El acto se realizó a partir de las 11 horas de hoy sábado con la presencia de autoridades locales, nacionales y binacionales.

Se encontraban, entre otros, el ex presidente Sanguinetti, también los precandidatos colorados Ernesto Talvi y José Amorín Batlle.

Los diputados Walter Verri y Tabaré Viera.

La directora de Descentralización Liliana Geninazza, el director de Servicios Federico Álvarez Petraglia también estuvieron presente al igual que el ing. Marco García por CARU.

El largo anhelo se pudo concretar y en una zona muy visible de nuestra ciudad se ubica el monumento a Batlle y Ordoñez que se había colocado en 1956 en la entrada de Paysandú. El mismo se encuentra en la intersección de Entre Ríos y Bolívar.

Luego de muchas gestiones realizadas, por Rubens Stagno, por la Comisión de Patrimonio, el compromiso del intendente Caraballo se cristalizó y merced a los aportes de Salto Grande se hizo efectiva luego de unos meses de trabajo en la zona, más de lo previsto inicialmente.

Hicieron uso de la palabra el propio Rubens Stagno, el intendente Caraballo, el presidente de la Comisión mixta de Salto Grande Gabriel Rodríguez, la edila y Secretaria del PC. Laura Cruz y la ministra de Educación María Julia Muñoz.

Fue precisamente ella que encendió la polémica al realizar en su discurso, una defensa de lo hecho por los gobiernos del Frente Amplio.

Hubo malestar entre los asistentes que eran básicamente colorados y frenteamplistas.

La ministra los invitó a retirarse si no le gustaban sus palabras al tiempo que el propio ex presidente Sanguinetti se levantó en una oportunidad para pedir calma a sus seguidores.

En su perfil de facebook, Miguel Baccaro del PC indicó que “Repudio y rechazo categóricamente el “acto” de reinstalación del monumento a Batlle y Ordoñez en Paysandú esta mañana. No se hizo un homenaje. Se hizo campaña política del FA y se burló de todos los colorados. ¡VERGONZOSO SRA. MINISTRO! Vergonzosa toda la situación. Falta de respeto total. ¡Situación violenta y asqueante!”.

EL AUDIO DEL DISCURSO DE MARÍA JULIA MUÑOZ

La concurrencia superó fácilmente las 300 personas.

Hubo abucheos, algunos gritos en un acto que no tenía esa finalidad. Es que el año electoral parece que se metió en la piel de la blonda.

A continuación reproducimos el discurso de la edil Laura Cruz que gentilmente lo envió a la redacción de nuestro periódico.

Sr. Intendente de Paysandú Dr. Guillermo Caraballo
Diputados por el departamento y demás autoridades nacionales presentes
Integrantes de la Comisión de Patrimonio
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Paysandú y compañeros ediles presentes

Demás autoridades civiles y militares

Representantes de todos los partidos políticos

Senadores, diputados, ediles y correligionarios de nuestro partido que se han acercado en adhesión a este acto.

Sr. Ex presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti

Amigos todos, que nos acompañan en esta hermosa mañana

No es sencillo expresar lo que nuestra comunidad siente en este día, la historia se puede palpar en un acto concreto, y las emociones afloran.

En primer término, deseamos agradecer a todos quienes han hecho posible que hoy estemos celebrando la relocalización del Monumento a Don José Batlle y Ordóñez en su lugar definitivo.

Un agradecimiento especial, a nuestro intendente, quien cuando asumió esta administración se comprometió a llevar a cabo este realojamiento que hoy se ve concretado. En nombre de toda la colectividad batllista, muchas gracias.  Pero también a lo largo del tiempo hubo muchas manos que aportaron para que este anhelo se hiciera realidad.  Porque nadie se había olvidado de Batlle, y muchos se preocuparon y ocuparon para que se pudiera trasladar su monumento.
Pero hoy deseamos ir más allá. Deseamos elevar nuestra gratitud y hacer un reconocimiento a aquellos que hicieron posible la existencia de este monumento, a ese grupo de casi 50 ciudadanos que formó la llamada Comisión Pro Monumento a José Batlle y Ordóñez, y cuyo objetivo era, “hacer participar en esta obra a todos los ciudadanos del País que sientan gratitud y amor hacia José Batlle y Ordóñez” (Acta 1, 1947), ¿no es acaso lo que estamos haciendo hoy? A más de 70 años nos une el mismo propósito, darle al Monumento un lugar preponderante para que todos puedan apreciarlo sin dificultad, y recordar la figura del hacedor del Uruguay moderno.

Por ese motivo, el Partido Colorado agradece al pueblo batllista, y hemos dejado plasmada al pie del monumento una placa conmemorativa donde figuran los integrantes de esta Comisión, para que también todos los que se acerquen a valorar este monumento, sepan quienes lo hicieron posible. Fueron muchos los que trabajaron para que se hiciera realidad, no solamente logrando el material, y eligiendo al escultor, sino haciendo gestiones ante el Intendente, el Ministro de Obras Públicas y reuniéndose con el propio presidente de la República, Luis Batlle Berres, quien en una reunión mantenida con el Presidente de la Comisión lo exhortó a “hacer todo lo posible para seguir esta obra adelante, conjuntamente con todos los ciudadanos que los respaldan en Paysandú” y le aseguró que podría contar con él en todo lo que estuviera a su alcance. (Acta 3, 1947).-

