Una fiesta que ha ido en descenso

Nostalgias eran las de antes

Hace más de cuatro décadas nació la Noche de la Nostalgia en la capital del país, una fiesta que es marca registrada, creada por Pablo Lecueder, hoy director de radio Océano de Montevideo. La misma tuvo muy buena convocatoria hasta los primeros años de este siglo, teniendo en Paysandú por aquel entonces, más de 30 lugares para ofrecer.

La misma se fue apagando, de alguna forma también desvirtuando también por diferentes razones.

Pero “la noche” en general ha bajado mucho, a todo nivel y la noche de los recuerdos no escapa a esta lógica.

20Once fue a recoger algunos testimonios de referentes de esa época.

“Se convirtió en un negocio”

José “Tico” Goldemberg por muchos años animó fiestas con la reconocida Cheto´sdiscotheque. Consultado por nuestro medio aseveró que “se ha desvirtuado totalmente, se convirtió en un negocio y se ofrece mucha cumbia. Se convirtió en una fecha para hacer un baile”.

Para Sergio Peraza, conductor del inolvidable “Entre Nosotros” considera que “los tiempos cambian, desde hace casi 10 años viene en descenso. Cada vez hay menos promociones de los eventos. Creo que eso es irremediable, quienes vivimos una época fantástica como los ´70, ´80 y parte de los ´90 nos pusimos a recordar pero hoy en día estamos casi en el 2020 y todo ha evolucionado”.

Ambos referentes también consideran que la tolerancia cero al alcohol en sangre también influyó para que salga menos gente.

Goldemberg agrega que “hay cada vez menos gente que recuerde esa música, se va entreverando mucho la música.Es una fecha –la del 24 de agosto- para hacer un baile y no para compartir la música de los ´80. Yo hice dos bailes en el shopping y la gente insistía con la música tropical.  La gente perdió eso de ir a bailar con la música de los ´80”.

Quizás el quiebre se puede ubicar en 2013 o 2014, “empezábamos con los oldies y después era otra cosa, fueron dos años y después de 15 minutos pedían cumbia.No podés ir en contra del público porque no baila” asegura el popular Tico.

Otro elemento que es puesto a consideración hoy en día es que la tecnología permite tener un parlante con toda la música que querésescuchar a través de un pendrive. De esa forma se juntan matrimonios amigos para compartir la noche emblemática del 24 de agosto.

Es que la música hoy se consigue con cierta facilidad.

La fiesta también se va apagando “por los altos precios de las entradas que incluyen cena” admite quien hoy está al frente de Electrogold. “También hay costos de vigilancia, de Agadu, los clubes aportan poco, quizás se llegue a un punto que se termine”.

Se considera nostalgia o música del recuerdo, la música que se escuchó hasta hace 10 años atrás.

Peraza se pregunta, “¿Qué le puedo decir a alguien de 20 o 30 años si no vivió esa música, qué nostalgia puede tener? Salvo que los padres o los abuelos le pudieran haber inculcado algo de ese gusto musical. Pero lo que escuchan hoy en día es distinto”.

Para Goldemberg Zepeniuk también influye “la poca difusión de esa música en las radios y solamentela gente se acuerda de la misma cuando llega esta fecha”.

Apunta que “en otras ciudades,  hablando con otras personas, se respeta y se pasa la música de los ´80 y ´90”.

El trabajo del DJ

El principal de Cheto´sdiscotheque entiende que “hablando del ambiente, la gente tiene que ir predispuesta que va a ir a escuchar esa música y el trabajo del dj es importante para ver cómo está el ambiente. Nopodés poner a un muchacho joven que no vivió esa época.Hay cientos de temas para pasar que en los bailes que hahabido no se escuchan”.

Reconoció que “hubo ideas que tuvimos para hacer algo en grande y no se dio. No es viable poder hacerlo. Me refiero en Paysandú. Nos llegamos a reunir 4 dj de esa época y a reunir a toda la gente en un solo lugar para un evento de 2 o 3 mil personas”.

Sergio Adolfo Peraza situó el inicio de la celebración a fines de los ´70, “Lecuederempezó a recordar la música desde los ´60 al ´75 y después se fue agrandando esa brecha.El tiempo fue pasando, fueron quedando temas para atrás y se recordaron”.

