A solo 10 días de las elecciones internas o primarias queremos compartir algunas reflexiones.
En lo nacional mucho se ha hablado de los montos que se manejan en una interna. De los supuestos 6 millones de la campaña de Sartori hasta los 2 o 3 de Lacalle Pou. No importa la precisión para esta nota pero está claro que se juegan mucho algunos actores políticos cual si fueran estructuras empresariales.
Para esta ocasión no hay que rendir cuentas de los gastos, para algunos es un punto a favor.
A nivel nacional pero también a nivel doméstico vemos la abismal diferencia que hay en un mismo partido entre los diferentes candidatos.
Tanto en el Partido Colorado como en el Partido Nacional la disputa es mucho más fuerte. Hay mucho dinero en juego para asegurar los convencionales y el candidato a presidente.
Claramente en el Partido Nacional sobresale la campaña de Nicolás Olivera. El ex intendente Bentos tiene muy poca exposición salvo la de su local política en la esquina de Leandro Gómez y Dr. Herrera.
En un segundo plano el alcalde de Quebracho, Mario Bandera aparece con cierta fuerza.
En el PC hay una apuesta fuerte de Walter Verri pero también de Miguel Baccaro y Edgardo Quequín.
En el FA claramente la campaña de Daniel Martínez es la más que tiempo ocupa en los medios pero el Frente Amplio en líneas generales tiene menos erogación que los otros partidos.
Marco García empezó con antelación a movilizarse, marcó un mojón distinto.
Cada uno hace lo que quiere con su dinero, eso es cierto.
Pero según se puede desprender de la realidad que uno alcanza a ver, quienes más posibilidades de invertir tienen son quienes detentan cargos públicos, con buenos ingresos ya sea a nivel parlamentario o de alcaldía.
Nada asegura que la propaganda electoral garantice el éxito pero sin ella las chances son a priori menores.
Fue en la campaña pasada para las elecciones departamentales que Bertil Bentos “invirtió” una fortuna, fue literalmente así. Una cifra muy alta que de todas formas no le permitió retener la intendencia.
En el Frente Amplio la apuesta no es tan fuerte como en los partidos Nacional y Colorado aunque sus principales figuran alientan a votar.
No hay dudas que desde hace tiempo el empresario Edgardo Novick también ha invertido mucho.
El FA nunca votó bien en la interna en cambio para los blancos y colorados la disputa es muy fuerte y competitiva.
Parecería que se juegan más inclusive llamando a votar para intendente, buscan instalarse como candidateables aunque no se vota en esta instancia para intendente.
Bienvenido el dinero para las arcas de los medios pero claramente para hacer política no todos tienen las mismas posibilidades.
Para la elección nacional la historia es otra porque los votos se pagan. Cada voto vale tanto.
De todas formas urge considerar y aprobar una ley de financiamiento de las campañas que garantice a todos los partidos un acceso mínimo como sucede en otros países limítrofes.
¿Cuánto influirá el dinero en la campaña? Seguro que algo sí influye.
El famoso empresario que incursionó en política y que llegó a ganar una elección de medio término, Francisco De Narváez -uno de los socios de Ta-ta- hizo un movimiento intenso en su momento, y según decían expertos la propaganda puede llegar a influir en un 4% de las preferencias.
Tranquilos, estamos a pocos días de que se devele la verdad.