En Calles de mi ciudad de ayer jueves semanario 20Once se ocupa a través de Francisco Debali de la calle Vicente Mongrell.

La calle de la cual vamos a hablar hoy, por un tiempo fue llamada calle al Cementerio o Nueva al Cementerio. Desde 1972, se llama Dr. Vicente Mongrell; se recuerda así,  al profesional español, conocido en su tiempo como el Médico de la Defensa.

Vicente Mongrell Ribelles, nació en Valencia, España en el año 1827, y falleció en Paysandú,  el 8 de mayo de 1890.

En su país natal, estudió Medicina y se recibió. Con el flamante título en mano, y junto a dos colegas más se embarcó al Nuevo Mundo, radicándose en Montevideo por el año 1853, revalidando su título para poder ejercer en nuestro país.

Transcurrido poco tiempo, decidió venir a Paysandú, trayendo recomendaciones para ser atendido por Manuela Marotte de Raña, prestigiosa dama de la sociedad sanducera, iniciando así una relación con el medio local, fundamental por lo que hizo acá.

Mongrell desarrolló su profesión de manera sumamente eficaz, con bondad, altruismo y valentía ya que fue el único facultativo que se quedó para asistir heridos y enfermos durante los 33 fatídicos días de la defensa inmortal de Leandro Gómez y los suyos.

El altruismo referido y la forma desinteresada para atender a los afligidos le valió el sobrenombre de “ padre de los pobres”.

Consustanciado con su nuevo destino, desposó a Dolores Gordon, agraciada dama de la sociedad por entonces, unión de la que nacieron seis hijos. Lamentablemente la prematura muerte de Dolores, lo dejó, viudo y con hijos pequeños. Atendidos los niños por la flia. Gordon, surgió una especial amistad con Agustina Gordon, hermana de la fallecida Dolores, a la que Mongrell desposó en 1881.

El valenciano, fue médico del Hospital de Caridad (Pinilla), médico forense, pero además, procurando ayudar a sus connacionales radicados en Paysandú, fundó la Sociedad Española de Socorros Mutuos; preocupado también por los obreros y empleados, creó el Círculo Católico de Obreros; las dos instituciones, aunque con algunas variantes, subsisten hasta hoy.

Apoyó la creación de Pueblo Porvenir, trayendo desde Entre Ríos, ciudadanos españoles para poblar la nueva localidad, gestionando préstamos para facilitar el desarrollo de las actividades a emprender por los nuevos pobladores-

Si bien hay un panteón a su nombre en el Monumento a Perpetuidad, nunca fue ocupado; sin embargo en el Cementerio Central, pasando el portón de la entrada sobre la calle que lleva su nombre, a la derecha en el panteón de Francisco Vásquez, hay una placa que dice que ahí reposan los restos del Dr. Vicente Mongrell y su esposa.

Hablemos ahora de la calle en cuestión. La misma nace en calle Colón, cortándose al llegar a avenida República Argentina, pero no termina; reaparece en Uruguay y sigue hasta Ayacucho.- Es interesante el inicio de la arteria que comentamos.- La mayoría la ubica remontando el repecho desde Colón al Norte, existiendo al oeste un descampado, que frente a la entrada del Cementerio se rellenó y amplió, quedando de esta manera una playa de estacionamiento,- Pasa casi desapercibido, que hacia el fondo de dicho estacionamiento, y partiendo también de Colón, hay una callejuela, a cuyo costado oeste, hay edificaciones, y esa callejuela sigua hasta 25 de Mayo. Desde este punto al Norte se abre una calle de dimensiones normales, con su respectivo amanzanamiento hasta Sarandí.

Quienes residen en esa zona de nuestra ciudad , sostienen que su nombre también es Mongrell, el mismo nombre de la calle que pasa por el fondo de dichas casas, algo que no podría ser, y que no vamos a intentar arreglar en estas publicaciones…Que las autoridades respectivas, diriman el asunto.  Hasta la próxima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…