Sobre las 18.45 de hoy domingo ingresó el cortejo fúnebre del dr. Jorge Larrañaga a su ciudad natal, Paysandú. Las banderas izadas de Uruguay y de Paysandú  ubicadas en distintos puntos de la ciudad estaban a media asta.

Cientos de sanduceros se apostaron en ambas aceras de la avenida principal de ingreso a la ciudad, avenida Italia para luego dirigirse a la cochería local San José.

Para mañana se tiene previsto una cabalgata en su homenaje desde las 8.30 en el Trébol,  también en las adyacencias del ingreso a la ciudad. A las 9 se partirá a la Cochería San José y el sepelio se realizará a las 10 de la mañana en el Cementerio central.

Entre los testimonios de quienes asistieron, charlamos con David Nuñez, actualmente trabajando en la Intendencia de Paysandú como subdirector de Promoción Social, “desde el ´85 venimos trabajando con Jorge. Yo de niño lo seguí y trabajaba para él. Me vienen a la mente recuerdos, caravanas, victorias, derrotas, tristezas, calenturas.  Para mí fue el último caudillo, no creo que nada sea igual de aquí en más. Son esas personas que las siguen por sus ideales, que no necesitan salir a convencer, convencen por sus propios hechos, por su propio accionar. Tenía ideales que no los cambiaba, y marcaban el rumbo de lo que hizo. Se perdió a un gran presidente el Uruguay como en su momento se perdió a Wilson”.

Con Cecilia, una militante del PN y ex integrante de la Departamental Nacionalista también pudimos conversar y no ocultaba su pesar.

“Un hombre bueno, sensible, cercanísimo” aseveró Cecilia. “Más allá de la política, una persona que siempre estaba y ahora como Ministro, cualquier cosa él estaba”.

Referente a su labor como Ministro dijo que “estaba haciendo una labor impresionante, el cuerpo policial lo estaba conociendo  como persona y todos sabemos que era empático, capaz de ponerse en el lugar del otro”.

Hay un cuento que lo retrata a Larrañaga y data de la copa América, “lo deben haber hecho mil veces. Se acercaba la fecha de entrega del estadio Artigas para la copa en la que Paysandú fue una de las sedes y entonces el día anterior llamó a todos los directores diciéndoles que los esperaba a las 8 de la mañana en el estadio a todos. Les pidió que vayan con ropa  de trabajo. A las 8 cuando llegaron él hacía como dos horas que estaba trabajando y puso a todos los directores a trabajar en la obra” para posteriormente comer el asado.

Cecilia baja la cabeza y acota, “va a hacer mucha falta. Todavía no caigo”.

Tres jóvenes cubiertos con banderas del PN y de Wilson Ferreira también concurrieron al cortejo, “quisimos estar hoy, mañana trabajamos y no podemos” dijeron quienes estaban apesadumbrados y no quisieron hablar más.

Luis Andrés es blanco de toda la vida y dijo que “fue el mejor intendente que tuvo Paysandú en los últimos 50 años. Él no se limitó a la ciudad, hizo gestión en todo el  departamento, fue la gran diferencia con los intendentes que lo precedieron.  Llevó luz y asfalto a todos los rincones de la ciudad”.

Luis y Cecilia recuerdan que “nadie daba dos pesos por Jorge” en la elección que lo llevó a la Intendencia por primera vez, en 1989 cuando ganó con votos propios pero también de Jorge Dighiero que posteriormente engrosara filas del Frente Amplio. En aquella elección el Arq. Walter Belvisi, colorado no se presentó a la contienda electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…

Jugando a las escondidas

Escribe Darío Rodríguez La ciudad de Guichón, de 5 mil habitantes, asienta…