Para la próxima temporada de verano Paysandú contará con una embarcación que se destinará a brindar servicios de paseos fluviales y pesca deportiva. La lancha, que será propiedad de la Intendencia, fue adquirida con recursos departamentales y con aportes del Ministerio de Turismo (MINTUR) y será operada por un concesionario privado. El llamado a interesados se abre este viernes 30 de setiembre. El director de turismo Alejandro Leites aseguró que con la incorporación de la nave “se atiende un viejo reclamo de los operadores turísticos”.

La nave y su costo

En el marco de la política de complementación  que desarrollan la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Turismo (MINTUR), a finales del año pasado ambas instituciones suscribieron un convenio con el objetivo de posibilitar la adquisición de una embarcación para brindar servicios de paseos por el río Uruguay. La Intendencia aportó algo más de 8.000 dólares para complementar los casi 40.000 que cedió el Ministerio para la compra.

La embarcación, que fue construida de acuerdo a los requerimientos formales para el fin que se destinará, “ya está pronta”, confirmó el director de turismo Alejandro Leites. Agregó: “ahora falta el peritaje a cargo de la Marina Mercante para luego cumplir con la matriculación frente a Prefectura”.

Leites estimó que esas tareas se finalizarán antes de que termine  octubre. Durante el mes de noviembre se realizarán los procesos de adjudicación para que los servicios se inicien en diciembre, cuando comience la temporada de playas.

Se trata de una Lancha Trucker Mamut, semi cabinada con comandos, motor principal de 150 hp y auxiliar de 25 hp. Incluye cabina para tripulación, baño y balsa salvavidas.  La propiedad del vehículo será de la Intendencia y de acuerdo al llamado la explotación se otorgará por el plazo de dos años. El concesionario deberá, además de cumplir otros requisitos, presentar un plan  de negocios y el equipo técnico que tripule la embarcación.

El llamado

Este viernes 30 de setiembre la Intendencia hará publico el documento convocando a los interesados en explotar el servicio de la embarcación denominada “Pájaros Pintados III” desarrollando actividades turísticas en el río Uruguay frente a las costas de Paysandú. Los servicios deberán realizarse desde la desembocadura del río Queguay en el norte hasta Casa Blanca al sur, generando oferta de paseos y pesca fluvial por el río Uruguay.
La información sobre la licitación estará disponible en www.paysandu.gub.uy.

Un servicio que los operadores turísticos reclamaban

Leites destacó a esta Secretaría el aporte del Ministerio de Turismo, enmarcado en un plan que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Valoró que con la incorporación de la máquina “estamos atendiendo una demanda de muy larga data de los operadores turísticos que reclamaban la posibilidad de que contemos con paseos por el río Uruguay”. Asimismo, Leites destacó: “de esta forma estamos poniendo en línea a Paysandú con la política del MINTUR en cuanto a la acción en turismo náutico”.

Secretaría de Comunicación Idp