Por Leonardo Albano, enviado especial

“El periodismo de datos es importante porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista” define con suma exactitud Sandra Crucianelli, una periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, con énfasis en fuentes digitales y periodismo de bases de datos.
El periodismo que se hace a partir de grandes cantidades de datos es el que llamamos periodismo de datos o periodismo de base de datos. ¿Por qué es diferente ahora? No se asociaba al ejercicio del periodismo con los números. En el mundo digital que hoy vivimos, casi todo se expresa con números. Los números a veces están ahí… sólo falta ir a su “rescate”. Pero a veces hay que salir a buscarlos. La visualización de datos ayuda a contar la historia, pero no es la historia. Las noticias circulan hoy por muchas vías. Testigos, blogs, medios, redes sociales. La gente las comenta, las califica, pero no las ignora.
Por eso es importante el periodismo de datos, porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista.
Los datos nos dan una oportunidad: ellos pueden revelar cosas. Transformar lo abstracto en concreto que las personas pueden comprender con facilidad… A partir de los conocimientos de searching, limpieza, análisis y visualización.
Los Periodistas de Datos o Científicos de Datos, no solo pueden trabajan en medios o en el campo de las comunicaciones. Las grandes compañías del mundo hoy buscan a quienes sepan producir algo tangible a partir de datos abstractos: nace un nuevo tipo de reportero.
El periodismo de datos brinda dos propósitos importantes a las organizaciones de noticias: encuentra noticias únicas que otros no tienen y mantiene viva la llama del periodismo en su rol de “perro guardián de la sociedad”.
El periodismo de datos (Data Journalism) consiste en usar estadísticas y herramientas de visualización para crear y contar mejor las historias de forma novedosa y atractiva para la audiencia de Internet. Es la evolución de lo que ya hace algunos años se conocía como periodismo de precisión o periodismo de escritorio (Desktop Journalism).
Datacamp 2016
Con el propósito de promocionar el periodismo en base al uso de datos abiertos, la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) llevó a cabo éste lunes, como lo viene haciendo desde el año 2013, una nueva jornada de capacitación denominada “Datacamp”, con cupos limitados, de la que participaron más de 70 periodistas, desarrolladores, infografistas, diseñadores y estudiantes.
Datacamp es un espacio de experimentación y aprendizaje. Los participantes aprendieron cómo encontrar, extraer y analizar datos públicos usando herramientas forenses para contar mejores historias periodísticas. Brindó a los periodistas, activistas cívicos y desarrolladores, un curso acerca de las técnicas más importantes y las herramientas necesarias para analizar datos públicos. Los participantes también trabajaron en equipos para construir nuevas aplicaciones de noticias y sitios de participación cívica que ayuden a mejorar el valor de los reportajes tradicionales.
Para comenzar, Lilia Saúl del Equipo Técnico de Agesic, expuso casos de éxito y efectuó una introducción al periodismo de datos. Luego, Lilia Saú, periodista de El Universal de México, Romina Colman de La Nación de Argentina, Yamila García de la Fundación Conocimiento Abierto de Argentina, y Andrés Snitcofsky de Carcografías-Argentina, presentaron sus experiencias y las repercusiones sociales de los trabajos instrumentados a través del periodismo de datos.
Ya por la tarde, Daniel Carranza de DATA Uruguay instruyó a los participantes en el uso de herramientas informáticas, como el programa Open Refine, ideales para la extracción, depuración y visualización de los datos públicos, para, finalmente, instrumentarse trabajos grupales con el objetivo de propiciar dinámicas de grupo que permitan proyectar prototipos de portales web o aplicaciones donde se difunda información que, de otra forma, no llegaría al ciudadano común.

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