Conociendo emprendimientos locales

Fernando Marseillan es ingeniero Industrial de profesión, desde 2015 es gerente de NovaCore S.A., empresa formada en junio de 2015. De la misma participan en partes iguales la sanducera Azucitrus S.A. y la argentina S.A. San Miguel de Tucumán, ésta última es la mayor productora mundial de limones. Sus operaciones principales están en la provincia de Tucumán.

La asociación está vinculada al proceso industrial de jugos, aceites y cáscara. NovaCore S.A. gestiona la planta de jugos de Azucitrus.

San Miguel arriba a Uruguay adquiriendo la citrícola Milagro S.A.

En diálogo con 20Once Marseillan explicó las razones de la asociación, precisando que tanto Azucitrus como San Miguel “tenían  elevados costos en la industrialización de sus descartes, por lo tanto necesariamente necesitaban llegar a determinada escala para ser viables. No servía marchar a media máquina. Ninguna de las dos empresas llegaba a la escala necesaria para hacer viable las dos industrias”.

Agregó que “se asociaron únicamente en sus partes industriales, manteniendo independiente cada una su planta de empaque, Azucitrus en Paysandú y San Miguel en Young.

El profesional explicó que “el 60% de la fruta que se cosecha tiene calidad exportable como fruta fresca y el 40% por calidad o tamaño se descarta. Este descarte es el que es industrializado por NovaCore S.A.”

Los principales destinos de estos productos fueron en 2016 Europa, EE.UU., Israel y China.

Asimismo indicó que “San Miguel tiene más foco en la parte industrial y entonces también es un buen socio para Azucitrus”.

San Miguel tiene quintas en el eje de la ruta 3, Bella Unión, allí hay desarrollo de limón y también  en Salto, Paysandú, Young, San José, Libertad.

Por su parte Azucitrus tiene quinta en Quebracho y en Tres Bocas de Cerro Chato.

Los volúmenes  de fruta que aportan las empresas socias es equivalente, cambiando la variedad. Ambas producen mandarinas, limones y naranjas pero mientras Azucitrus produce mayor cantidad de naranja valencia, San Miguel lo hace en limones.

Según el entrevistado por haber aumentado el volumen de fruta hay más gente trabajando en la planta, aproximadamente unas 90 personas más en período de zafra.

Quienes antes trabajaban en Azucitrus ahora están registrados como empleados de la nueva empresa, gozando en todos los casos el mismo derecho.

“El objetivo es que la planta sea confiable, tenga mayor mantenimiento, se planifique más,  para que no pare, esa es la idea. Necesitamos la planta marchando rigurosamente todos los días” añade.

Recuerda que el 2015 “fue complicado, hay un cambio de paradigma de una empresa que funcionaba de una manera, que funcionaba algunos días a la semana y que ahora lo hace diariamente. En el 2016 pudimos planificar de mejor forma y además fue un mejor año para el packing con mayor rinde. Esta situación depende del clima para tener una buena temporada”.

Marseillan precisa que “nosotros somos NovaCore, no somos la unidad principal, la fruta fresca es el mayor negocio, lo nuestro es complementario, tenemos que elegir la mejor fruta para nuestro trabajo”.

A los efectos de la comercialización cada socio lo hace por su cuenta. En el 2016 se exportaron 36 mil toneladas de fruta, que se divide en partes iguales entre limón, mandarina y naranja. Esa producción equivale a 1.200 camiones que partieron rumbo a Montevideo.

Agrega que “el rinde de jugo es 7 %, son jugos concentrados.  Para ejemplificar, de una fruta 50 % es jugo diluido, nosotros ese 50% lo concentramos 7 veces. O sea que son 7 veces de agua luego y una parte de jugo. Es más eficiente para el flete. El estándar internacional de comercio es a 65 brix que te da esa relación de 7 a 1”. El rinde de aceite es de 2 kg de aceite por tonelada.

Marseillan se muestra complacido por la cantidad de gente que emplea, “es reconfortante ver que tanta gente trabaja, es una industria necesaria que es dadora de mano de obra. Por suerte estamos lejos de la tecnificación, en los países desarrollados la cosecha sigue siendo manual”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 consejos para organizar una Feria del Libro

Escribe Salomón Reyes El fin de semana pasado terminó la Feria Internacional…

Con 48 apartamentos, edificio Independencia es una realidad

Hoy se realizó un brindis por la inauguración del edificio Independencia ubicado…

Poliya Samurio lo hizo posible

A 20 años del cruce a nado del canal de la Mancha.…

El gobierno de Olivera “no está ni atendiendo ni articulando con quien tendría que hacerlo” las necesidades prioritarias

Claudio Quintana, ex director de Turismo gestión de Julio Pintos (2005-2010), Ex…