Parte 2
Daniel Strozzi
Y como dijimos en el número anterior de 20Once, llegó el momento de hablar (o escribir) del Té .
El té es probablemente la bebida más vieja y la segunda más consumida del mundo, después del agua. El té proviene de una planta de nombre científico Camellia Sinensis, que es un arbusto de hojas verde brillante, flores perfumadas y un fruto verde-marrón.
Después de popularizarse en Europa se desparramó por el mundo gracias al colonialismo (¿los beneficios de la globalización? )
El mayor productor de té en el mundo es China, seguido de la India. Siendo sus principales consumidores también.
Variedades del té:
Té Blanco: Es el menos procesado de todos los tés. Los brotes de las hojas se recogen antes de abrir y se secan a bajas temperaturas. Tiene unos sabores más delicados, con mayor cantidad de antioxidantes.
El mayor productor de té en el mundo es China, seguido de la India. Siendo sus principales consumidores también.
Té verde: Se calienta inmediatamente después de la extracción para detener la oxidación de las hojas y el dorado. Sabores más intensos que el blanco, pero más suaves que el negro; Muchos sabores vegetales.
Té amarillo: Lleva un secado más tiempo que el té verde. Las hojas se vuelven amarillas y tienen un sabor a hierba. Se hace en pequeñas cantidades, es una variedad rara, haciendo que los tés amarillos sean caros y difíciles de encontrar.
Te negro: Oxidado más tiempo para un sabor más fuerte. El procesamiento de las hojas disminuye el contenido de flavonoides. Hay algunas variedades perfumadas que están elaboradas con sabores añadidos.
Te Oolong: Se encuentra en algún lugar entre un té verde y negro. El grado de oxidación determina el sabor.
Efectos terapeuticos del Té.
El peor es el de cáncer de esófago por consumo de bebidas calientes... cosa que los uruguayos conocemos bien, ya que tenemos una incidencia alta de cáncer de esófago por tragarnos el agua del mate hirviendo (si ud. está leyendo esto y es de los que se queman la boca, ya sabe, mejor tomar un poco mas tibio el mate, eso es más sano!)
Hay varios estudios que buscaron evaluar los posibles efectos positivos de consumir las diferentes variedades del té. Por su composición de polifenoles, efecto antioxidante, potencial de efecto protector frente al cáncer. Se asocian con menor riesgo cardiovascular, por su efecto sobre las arterias.
Daños potenciales.
El peor es el de cáncer de esófago por consumo de bebidas calientes… cosa que los uruguayos conocemos bien, ya que tenemos una incidencia alta de cáncer de esófago por tragarnos el agua del mate hirviendo (si ud. está leyendo esto y es de los que se queman la boca, ya sabe, mejor tomar un poco mas tibio el mate, eso es más sano!)
Pasemos al daño hepático demostrado por el Té Verde (2). Esta variedad de té se utiliza a menudo como adelgazante junto con otras sustancias. La lesión hepática aparece dentro de los 3 meses del inicio del uso del té. De todos los casos de lesiones hepáticas por este té, el 10% han sido mortales. En algunos países como Francia y España se han eliminado del mercado los productos que contienen extracto de Té Verde para perder peso.
Para finalizar, dejaré una lista de los productos que están asociados a daño hepático: Actaea racemosa (Black Cosh), Kratom, Valeriana, Ajenjo (Artemisia absinthium), uña de gato, Fo-Ti, etc…
Como ven, algunas de las hierbas son ampliamente utilizadas en nuestro medio. Vamos a retomar este tema mas adelante, por su importancia.
- Drinking Tea: Are the Health Benefits Real? – Medscape – Jan 17, 2019.
- David A. Johnson. Be Wary of Liver Injury From Herbals or Dietary Supplements – Medscape – May 07, 2018.
- Navarro VJ, Khan I, Björnsson E, Seeff LB, Serrano J, Hoofnagle JH. Liver injury from herbal and dietary supplements. Hepatology. 2017;65:363-373.