El director de Tránsito de la Intendencia descartó, enfáticamente, que la ampliación de la Zona Azul persiga un afán recaudatorio y que su aplicación constituya una medida privatizadora. Valoró que la iniciativa constituirá un aporte fundamental al Plan de Mejoramiento del Tránsito en tanto generará mejores posibilidades de acceso al centro de la ciudad y con costos más bajos que los que se cobran actualmente.
La etapa de reordenamiento
En el marco de una rueda de prensa, desarrollada en la mañana de este lunes 16 de enero en su Dirección, Federico Álvarez Petraglia recordó que “ninguna de las medidas que se toman en materia de tránsito son pensadas o realizadas al tanteo, sino que son parte del Plan de Mejoramiento” cuya elaboración ha impulsado el Intendente Caraballo desde su asunción.
Hizo notar que en aquel momento “se registraba una situación de desobediencia a las normas, había un gran caos en cuanto a la convivencia y la forma de relacionarnos en las calles”.
Frente a ese escenario, “se han ido adoptando una serie de medidas” que han permitido “la recuperación de la parte administrativa de la Dirección que estaba absolutamente devastada y funcionaba como un club político” generando trámites “para amigos”.
El jerarca destacó que se ha logrado “un reordenamiento importante” a partir de la incorporación de tecnología e infraestructura, “para que hoy Tránsito sea una Dirección moderna, bien equipada y con presencia en el territorio que era lo que queríamos para la primera etapa”.
Junta Departamental aprobó extensión de la zona y concesión de gestión
Álvarez Petraglia enfatizó en que la Administración de Caraballo “asumió la necesidad de intervenir y no mirar para otro lado para solucionar un problema serio”. En ese marco, se definió el establecimiento de vías preferenciales, limitaciones de estacionamiento y la ampliación de la Zona Azul, entre otras medidas.
Informó que hoy circulan en la ciudad más de 100.000 vehículos cuando en 1975 había sólo 5000 “transitando por un cuadrante, el comprendido entre las cuatro avenidas, que desde entonces no ha cambiado, no se ha ampliado”.
En función de eso, la Intendencia elevó a la Junta Departamental la propuesta de modificar la normativa originaria de la Zona Azul (un decreto de 1994), proponiendo la ampliación del sistema al área comprendido entre Montecaseros, Sarandí, Treinta y Tres Orientales y Uruguay.
“La propuesta fue aprobada por el voto de 26 ediles en 30 presentes, quiere decir que no solo fue votada por los ediles oficialistas sino que también recibió el apoyo de la oposición“, recordó el funcionario. En oportunidad del apoyo a la extensión “también se aprobó que el Intendente pueda concesionar la gestión de la zona de acuerdo a la normativa vigente”.
Malos consejeros
El director de Tránsito se manifestó sorprendido por declaraciones de integrantes de partidos de la oposición que resultan contradictorias al proceso que ellos mismos desarrollaron discutiendo y aprobando el tema en la Junta Departamental.
“Es mal consejero para discutir políticas de Estado, en estos casos en temas de tránsito, la demagogia, las verdades a medias y llenar de miedo a la gente”, enfatizó.
Álvarez Petraglia descartó que la ampliación que estará operativa desde febrero provoque un corrimiento de la actividad comercial hacia otros puntos de la ciudad, que no se contemplará la situación de quienes viven y estacionan en la zona donde se aplicará el estacionamiento tarifado, que haya faltado diálogo con los vecinos y que la concesión de la gestión a un particular represente una medida privatizadora.
Descartó privatización de espacios
“Es erróneo sostener que acá existe una privatización de los 840 lugares de estacionamiento de la Zona Azul. Acá no se entrega nada, sino que se concede a una empresa privada la gestión de la venta pero la Intendencia mantiene toda la potestad sobre esos espacios”, afirmó el funcionario. Explicó que como en otros períodos se desarrollaron concesiones, y citó como ejemplo la de la nueva Terminal de ómnibus, esta medida representa una concesión y no una privatización.
Descartó que disminuya actividad en el centro
Para Álvarez Petraglia “es falaz” que el nuevo sistema haga “que el centro se vea despoblado”. Recordó que allí se concentran servicios públicos y privados que determinan que diariamente varios miles de personas lleguen a la zona. “Justamente, pensando en esos miles de sanduceros, es que se instala esta ampliación para que puedan acceder a comprar o hacer un trámite, teniendo un espacio para estacionar sin problema”. Lamentó que aparezcan voces “que busquen transmitir miedo e inseguridad a comerciantes y residentes en la zona” a partir de supuestos que no se cumplirán.
Intendencia cederá recaudación a iniciativas de impacto social
También calificó como “falta a la verdad” la afirmación de que la ampliación del espacio de estacionamiento tarifado tenga afán recaudatorio. Insistió en la información de que de los 50 pesos que se abonan actualmente por una hora de estacionamiento, se pasará a pagar 30 pesos por hora y 20 pesos por media hora. Además, no descartó que se vendan otros fraccionamientos lo que dependerá de la tecnología que aplique la adjudicataria de la gestión.
Indicó que en 2014, la anterior administración, había diseñado un pliego de condiciones estableciendo un área de extensión del régimen muy similar al que regirá desde febrero, pero que previa su funcionamiento de 07:00 a 19:00 y donde se concedía a la adjudicataria “todo lo que se recaudaba”.
“En el llamado del gobierno anterior, al que no se presentaron interesados, se proponía que el privado al que se le concediera la Zona Azul se llevaba absolutamente todo lo que se recaudara”, aseveró el funcionario al tiempo que mostraba una copia del documento aludido. Agregó que la iniciativa del Intendente Caraballo establece que un porcentaje de lo que se genere se destinará, a través de al Intendencia, a organizaciones públicas o privadas que lleven adelante proyectos de alto impacto social. “Esto no va a ir a pagar sueldos o sustentar gastos de funcionamiento y además va a ser auditado por la oposición”, aclaró.
Basado en Prensa Idp.
