El libro es de Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.
Tiene su origen en una investigación sobre la política pública de turismo en Uruguay que se abordó desde el enfoque teórico-metodológico del Análisis de Políticas.
El período de estudio abarca desde la creación del Ministerio de Turismo en 1986, hasta el año 2010, último año del período de gestión del primer gobierno de izquierda en Uruguay.
La primera institucionalidad nacional del turismo en nuestro país se remonta al año 1933 cuando fue creada la Comisión Nacional de Turismo. Posteriormente, dicha comisión pasó a ser Dirección Nacional de Turismo (1967), estando en la órbita del Ministerio de Transporte y Comunicaciones primero, y en el de Industria y Energía posteriormente. En el año 1986, con el país saliendo de una dictadura militar (1973- 1984), es creado el Ministerio de Turismo.
En el trabajo se describe y analiza la evolución de la política pública de turismo de los últimos veinticinco años, así como los diferentes instrumentos de la política pública de turismo utilizados en cada período de gobierno. Finalmente se procede a una periodización de su evolución, estableciendo tres fases de la política pública de turismo: del desarrollismo durante la recuperación democrática (1985-1989), del neoliberalismo (1990-2004) y el de la nueva etapa de la política pública de turismo (2005-2010).
En Uruguay, el turismo fue estructurado para cumplir diferentes funciones como política pública según la lógica, posibilidades e intereses del gobierno de turno. Dicho sector no estuvo exento de padecer los avatares de los conflictos sociales, económicos y políticos de cada época (la dictadura, el corte de los puentes internacionales, la crisis económica y social del 2002).
El prólogo fue realizado por el Dr. Héctor Lescano (Embajador de Uruguay en la República Argentina y exministro de Turismo de Uruguay 2005-2012). En parte del mismo, Lescano comenta, “es un gran gusto y un honor tener la oportunidad de presentar a sus lectores un nuevo libro de Claudio Quintana, cuyos méritos académicos y experiencia de gestión es conocida. Su formación teórica -en gran medida pionera- y su trabajo práctico en elevadas responsabilidades, fundamentan la opinión que se trata de uno de los cuadros jóvenes más preparados de los varios que felizmente asumen el esfuerzo personal que significa que ambos niveles -teoría y acción- se den la mano, expresando una fuerte vocación por esta materia que es historia, presente y formidable desafío del porvenir del país: el turismo. Viene así a contribuir con valía a la tan meritoria -como aún relativamente insuficiente- bibliografía nacional sobre la materia. Y seguramente, esta entrega le llevó una gran dedicación de tiempo e investigación atentos a la abundante y a la vez selectiva bibliografía citada. No esperará el lector un juicio de nivel técnico de nuestra parte pero sí la honestidad de una recomendación sincera de su lectura como valioso instrumento a la orden de académicos y estudiantes, de gestores y responsables de acciones, de empresarios y trabajadores del sector. En este sentido, este trabajo contribuye a la formación integral de la persona y constituye un aporte para un público amplio: desde quien ocupa un despacho jerárquico hasta el joven emprendedor que solicita una base teórica e información de calidad sobre la que luego se asienten con consistencia aportes prácticos, o para el autodidacta que sabe compartir la experiencia cotidiana.”
El libro se puede adquirir en:
Ediciones Universitarias- Unidad de Comunicación de la Universidad de la República 18 de Julio 1824 (Facultad de Derecho, subsuelo Eduardo Acevedo) Montevideo- Uruguay.