Algo que debemos recordar es que cuando esta Comisión define la localización del monumento en “el cruce de caminos Salto y Paysandú”, (Acta 2, 1947) no existía lo que hoy conocemos como El Trébol y el mismo se podía visualizar sin problemas. Asimismo en las actas de la comisión encontramos que se aspiraba a crear una Plazoleta entorno al monumento, que inclusive se intentó que fuera prevista en el Plan Urbanístico de Paysandú. En 1949 se coloca la piedra fundamental y finalmente, en octubre de 1956 llega a nuestra ciudad la magistral obra de Yepes, que se inaugura poco después, en el año del centenario de su nacimiento.-

No obstante, con el pasar de los años, sin haberse concretado la plazoleta, y con los cambios en la urbanización Don Pepe quedó de rehén en manos de privados. Compañeros de nuestras filas que participaron de la inauguración y vivieron épocas posteriores nos cuentan que entre los años 1973 y 1985 el monumento a José Batlle y Ordóñez era visitado frecuentemente por muchos ciudadanos que se acercaban a modo de manifestarse pacíficamente por el pronto retorno a la Democracia. Porque eso es lo que representa esta figura, y es sinónimo de batllismo.

Dijimos anteriormente que muchos tomaron parte en este proceso para el traslado del monumento.  Dirigentes y representantes de nuestro partido hicieron mucho para que esto se pudiera concretar.

En 1998, el entonces Presidente Dr. Julio María Sanguinetti lo Declara como “Monumento Histórico Nacional” (habilitado por la ley 14040), posteriormente, en 2003, bajo la presidencia del Dr. Jorge Batlle se comienza el proceso para su expropiación que se sigue hasta ahora. Finalmente, bajo esta administración departamental, podemos ver concretado el anhelo de liberar a Batlle y darle un lugar predominante en nuestra ciudad. Aquí, junto al boulevard que lleva su nombre, podrá ser apreciado y valorado, cumpliendo el objetivo de la Comisión que lo creó, que la gente pueda recordar y expresar su amor y gratitud por Don José Batlle y Ordóñez.
Y lo recordamos por gran legado, una interminable obra de acción social que apuntó siempre a favorecer y proteger a quien más lo necesitaba. Su obra fue tan intensa que generó una ideología propia, el batllismo. Ideología que sustenta las raíces que nutren la esencia de nuestro país, porque todo el Uruguay es batllista. Nadie puede negar que el batllismo corre por las venas de todos los uruguayos, cuando presenciamos una injusticia, cuando vemos a alguien pasando necesidades, cuando reivindicamos los derechos de las minorías, cuando levantamos la bandera del feminismo, cuando defendemos la educación pública, cuando peleamos por la libertad, y cuando apelamos a la paz y concordia internacionales. Cada vez que levantamos nuestra bandera reivindicando un derecho, son aquellos que José Batlle y Ordóñez plasmó en las leyes más modernas y pioneras de América a principios del siglo XX, y que el Partido que sustenta su ideología siguió concretando en la formación del Uruguay que tenemos hoy.

Julio César Grauert señaló “Batlle es el más grande realizador socialista de América”  y así también era reconocido fuera de nuestras fronteras.  En una Conferencia Internacional, en 1925, el delegado de Colombia, haciendo referencia a los postulados que se habían incluido, dijo: “Señores delegados, ruego que se me permita explicar el origen  de estas iniciativas, ya que esas proposiciones son tomadas del Partido Liberal del Uruguay. Ese partido se llama Partido Colorado y ha hecho de aquel país la primera democracia de Sudamérica”, y más adelante continúa “A partid de 1904 la historia de ese país se confunde con la historia de ese partido, que ha tenido un conductor de capacidades excepcionales, verdadero estadista que dio el impulso a cada una de las obras realizadas que hoy hacen honor a esa República y a América. El Señor Batlle y Ordóñez, uno de los pocos hombres sobresalientes de este continente, fue el inspirar de casi todo lo que al Uruguay enorgullece hoy como progreso político.” Ese es y será siempre nuestro rumbo, el de la libertad y justicia social. Esos postulados estuvieron en las bases programáticas de principios del 900 y siguen estando en nuestros programas hoy, pero más aún, siguen estando vigentes en cada una de nuestras acciones. La ideología batllista es una ideología republicana, democrática, fraterna, progresista, socialista, humanista, defensora de los derechos de las mujeres, promotora del sindicalismo y el cooperativismo, y siempre buscando proteger al más vulnerable.

Todos estos principios, los más caros pilares de la democracia, son los que defendemos hoy, al igual que lo hicimos ayer.

Todas estas idas que sustentan al batllismo subyacen en la idiosincrasia del Uruguay y son transversales a todas las acciones que desarrollamos. Estamos aquí presentes ciudadanos de las más diversas  creencias, pero a todos nos une un sentimiento en común y es el reconocimiento a la gran obra  de José Batlle y Ordóñez. Que cada vez que pasemos frente a este monumento podamos  recordarlo, y que sea el impulso que nos lleve a trabajar en conjunto y lograr acuerdos en beneficio de nuestra comunidad toda.

Por lo tanto, hoy, a dos meses de celebrar los 166 años de su nacimiento, en esta gran celebración de la democracia, reafirmamos el compromiso colectivo de mantener siempre vigente el legado de José Batlle y Ordóñez, porque el batllismo vive en cada uno de nosotros.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

Martín Troisi: “Es más importante saber inglés que saber programar”

El uruguayo que vendió su empresa en 100 millones de dólares Por…