Por José Gares
Frente Amplio; Visualizando una interna con al menos cuatro candidatos
La mayoría serán dirigentes de alrededor de 50 años que pertenecen a las “nuevas generaciones.
¿Quiénes son y quiénes los apoyan?
Carolina Cosse, Daniel Martínez, Yamandú Orsi y Danilo Astori o Mario Bergara son los nombres que lanzan en punta en la interna del Frente Amplio cuyos “menú principal” se conocerá después del Mundial de Rusia. El oficialismo piensa en cuatro candidatos y al menos tres de ellos de las “nuevas generaciones”.
Recordemos que Astori, que había anunciado su decisión de ser precandidato para inicios de 2018 postergó todo hasta el segundo semestre; Los ex presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez son los abanderados de que haya cambios en los liderazgos.
También Mujica ha reiterado que él no está en condiciones de salud para afrontar una campaña electoral en primera línea. Duda que Astori sea capaz de hacerlo también, aunque admite sus méritos para intentar acceder a la candidatura presidencial tras varios intentos fallidos.
El líder del MPP duda, sobre todo, por la falta de “sex appeal” del ministro de Economía. No tiene los votos, a Astori no le dan bien las encuestas señalo. Si este se hiciera a un lado, su lugar sería ocupado por Mario Bergara, de 52 años, actual presidente del Banco Central ya que cuenta con el respaldo del Frente Líber Seregni, la subcoalición de “astorismo”.
Carolina Cosse, de 56 años, es una figura de renovación con un perfil tecnocrático y ejecutivo. En su gestión en Antel hizo cambios evidentes en el posicionamiento de la empresa y logró sacar adelante Antel Arena, uno de los proyectos más ambiciosos de los 15 años de gobiernos frenteamplistas.
Se puso al hombro levantar a Ancap de su endeudamiento. Tabaré Vázquez ve con simpatía su candidatura.
Por su parte, Mujica no va a ponerle trabas a su participación en las internas porque tiene una relación muy estrecha con su esposa.
El otro contendiente de las “nuevas generaciones” es el intendente capitalino Daniel Martínez, de 61 años, quien cuenta con el apoyo del Partido Socialista y de Casa Grande, el sector liderado por Constanza Moreira.
Los buenos índices de imagen pública y su pertenencia a la Masonería le han dado un impulso fuerte a su precandidatura. Está alejado de Vázquez y de Mujica, aunque mantiene con ambos una relación cordial.