Con Mario Díaz, sobre las obras previstas hasta el final del gobierno

20Once dialogó con el secretario general de la Intendencia sobre las intervenciones proyectadas: reparaciones, alumbrado, paseo costero e infraestructura cultural y deportiva.

Este será un año central

“Estamos empezando la segunda mitad del período de gobierno, este es un año central para poder ejecutar una serie de inversiones que en esta primera etapa hemos estado planificando” comenzó señalando Díaz. Las obras se financian con fondos propios de la Intendencia (por recaudación de tributos como contribución inmobiliaria), y procedentes del gobierno central, como el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que se canaliza a través de la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP); el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que se ejecuta con apoyo y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se distribuye entre los departamentos del interior del país.

Actitud proactiva

“Este gobierno ha tenido una actitud muy proactiva, buscando financiamiento por otras vías, consiguiendo recursos para obras muy significativas para el departamento, como los accesos al puerto y otras que se van a hacer” indicó.

Empiezan trabajos de bacheo con intervención de empresa privada
Esta semana empezarán trabajos de bacheo de hormigón en la zona comprendida entre las avenidas Salto, Bulevar, Soriano y calle Entre Ríos. Se trata de unas 900 cuadras, de las cuales unas 340 son de hormigón. “Como es notorio, es un pavimento muy duradero, construido hace ya muchas décadas, que ya tiene un deterioro importante y no ha tenido el mantenimiento adecuado, sobre todo en décadas anteriores. Llevamos adelante una licitación para trabajos de bacheo de hormigón. La idea es sostenerlo en el tiempo. La obra se finalizará con recursos propios. Mensualmente la Intendencia destina a tales efectos una cantidad bien significativa. La idea es intervenir continuamente en la reparación y recuperación de este pavimento. Las prioridades en cuánto a las arterias a mejorar están definidas por el uso. Se comenzará con las consideradas preferenciales: 25 de Mayo, Zorrilla y Montevideo. El bacheo es de similar característica al realizado en 2016. La idea es que hasta el final de esta administración, además de los trabajos que realiza la Intendencia, una empresa privada esté interviniendo en todas las calles donde el hormigón está deteriorado, por ejemplo por intervenciones de OSE. Es una acción importante, porque mantiene la durabilidad propia del hormigón” explicó. Se debe recurrir a una firma privada porque la capacidad de la comuna en materia de bacheo de hormigón “es limitada, sobre todo porque la Intendencia ya está interviniendo en otras zonas, con obras de cordón cuneta en los barrios”. El personal especializado en esa tarea está ahora asignado a esos trabajos. La estructura de la Intendencia en cuanto a sus recursos humanos, “no está acorde con sus cometidos centrales” sostuvo Díaz.

Solo 10% de los funcionarios pertenecen a Vialidad

De sus 2 mil funcionarios, en Vialidad no llegan a los 200, lo que constituye “una cantidad baja para tareas de mantenimiento” apuntó. “Estamos haciendo un esfuerzo para que las empresas de Paysandú tengan un mayor protagonismo” agregó, aunque admite que cuando se trata de obras importantes es difícil que las firmas del departamento cuenten con la capacidad para llevarlas a cabo, especialmente por los precios que manejan. En obras de menor porte, en cambio, sí se les da prioridad.

Reparación de calles

La Intendencia destinará 18 millones de pesos a trabajos de mantenimiento vial en el centro urbano, en la zona entre las avenidas. En la esquina noroeste de ese cuadrante, en la esquina sureste y en la suroeste, se harán trabajos de carpeta asfáltica y tratamiento bituminoso a partir de junio, en función de la decisión de destinar el 20 % de los recursos del FDI a mantenimiento vial. “La Intendencia está participando activamente en varios puntos de la ciudad, con sus propios funcionarios, y eso se seguirá haciendo, focalizándose en los barrios periféricos” puntualizó el jerarca. Añadió que en forma paralela se trabaja “en la urbanización de los barrios, que es una combinación de recursos procedentes del fideicomiso contraído oportunamente, FDI y recursos municipales”. Se trata de los barrios Solari y Gamundi, con la instalación de cordón cuneta, carpeta asfáltica, iluminación, rampas de accesibilidad, entre otros trabajos que finalizarán en el segundo semestre de este año, procurando “una intervención integral, para que los barrios queden en muchas mejores condiciones de las que estaban en su momento”. En el barrio El Roble Baldomero (Baldomero Vidal, Ayuí, Antonio Estafanell y Luis Batlle Berres), se retomarán trabajos de canalización de pluviales que comenzaron a fines del año pasado, y se harán también obras de terminación de calles y alumbrado.
Avenida Salto con dificultades, se llegará hasta el Obelisco

