“Mejoré mucho mi postura en la cancha”
El sanducero empezará un nuevo camino cuando el próximo jueves juegue en Brasil por puntos para el ranking ATP a sus 16 años. “Toto” está en el puesto número 2 de Sudamérica en su categoría.
Será en la capital Brasilia y una semana después en otra ciudad brasileña sus nuevos desafíos profesionales.
Para esta nueva etapa cuenta con el apoyo de Baf, una multinacional argentina que también apoya a dos tenistas argentinos.
Simultáneamente sigue estudiando a través de una plataforma en internet su 5º. año de Humanística en el colegio del Huerto, “me suben material todas las semanas”.
“Toto” y su familia nos recibieron el pasado sábado cuando el tenista volvía de dos semanas de entrenamiento en Buenos Aires.
Así fue que recibimos el llamado, “Toto” viene el fin de semana de Buenos Aires y estará disponible.
Un gesto digno de destacar para este cronista compromete a nuestro medio que es de alguna forma partícipe de la carrera de esta promesa del tenis.
En la noche del sábado pasamos por su casa para charlar con quien tuvo su debut en la Davis hace unas semanas y además fue triunfal, marcando sin dudas un punto de inflexión en cuanto a su popularidad.
A propósito nos contó que “fue una experiencia enorme, suma mucho pero me lo tomo de buena manera, con tranquilidad, que sea positivo. La idea es seguir mejorando. Jugar por Uruguay en la copa Davis fue grandioso, con tanta gente, con tu entrenador y el plus de haber ganado suma bastante. No podía perder ese partido, tuve una linda presión. Nunca había jugado con tanta gente. A pesar de los nervios tuve un buen nivel. No afectó mi nivel de tenis y pude ganar.
-Hace unos meses te radicaste en Montevideo, te entrena “Bebe” Pérez. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Trabaja de forma distinta, me recalca la parte de mentalidad y actitud, eso me lo recalca todos los días. Lo he podido llevar a las canchas. Es uno de los mejores cambios que he tenido.
-¿Cómo fue la convivencia en la Davis con los Cuevas y el resto del equipo?
Es tremendo convivir con dos profesionales de ese tamaño, Pablo es 30 del mundo, aprendí muchísimo esa semana, como es su rutina. El entrenamiento empieza a las 10 de la mañana y él llegaba a las 7.30 al vestuario. Es un gran profesionalismo que tiene, cuesta creer. Yo con 16 años trato de absorber todo eso para ahorrar tiempo. Si él lo hace hay que copiarlo. Además uno recibe consejos.
¿Cuáles son tus objetivos para este año?
Me voy a Brasil a jugar dos torneos que puntúan para ATP, de un nivel inicial de profesionalismo, será en Brasilia y Curitiba. Son mis dos torneos profesionales. Allí no hay presión, es jugar, disfrutar y medirse con los profesionales, ya es primera.
El 1º. de junio me voy a Europa a la gira Europea, serán dos semanas en Italia y dos en Dinamarca. Allí mi expectativa es tener un buen nivel de tenis. No preocuparme mucho sobre los resultados. Con meter semifinales me quedo contento. La idea es competir bien y demostrar mi mejoría. También la idea de este año es seguir compitiendo en Argentina. Nada de sortearse etapas e ir mechando con torneos profesionales para ir puntuando.
Venís de Buenos Aires. Contame que hiciste.
Estuve dos semanas en Bs. As entrenando, me sirvió para que me vean otros entrenadores, que me corrijan detalles y jugar con otros rivales. Siento que he mejorado, mi postura en la cancha, la movilidad, yo no lo hacía bien. No lo tenía en cuenta. Es importante lo que le transmitís al rival, que estás en partido, que estás fuerte. Es algo que lo he trabajado bastante en este último tiempo.
¿Qué otras cosas has mejorado?
El saque lo estoy mejorando, con “Bebe” lo trabajamos mucho.
Si me permitís quiero agradecer a la gente de Paysandú, a los socios del Golf, a Andrés Artía, a Alejandro Bartaburu, que siempre están pendientes de mis resultados, a Paulo también y al colegio del Huerto.