Por Isabel Scotti Girardo
Finalizó este certamen de carnaval, bajo una amenazante madrugada que por momentos asustaba con los relámpagos y el viento.
Al bajar el último grupo, humoristas los P-ques, las pencas internas comenzaron.
¿Cuál sería el criterio del jurado en la final? El tribunal estuvo presidido por Alexandra Guariglia; Julio Gross en musicalidad; en textos Carlos Cúccaro; actuación Freddy González, coreografías Gisella Cernicchiaro; Estética Rosario Bustos; escribano y coordinador Leonardo Rivero.
Fue muy grato escuchar previo a la lectura de los fallos, que el jurado valorara el trabajo de todos los grupos, tanto los que llegaron a la final, como los que quedaron por el camino. Julio Gross, a quien todos conocemos como Julio Julián y Freddy González, fueron sin dudas los que este año pusieron una tónica especial. Fueron los encargados de dar su testimonio y reconocer la buena calidad de los espectáculos presentados. Animaron a que se sigan perfeccionando y levantado el nivel, que no se conformen con lo que logran año a año, siempre hay que ir a más.
Comenzó la lectura de los premios por rubro y a nuestro entender venían acorde a nuestro parecer. Una competencia de murgas, excelente. Tres murgas de gran nivel, que como quedó demostrado en el puntaje, se resolvió con el rubro a rubro. La final de revistas era cantada. Muy superior la calidad de La Selección a Teenagers. Y en humoristas y parodistas no había sorpresas.
Y acá ya comenzaron las primeras sorpresas: Mejor dúo de revistas y mejor dúo de murgas. Nunca se había otorgado esa mención.
Comenzaba ahora la incertidumbre de las menciones generales.
Y otra vez nuevas menciones: Revelación de carnaval en arreglos corales, iluminación; bienvenidas sean estas nuevas menciones tanto por categoría como generales, ya que el jurado está habilitado a crearlas; pero… ¿estaban los grupos al tanto de esto? No, no lo estaban. Y no es una pregunta al pasar, porque sabemos que hoy en día los espectáculos se arman atendiendo todos los rubros a ser premiados, Por tanto si hay una categoría a mejor dúo, se supone que los grupos debían pensar en esto. Se premió en revista y murga. Teenagers no tenía ningún dúo, Jardín y Sale con fritas tampoco y fue casual o por funcionalidad del espectáculo que quienes ganaran esta mención lo tuvieran. Fue sorpresa para ellos también, pero no otorga un marco de igualdad de posibilidades. Lo mismo pasa con iluminación. Hay grupos que no tienen un iluminador, por falta de recursos económicos o técnicos, o lo que sea, pero no es fácil ese rubro. Bienvenida la mención, pero avisen. Otro año más que falta el premio a la mejor voz masculina del certamen, premio fundamental. Que la revelación de carnaval venga por el lado de los arreglos corales, nos parece fantástico, ya que nada dice que el premio revelación se tenga que dar a quien actúa, canta o baila. Pero entonces que se aclare que el premio revelación se dio por este trabajo. Porque si no parece que tuviera que haber revelación en dirección coreográfica, o realización de vestuario, por poner ejemplos.
Por suerte este equipo discrepa en muchas de las menciones otorgadas, porque eso hace que nos interesemos aún más, estudiemos más e intercambiemos conocimientos, para saber cuáles son los motivos de estas permutas. Porque el crecimiento de conocimiento por parte de nosotros, los periodistas de carnaval, también tiene que estar acorde a los cambios del concurso. Sería muy bueno premiar la mejor dirección escénica que es fundamental para todo espectáculo.
Lo repito, nos gusta muchísimo discrepar con las menciones generales sobre todo, porque esto permite mantener vivo el folclore carnavalero.
Salud y felicitaciones a todos los grupos participantes, porque más allá de las trabas y problemas, siguen apostando al carnaval y dando lo mejor de ellos, más allá de que pueda gustar o no, no caben dudas que dan lo mejor que tienen para dar y eso se valora y mucho.
La organización tuvo sus errores y sus aciertos también. Pero falta mucho, se ha retrocedido profuso lamentablemente. No estamos a la altura de ser un concurso serio y tentador para que vengan grupos de otros lados a competir o se formen más grupos acá en Paysandú.
Falta cabeza organizativa, falta respeto hacia los artistas, falta más apoyo económico. Estaría bueno, que sin pretensiones algunas, a los que nos gusta el carnaval, demos una mano también para sumar ideas en pos de mejorar nuestra fiesta.
El sábado 25 en el anfiteatro del río Uruguay se realizará la Ronda de Ganadores donde se entregarán los premios, menciones generales y especiales.
