En nota enviada por la edila Laura Cruz al presidente de la JD se solicita la formación de una Pre investigadora por la situación de público conocimiento del acoso a funcionaria municipal por parte de una jerarquía. La misma sostiene:» Primero: deseamos expresar que a la Bancada de nuestra fuerza política no llegó denuncia alguna sobre el caso expuesto durante el llamado a Sala al intendente.
Segundo: hemos tomado conocimiento de la situación por los planteos realizados por los Ediles denunciantes y las argumentaciones recibidas en Sala en ocasión de recibir a los representantes del Ejecutivo Departamental. Son éstos los insumos con los que contamos para tomar una resolución en cuanto al asunto.
Tercero: señalamos que es válida la distinción entre “acoso laboral” y “acoso sexual” y que ambos tienen su propia definición y tienen un ámbito de aplicación que se diferencia. No obstante, se podría inferir, que se hace referencia a un “acoso sexual en el ámbito laboral”, lo que se regula a través de la Ley 18561 tanto en la esfera privada como en la pública.
Cuarto: entendemos que es necesario que la situación planteada sea clarificada. Vivimos en una comunidad relativamente pequeña y donde solamente al decir iniciales sabemos a quienes nos estamos refiriendo. Este asunto se plantea de manera confusa, y aún cuando observamos que el Ejecutivo tomó una resolución que emerge como adecuada, creemos que es perentorio que se busquen elementos para evaluar el fondo del asunto. Sostenemos que no se puede cerrar este tema porque no es sano para ninguna de las partes, porque las cosas deben ser claras, y hoy no lo son. Hay demasiados agentes implicados, demasiados entredichos, demasiados planteos que hacen surgir más dudas de cómo se han conducido los involucrados.
Hoy tenemos el tema planteado en la sociedad y se escuchan mil y un campanas, y los ecos resuenan con mayores dudas e incertidumbres.
Por lo tanto entendemos que el asunto amerita la creación de una Comisión Investigadora.
Esta comisión deberá recabar información para cerciorarse de si existen denuncias a nivel judicial, que es el ámbito donde deben resolverse este tipo de situaciones».
Firma la misma la Lic. Laura C. CRUZ CABRAL, Edil Partido Colorado