El diputado Roberto Chiazzaro acompañado de la edila Cristina Ruiz Díaz (ambos PS) visitaron días pasados la redacción de nuestro medio.

Chiazzaro que participa en la Comisión de asuntos internacionales estima que hay más de 520 mil uruguayos ciudadanos en el exterior.

En ese sentido se tiene previsto «presentar un proyecto de ley para habilitar el voto de esos compatriotas».

Chiazzaro recordó que el propio dirigente blanco Carlos Enciso estuvo tiempo atrás en  Buenos Aires conversando con uruguayos, desmintiendo de algún modo que son votantes frenteamplistas la mayoría de quienes viven en el exterior.

Relató que los promotores del voto consular “estamos generando un proyecto de ley para que se pueda votar desde el exterior en el año 2024″.

Al requerirse mayoría especial, dos tercios de los votos, es necesario un acuerdo con sectores de la hoy oposición en el gobierno.

Para Chiazzaro la interpretación jurídica de los artículos 77 y 81 de la Constitución de la República, establecen los derechos de los ciudadanos. Se interpreta que el derecho a votar está comprendido.

Asimismo enfatizó que el argumento que al estar en el exterior no conocen la realidad del país «es falso, con las tecnologías hoy saben tanto o más que nosotros».

También citó el caso de Sartori, un candidato a presidente que nunca votó en el país.