se hará cargo de una parte  de  la grilla de espectáculos . [7]

“Semana del reencuentro”  Si bien este fue un eslogan usando años atrás podría mantenerse vigente ya que la semana de turismo /cerveza sirve de motivo y excusa de encuentros y reencuentros con  la familia, amigos.

La semana de la Cerveza es, para muchos,  Semana del reencuentro ya que, con motivo de participar de esta festividad comercial, llegan a la “heroica” muchos familiares y amigos que residen en otros puntos del país y la región; consistiendo en muchos casos la única oportunidad de reencuentro con seres queridos. Semana del reencuentro porque se apuesta a la participación de toda la población, tanto ciudadana como del interior departamental, tanto niños, adultos, ancianos, y la familia.

Semana del reencuentro con nuestra identidad sanducera, con nuestras tradiciones, con el esfuerzo constante de mucha gente que apostó a lo mejor, con ideas y propuestas nuevas que hacen al dinamismo de Paysandú.

Uruguayos a Paysandú

Espectáculos

Como todos los años, la Semana de la Cerveza es exponente de múltiples espectáculos  de gran calidad artística (local, nacional e internacional),  dirigida a todos los públicos etáreos y para todos los gustos. Los espectáculos musicales tendrán lugar en el Anfiteatro del Río Uruguay, en el escenario de los jóvenes y  en el de los niños  (en estos últimos participarán  destacados artistas locales).

La innovación que se ha implementado en esta materia, respecto a años anteriores, es el énfasis puesto en los artistas locales en reconocimiento a la creatividad y calidad de  los trabajos de los mismos.

Entre los artistas que pasarán por los escenarios se encuentran:“LA CANCIÓN PERDIDA EN EL LITORAL OESTE” Producción de Paco Pintos presentando más de 60 artistas en escena

(Aprenda Electrónica en 15 días, Desolángeles, Omar Romano, César Viola, Rodrigo Ortiz, Nahu Lemes, Trashumante, La Nelly Funky, Luigi Lemes, La Pinky Banda, Imprevisto, Los Costeros, El Manso, canciones de Sergio Franco, La Heroica Minifalda y el popurrit de la memoria).

“NOCHE DE ESTRELLAS TROPICALES”: Son Plena, Sonido Cristal y la participación de más de 30 artistas con reconocidas voces de la movida tropical.

“NOCHE DE CARNAVAL”

Grupos de Colón y Concepción del Uruguay que llegan desde Argentina, Parodistas S/Vergüenza’S (Mejor Espectáculo de Carnaval sanducero), Murga La Clave.

Orquesta Juvenil y Coro del SODRE

Presentación del espectáculo “INTENSO”, homenaje a La Cumparsita con la presencia estelar de Eleonora Cassano y Sebastián Acosta junto a un numeroso grupo de bailarines.

Grupo Ruby, Dosmasuno, por primera vez, juntos en el interior del país, Marama y Rombai.

Nanda, Ruta 504, Dostrescinco, Trotsky y Vengarán, La Beriso.

La Abuela de Santiago, La Rikardo, Once Tiros, Buitres, Cuarteto de Nos.

Catherine Vergnes, Cuarteto de Guitarras Ivirapú, Tito Mendaro, Abel Pintos.

Actuación de artistas sanduceros y Sorteo de la Rifa de la Semana.(1er. Premio: 1 automóvil 0 km, 2do. Premio: 1 viaje para 2 personas en un crucero Montevideo – Río de Janeiro, 9 días y 8 noches), el valor del número es $ 150. [8]

Paysandú en movimiento

Para la presente  edición de la Semana de la Cerveza se estima una  superación de visitantes que años anteriores.  Cantidad de visitantes  que se traduce en estimables números  si se tiene en cuenta todo el movimiento económico y laboral que va a generar, no sólo en el predio ferial sino en toda la ciudad y el departamento. Esto teniendo en cuenta de que , existe en Paysandú, durante la Semana de la Cerveza, una ganancia económica de miles de dólares (entre Hoteles, alquiler de casas, plazas de comidas, farmacias, servicios a automóviles, supermercados, estaciones de servicio, almacenes, prestación de servicios varios)etc.

Agreguemos la afluencia de vecinos argentinos beneficiados por el valor de la moneda uruguaya, ante la crisis existente en Argentina.

Semana del encuentro con nuestra identidad sanducera, con nuestras tradiciones, con el esfuerzo constante de mucha gente que apostó a lo mejor, con ideas y propuestas nuevas que hacen al dinamismo de Paysandú.

[1]http://paysandu.gub.uy/semana-de-la-cerveza/3978-destacados-artesanos-nacionales-e-internacionales-dictaran-talleres-y-expondran-en-la-semana-de-la-cerveza

[2]http://paysandu.gub.uy/semana-de-la-cerveza/3954-se-duplicara-la-presencia-de-artesanos-uruguayos-e-internacionales-en-la-52-semana-de-la-cerveza

[3]http://paysandu.gub.uy/semana-de-la-cerveza/4049-ferias-plazas-circuitos-paseos-por-el-rio-son-propuestas-de-la-semana-de-la-cerveza-en-la-ciudad

[4]
[5]http://www.paysandu.gub.uy/semana-de-la-cerveza

[6]http://andresartemov73277.ipage.com/2017/01/26/la-semana-de-la-cerveza-tendra-nuevamente-cambios/

[7]http://andresartemov73277.ipage.com/2017/01/26/la-semana-de-la-cerveza-tendra-nuevamente-cambios/

[8]http://www.soloturismo.info