Ignacio Elgue, director del INDA desde hace menos de un mes fue consultado por 20Once sobre los recursos que la institución vierte a las intendencias de todo el país.
De manera muy gentil Elgue respondió a las consultas de nuestro medio, indicando en un primer momento que “los recursos fueron los que dijo el ministro Bartol –Pablo- para todo el país y por ende para todas las intendencias. Yo asumí el 10 de marzo y el presupuesto otorgado es el quinquenal, todavía no hay nuevo presupuesto”. El nuevo se votará este año y comenzará a regir en 2021.
El primer trimestre del año –enero, febrero y marzo- fue ejecutado por el INDA. El jerarca contó que hubo atrasos porque se hundió el piso del depósito que tiene la institución en la capital del país. Por ese motivo no podían ingresar los camiones. Por esa vía se entregan comestibles y la otra prevista es la entrega directa del proveedor a las intendencias que hace más efectivo la llegada de los mismos.
“Lo aceleramos al programa y se fue entregando”. Ante nuestra pregunta acerca de dónde se entregan los víveres, Elgue respondió genéricamente que en la intendencia de cada departamento. Conjeturamos que es en la dirección de Servicios.
Los comestibles se usan para los comedores y para otro programa que ejecuta la Intendencia.
El segundo trimestre se ejecutó también correspondiendo a los meses de abril, mayo y junio y se autorizó a gastarlo en la mitad del tiempo.
“Como no tenemos capacidad para entregar el doble todas las provisiones se van a duplicar. Tendrán el doble de víveres secos. Lo que estaría faltando es el arroz. Es un problema con el proveedor” que naturalmente afecta la entrega.
Con respecto a la carne se hace a pedido. Podían duplicar hasta el 100%, es lo que está previsto.
“Son viandas pero eso lo maneja cada gobierno departamental con su autonomía. Capaz no es lo suficiente y bueno, puede ser” explicó.
“El estado hizo un esfuerzo con lo que tenía y hay una logística para comprar, no podemos darle más, lo que hacemos es acortar el tiempo” detalló.
El 15 de mayo previó que salga otra partida.