Desde fines de 2017 se realizan obras de reparación en Avenida Salto, “que ha presentado un conjunto de complejidades debido a la existencia de obras de canalización, de agua, gas, energía, lo que ha demorado los trabajos más de lo que hubiéramos querido, pero hoy estamos en condiciones de finalizar la carpeta, una vez reparado el caño de las tres últimas cuadras, y completar el tramo entre Roldán hasta Bulevar, con carpeta y alumbrado” explicó el secretario general. Adelantó que se está preparando la licitación para las obras en el tramo oeste de Avenida Salto, hasta el Obelisco, que comenzarían el próximo semestre. Es una calle con “tránsito importante y que soporta mucha carga, por eso ha tenido un gran deterioro”. Son trabajos que “van a llevar bastante tiempo, seguramente no se van a terminar este año” aclaró.
“A veces no es un tema de capacidad de respuesta rápida sino de recursos” respondió Díaz acerca de las demandas de la población en esta materia. “Yo tengo la convicción que en lo que resta del período de gobierno habrá un impacto fuerte en materia de calles, porque hay una definición de parte del gobierno de darle la mayor trascendencia y atención al tema de las calles, porque sabemos que es un tema que la gente reclama, y con todo derecho” destacó.

Paseo costero

Una de las obras que el gobierno departamental considera más importantes es el paseo costero. Al respecto dijo el secretario general que se financiará a través del BID. La licitación “ya está en curso, nuestra aspiración era que las ofertas se conocieran este mes, pero hubo una solicitud de las empresas para ampliar el plazo de presentación, que se extenderá hasta fines de mayo”. Una vez realizados los estudios técnicos, y que se avance en la adjudicación (el BID debe validar el proceso), comenzarán las obras, se estima que a fines de este año. Ya se adjudicaron los trabajos de relleno en la zona, habrá una importante elevación de la cota -a 6,5 metros- de manera de reducir los perjuicios de las crecientes. Estos trabajos comenzarán a mediados de año. Con ese mismo financiamiento, se realizará una intervención en calle Cerrito, desde Avenida Salto a N° 7, para recuperar pavimento y reforzar canalizaciones, así como mejorar alumbrado y arbolado, de manera de revitalizar una zona muy poblada, y jerarquizar esa calle, que tiene el carácter de conector norte-sur, explicó Díaz. Añadió que no se podrá ensanchar la arteria dada la canalización existente, pero se mejorará su calidad.

Zona sur

En otro orden, se adjudicarán obras para el barrio La Chapita por un millón de dólares, con las que se aspira a “generar espacio público en una zona inundable, ocupada por gente que ha sido realojada en función de las políticas llevadas adelante por la Intendencia junto al Ministerio de Vivienda. Se busca revalorizar la zona y que puedan instalarse vecinos en un área que antes era inundable”. Los trabajos se completarán con la planta de tratamientos de efluentes que construirá OSE, de manera que ya no se descarguen en esa zona.
“Habrá un impacto muy fuerte en el sur de la ciudad por esa obra, pero también por la de accesos al puerto, que insumirá unos 66 millones de pesos y se financiará con el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y comenzará este año. Se construirá un terraplén por el que circularán los vehículos, y se construirá una calle entre Avenida San Martín y Ledesma. La segunda etapa, que comenzará una vez se obtenga el financiamiento, estará constituida por la pavimentación, el alumbrado y la construcción de una rotonda, entre otros trabajos” explicitó el jerarca.
Sumadas las obras en el Parque Municipal, dijo Díaz, “se viene a redondear una intervención en una zona que estuvo históricamente abandonada, con una población que lamentablemente se había acostumbrado a no ser beneficiada con las inversiones públicas”, destacó Díaz.
Situación que se revierte hoy “gracias a inversiones del gobierno departamental y del gobierno nacional, de las instituciones vinculadas a la educación” agregó. Indicó que en el Velódromo Municipal, se instaló recientemente “un centro de atención promovido por el sindicato de la bebida en convenio con la Intendencia, que se va a complementar con un jardín de infantes y un CAIF que se construirá en la zona sureste, todo lo cual impactará muy fuerte en la zona, aportando espacio público de calidad, mejorando los espacios y los entornos, aportando acceso a la educación en la zona, y en definitiva mejorando las condiciones de vida de los vecinos del barrio”.

