A raíz de la presentación del libro Nuestros Monstruos Sagrados del periodista Julio César Damico, el colega Francisco “Pancho” Debali comentó en casa de la Cultura, una moción de la Junta Departamental que tiene rango de decreto del año 2000.
A raíz de la medalla olímpica de Milton Wynants en los Juegos Olímpicos de Sidney, entre los múltiples homenajes que hubo, una moción del edil nacionalista Rubens Francolino fue aprobada, teniendo rango de decreto. Pero su cumplimiento no se ha efectivizado luego de casi 20 años.
Audio de “Pancho” Debali
La misma establece que los nombres de los medallistas olímpicos que representaron a Uruguay, estuvieran grabados en esa plazoleta en una estera ubicada entre calle Entre Ríos y Batlle y Ordoñez.
Se trata de los deportistas de remo Guillermo Douglas, bronce en 1932, Juan Antonio Rodríguez, bronce en 1948 y 1952, William Jones, también en remo en 1948 cuando hizo dupla con Rodríguez y el ciclista Milton Wynants, medallista de plata del 2000 en Australia.
Existió en su momento una iniciativa por parte de dirigentes de club Remeros que es mencionada en la sesión de la Junta para que frente al club existiera una plazoleta conmemorativa pero que no tendría perjuicio de esta otra pero quizás sea duplicar esfuerzos.
En la oportunidad la moción del edil Francolino fue aprobada sobre tablas, 31 en 31 votos y pretendía homenajear a los deportistas sanduceros destacados en Juegos Olímpicos.
Nota de redacción
Sin dudas que rumbo a la playa sería un lugar más visible. Agradecemos a “Pancho” Debali por el muy buen aporte y nos pondremos en campaña para poder empujar a que sea realidad esta iniciativa.
Junto a la estera y los nombres de los medallistas olímpicos, bien podría agregarse a los otros sanduceros que también supieron ser parte de JJ.OO.