Cumpliendo los compromisos electorales

Ante un nuevo aniversario del Frente Amplio, los ediles de la Vertiente Artiguista Mauro Valiente, Ricardo Ambroa y Julia Canobas destacaron los logros del gobierno departamental, y criticaron la ausencia de una oposición responsable.

En un año y medio de gestión, dijo Valiente, subrayaron que la administración de Guillermo Caraballo ha cumplido con promesas realizadas durante la campaña electoral, en momentos en que “la gente está descreída del sistema político, independientemente de los partidos”. El entonces candidato a Intendente, recordó el curul, estableció como uno de los ejes de su programa de gobierno que “los directores y cargos de confianza no cobrarían horas extras ni gastos de representación”. Comparó esta decisión con “los sobresueldos durante la administración de Bertil Bentos”. Otro eje de la campaña fue el tránsito, indicó el edil oficialista, ya que el mismo “era caótico y había que reformularlo, aunque ninguna política en esta materia es cien por ciento amigable”. Se refirió también al “shock de obras del fideicomiso”. Previo a las elecciones “se dijo que Paysandú necesitaba fuertes inversiones, en materia vial y de infraestructura”. El Partido Nacional, opinó, “está pagando el costo político de no haber votado” la primera iniciativa en tal sentido remitida a la Junta Departamental por el ejecutivo, y que requería de mayorías especiales para su aprobación. En el marco del proyecto alternativo aprobado, “se están llevando a cabo trabajos de urbanización en los barrios”, así como “la compra de materiales para tránsito, como una máquina para pintar los cordones y cebras”. Añadió que “se está llevando adelante una política de realojos con dinero del fideicomiso y a través de convenios con los ministerios”, lo que también fue un compromiso asumido antes de los comicios. Recordó que un año atrás Paysandú sufría una grave inundación. La idea al respecto es realojar a quienes viven en las márgenes del arroyo Sacra, lo que a su vez se vincula con los trabajos en los accesos al puerto, dijo Valiente.

Resaltó en el ámbito cultural “el resurgimiento del Teatro Florencio Sánchez, al que se le dio un formato más moderno, inclusive con la peatonal en calle 19 de Abril”, y también a nivel de infraestructuras, la recuperación del ex cine Astor, lo que “también fue una promesa de campaña, inclusive se trajeron a los técnicos, en el marco de un convenio con el Ministerio de Transporte, para poder conservar un edificio que en la administración Bentos se quería derrumbar para un emprendimiento inmobiliario, y ahora se destinará a centro cultural”.

Sin interlocutores blancos

Por su parte, Ambroa manifestó su “preocupación por cómo está parada la oposición”. “Este gobierno es una construcción colectiva. Es importante que los partidos políticos den señales proactivas, principalmente en algunos temas. A mí me tocó estar en la Junta durante el primer gobierno del Frente Amplio, y la oposición era otra con más responsabilidad, había interlocutores válidos. Hoy en cambio se hace muy difícil coordinar cosas. Hay cuatro o cinco opiniones dentro del Partido Nacional; uno dice una cosa y otro otra cosa”. Agregó que la bancada blanca ha adoptado “un modus operandi engañoso, de falsa información, de mentir en algunos casos”. A modo de ejemplo mencionó que el edil Tortorella pidió sacar del fideicomiso administrativo el dinero destinado a las obras en los accesos al puerto “para dragar a 23 pies”. “Es de ripley” enfatizó, “pide sacar plata de un fideicomiso que él no votó”, pese a tratarse de “un proyecto anhelado durante años” por los vecinos de la zona portuaria.

“Si uno fuera mezquino políticamente, podría decir que me parece bárbaro que la oposición esté desnorteada, no tenga agenda política, no se haya posicionado aún en el departamento en este año y medio. Pero nosotros lo vemos al revés, es complicado. Citó al respeto que a veces en sala el Partido Nacional vota negativamente informes que sí apoyó en la comisión respectiva. “Es un cambalache difícil de digerir. Es preocupante porque en algunos temas se necesita sino un apoyo, al menos una señal política, porque sino los gobernantes pasan pero la gente sigue teniendo los mismos problemas” señaló Ambroa.

Dijo que “no se ha asumido el rol de oposición crítica pero responsable”. “Este es un gobierno colectivo, de diálogo, de ejecución y realización. En algunos temas hay que ser pragmático y no ser ‘reunionistas’. Presentamos el tema del fideicomiso y lo tratamos en comisión. Tuvimos cuatro o cinco comisiones para tratar el tema, pero hay que laudarlo en algún momento, no podemos tratarlo durante cinco años. Es verdad lo que dice la gente, que los políticos tienen un tiempo y la gente otro. Hay que trabajar 15 o veinte días en un tema y pasar a otra cosa”. Recordó que se realizó una auditoría cuyos resultados se presentaron oportunamente en la justicia, como en el caso del Presupuesto Participativo, en el que en el gobierno anterior “se había entregado plata para obras cuando no se había puesto ni un ladrillo”. Mencionó también irregularidades constatadas con las libretas de conducir, expedidas en algunos casos “sin certificado médico”. Esa auditoría sirvió para “conocer una foto de la realidad” existente en la Intendencia al asumir la nueva administración, dijo Ambroa, y en base a la misma “corregir cosas”. “Muchas políticas que se han adoptado fueron en base a esa foto. No es una caza de brujas. Se encontró una situación de devastación administrativa, con cientos de expedientes que fueron mutilados, escondidos, quemados, tirados a la basura. Queremos construir, pero había que saber dónde estábamos parados”. Para el edil del Frente Amplio “se necesitan políticas de Estado. Nosotros planteamos fijar antes del ruido de las elecciones algunos temas cruciales para el departamento, que sean retomados por quien gane las elecciones. Se intentó algo con Paysandú Entre Todos. Hay una mezquindad política en Uruguay, pero no nos podemos resignar. Hay temas en los que podemos ponernos de acuerdo. El tema de la zona azul, por ejemplo, es perfectible, no es un asunto cerrado. Hubo una reunión en Casa de Cultura con los vecinos a la que fue mucha gente. Hubo preguntas y se retomará el día 13. No se trata de un tema fiscal, el dinero recaudado será para fines sociales.” Añadió que no es posible que se tenga un vehículo 6 u horas estacionado frente al lugar de trabajo, impidiendo así el acceso a quienes deben ir al centro de la ciudad a realizar algún trámite.

Canobas, en tanto, subrayó que las políticas de tránsito de la Intendencia de Paysandú han sido reconocidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que “la situación era ingobernable”, y que “las personas con discapacidad tengan accesibilidad universal en nuestras calles”. Destacó la necesidad de “reeducar a la población en este tema, a través de un espacio riquísimo como el diálogo vecinal, donde podes escuchar, intercambiar opiniones y presentar ese proyecto. Esto es parte de un proceso, no se van a ver enseguida los logros, se evaluará a largo plazo”.