Recambio de 12 mil luminarias

Existe un avance importante en materia de iluminación de la ciudad, explicó Díaz, ya que se iniciaron contactos con empresas que se encargan del recambio de luminarias. La inversión se financiaría con el ahorro que se genera. “Las empresas proponen un tipo de luminarias, son las que invierten, y la Intendencia les paga en función del ahorro que aporta la nueva iluminación” explicó el funcionario. Ya se está terminando el estudio técnico de las propuestas, y a más tardar el mes próximo se conocerá la empresa adjudicataria. “Estamos hablando del recambio de 12 mil luminarias, lo que es muy importante porque va a generar, por un lado una mejora sustancial en la iluminación en el departamento, sino también un ahorro significativo en el consumo de energía, por un lado porque la iluminación led consume mucho menos, son luminarias autónomas que se abastecen de energía solar, y porque hoy tenemos una cantidad importante, unos 1200 focos, que están colgados a la red de alumbrado de UTE, que no tienen contadores y eso hace que el costo que le cobra a la Intendencia sea más elevado”.
Se estima que el recambio demandará unos seis meses, y que este año quedará terminado, o al menos en una etapa avanzada, y que el ahorro permita extender la red lumínica a las zonas que más lo necesitan.

Con apoyo de Salto Grande

“Ha habido una actitud muy proactiva de búsqueda de recursos. Estamos arrancando dos intervenciones, no de la envergadura de las anteriores pero sí muy importantes, con financiamiento de la Comisión Técnico Mixta (CTM): el muelle Aníbal Sampayo, y el basamento para la instalación del monumento a José Batlle y Ordóñez, que se podrá concretar tras la expropiación que realizó el gobierno departamental (ya que se encontraba en un predio privado), demandada desde hace mucho por el Partido Colorado. Se trata de una figura emblemática para el país. Hubo una decisión política del Intendente, y se contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Patrimonio, que aportó los fondos para la expropiación, y se buscaron recursos para la instalación del monumento, para darle un lugar destacado en la ciudad”.
Está decidida la obra en el techo del Estadio Cerrado Municipal, que se financiará con aportes del Intendencia, a través de partidas presupuestales ya previstas para mejoramiento de infraestructuras deportivas; de la Secretaría Nacional de Deporte y del MTOP.

Infraestructura cultural

Díaz mencionó también la recuperación del ex Cine Astor, que requiere el cambio del techo, adecuar la sala para la realización de espectáculos, y recuperar el hall de entrada y una batería de baños. Hay que dotarlo de equipamiento, butacas, escenario, para que a la brevedad pueda ser utilizado. Se refirió también a los arreglos en el Teatro Florencio Sánchez, y a una inversión importante en bibliotecas. “Pensamos en una biblioteca del siglo XXI, moderna, con buen equipamiento” señaló el jerarca, y anunció que en estos días se firmará un comodato con el Banco de Previsión Social por el inmueble donde funciona Paysandú Innova (en calle Leandro Gómez esquina Treinta y Tres), y se acordó el financiamiento de CTM para trasladar ahí la Biblioteca Municipal, y dotarla de equipamiento tecnológico. “Hoy Paysandú tiene más de 3 mil estudiantes. Innova está equidistante de muchos centros educativos y abierta a la comunidad en general. La biblioteca viene a cerrar una serie de inversiones en infraestructura cultural muy relevantes” subrayó. En el local actual funcionará la Dirección de Tránsito. Al respecto destacó la baja en la siniestralidad producto de una mayor fiscalización, y anticipó que comenzará una campaña de educación.
Mario Alberto Díaz señaló que la de secretario general es “una actividad muy demandante, que me exige estar en casi todos los temas que pasan por la Intendencia”, e hizo hincapié en el “respaldo” que le ha dado el Intendente “para moverme tranquilamente y trabajar codo a codo con los responsables de las distintas áreas”, para asegurar que se ejecuten las distintas iniciativas que decide el ejecutivo. Admitió que la tarea le exige “un importante esfuerzo personal” para lograr que “esta fuerza política logre un buen resultado, y que la gente sienta que sus condiciones de vida al terminar el período de gobierno han mejorado, ya sea porque tienen espacios públicos de mayor calidad, mejoras de las calles, mejor acceso a determinados bienes y servicios”. Trata de repartir su tiempo entre la tarea de escritorio pero también manteniendo el diálogo. “Cualquier funcionario o vecino que quiera hablar conmigo puede hacerlo. Creo que quienes tenemos responsabilidades de gobierno no podemos perder la capacidad de ser receptivo al diálogo” concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…