Peraza hace especial hincapié en los ´70 y ´80 que “fueron dos décadas de gran calidad musical, de la aparición de grandes bandas y solistas, había mucha creatividad. Hoy la música es muy temporal, surgen grupos o solistas y se pierden luego de un tiempo corto. También han desaparecido los cd, hoy la gente baja la música en pendrive, no hay disquerías, no hay bluray”.

Pone el acento en que la tecnología va a pasos agigantados. “Pensá lo que era 20 años atrás un celular, ahora todos los años hay nuevos modelos.Ese es el problema y yo no justifico si hay un día al año para la nostalgia que además está declarado como evento cultural y no se pasa esa música para lo que fue creada la nostalgia. Yo no critico a los que lo hacen, pero yo no lo haría. Así uno le perdió cariño a hacer un baile así”.

La nostalgia es “que se termine la fiesta”

En el ´97 comenzaron Marcelo Intrieri y Sergio Peraza a hacer bailes los 24 de agosto y hace 5 años -2014- fue el último porque “la cosa era distinta. Uno se empieza a dar cuenta. Además otro problema, se terminaron los lentos. Hoy ese espacio lo ocupan la cumbia y el rock and roll. Antes si no pasábamos dos horas de lentos nos criticaban”.

Las fiestas tenían lleno total y en una oportunidad se repitió al mes en el boliche Vértigo, en avenida Brasil y Ledesma. Una locura total.

En una oportunidad inclusive la fiesta fue televisada por un canal local.

Otro de los puntos altos fue cuando se hicieron dos fiestas simultáneas, en el club Social y en el club Paysandú.

“Un año en el boliche Sahara terminó la fiesta a las 8 de la mañana con cerca de 2 mil personas” afirma en forma entusiasta el también destacado locutor sanducero, gozando hoy en día de los beneficios jubilatorios.

Sergio recuerda que antes “eran trojas de parlantes y lucesque se necesitaban y ahora con dos parlantes se hace una fiesta.La tecnología ha mejorado mucho.La nostalgia que tengo es que se termine, e inevitablemente está sucediendo”.

En cuanto a la calidad musical Peraza entiende que “los grupos duran pocos años, hay poca calidad. Por eso nacieron los oldies. Cuando empezamos con Marcelo había una o dos fiestas y hubo un año – 2001-en el que hubomás de 30 fiestas”.

Grupos como Brumas, Fantasía, Nueva Lógica y Hermanos del Silencio supieron animar las fiestas sanduceras.

Una fiesta con identidad y la transformación a “una fiesta gasolera”

Para Julio Retamoza “el éxito de la Noche de la Nostalgia se debía a varias cosas entre ellas a que por fin en Uruguay teníamos una fiesta con identidad, porque la idea de juntarse en algún boliche o club a celebrar en víspera de la Independencia el recuerdo a la Música Disco Pop de los ´70 y ´80, año a año fue creciendo tanto que se incorporaron otros elementos o costumbres que la llevaron a ser más popular y nos referimos a la incorporación de otros ritmos musicales, cenas o beneficios, degustaciones y si encima conviene ir a Colón a cenar en barra, ya la Nostalgia fue cambiando por una fiesta gastronómica y si le agregamos el cero alcohol a conductores seguramente aceleró lo nuevo: que varios amigos o compañeros de trabajo se junten en alguna casa entorno a una parrilla, música seleccionada desde una pc y colgando una bola de espejo. La nostalgia se transformó en una fiesta gasolera. Todas estas adaptaciones fueron cambiando la fiesta, y de aquellas 20 reuniones bailables que se realizan en Paysandú hoy quedan unas pocas conservando la esencia, ya no quedan disjokey que se aprontan ensayando sus mejores enganches, ya no se estrena tanta ropa nueva, ya las peluquerías no reciben tantas damas coquetas y los medios se limitan a pasar música acorde solo ese día, y en estos tiempos donde está de moda las previas no se organicen como se debería La Noche de la Nostalgia.Es una lástima y ojalá se revierta porque no sea cosa que también se extinga la actividad que moviliza más gente en un día en todo el país”.

 

 

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