Se tiró arriba de la mesa la propuesta de hacer un mega emprendimiento urbano en la costa de la ciudad de Paysandú. En el viejo PlayaPark del Plan Vilamajó de 1947.

La propuesta se presenta como la alternativa para desarrollar a Paysandú y han comenzado a aparecer algunas posturas y parecería que la discusión puede tomar cierta intensidad.

Hay aspectos que son interesantes y los destaco, plantea la posibilidad de pensar antes de hacer, a través de una propuesta que, según los desarrollistas generaría trabajo de calidad (no solo la obra), atracción de inversiones, atracción de universidades, espacios públicos de calidad y mejora en el acceso al suelo para las cooperativas de vivienda.

Además, los promotores dan la cara, cosa poco frecuente en los operadores del mercado.

A grandes rasgos, se trata de rellenar más de 15 hectáreas de suelo en la costa de la ciudad de Paysandú hasta una cota no inundable para construir un enclave aislado a ser desarrollado.

Aislado, porque desde su génesis busca serlo, distrito es una porción autónoma de territorio.

Aislado, porque ese relleno lo dejará cual un cerro chato de aquellos que existen por los pagos de Tacuarembó, que mira desde arriba al resto de la ciudad. De la misma forma que lo hacían en los antiguos castillos y fortalezas de la edad media.

Aislado, porque sería no inundable en un entorno inundable. La Facultad de Ingeniería en el análisis de la propuesta de construir defensas para el control de crecidas del río Uruguay estableció 12,20m como cota razonable para el dique. El suelo construido debería estar al menos en esa cota.

Aislado, porque se podría entrar únicamente desde los accesos diseñados a ese fin.

Se propone utilizar casi un tercio de los dineros del Fideicomiso para hacer viable el terreno. Rellenos y la construcción de la infraestructura de base en 7.000.000 de dólares, esto significa relleno, muros de contención para evitar el socavamiento, infraestructura vial, redes de saneamiento y demás redes de infraestructura, adecuación de la conectividad vial con el resto de la ciudad, etc. A valores de mercado, seguramente una vez definido el proyecto se supere largamente esa cifra.

Sobre esta plataforma artificial, se construirían una serie de edificios de diferentes características y usos. Corporaciones, viviendas de lujo, hoteles, cooperativas de vivienda, universidades, etc. estarían ubicadas en un lugar privilegiado de la ciudad.

Es una táctica inteligente de los promotores, incluir a la mayor cantidad de interesados de forma de aumentar los respaldos necesarios.

Como bien lo planteaba el arquitecto Jaime Lerner en “Acupuntura Urbana”, “algunas veces, en la vida de una ciudad amenazada por decisiones que pueden   perjudicarla,   es   necesario   no   hacer   nada, urgentemente.” Esto significa que el primer movimiento debe ser pensar y para ello es necesario poner todo arriba de la mesa.

Las diferentes miradas técnicas aportarán desde sus nichos disciplinarios o interdisciplinarios, ayudando a pensar y aportando ejemplos de las consecuencias que podrían tener este tipo de iniciativas, pero el urbanismo, la gestión de las ciudades y de los territorios es esencialmente político y la ciudadanía no puede estar ajena a estos procesos. La ciudadanía deberá aportar sus aspiraciones, sus intereses, sus sueños.

Es por ello que en esta nota inicial, parece oportuno plantear algunas preguntas que se deberían abordar y que abarcan diferentes dimensiones, sociales, culturales, ambientales, económicas, jurídicas que ayuden a comprender la complejidad del tema para entonces construir un acuerdo socio-político que permita avanzar.

¿Qué quieren hacer Paysandú y los sanduceros con la ciudad? ¿y con la costa?

¿Tiene sentido cambiar la normativa (votado por unanimidad de la Junta Departamental) y las razones que la sustentan por esta propuesta? ¿están dispuestos los sanduceros a cambiar la normativa que existe para todos a pedido de intereses particulares?

¿Esta es la única forma de ocupar el territorio? ¿tiene Paysandú otros espacios para estos fines?

¿Tiene sentido sacarle a Paysandú un espacio público? ¿cuánto valoran los sanduceros ese espacio público? ¿es sustituible por otro de similares características? ¿hay otras propuestas para este espacio?

¿Cuál es el resultado de la relación de los sanduceros con el paisaje cuando se taponea la vista del río con relleno y construcciones?

¿Sobran 7 millones de dólares para realizar un relleno para ver si luego se puede construir arriba o tiene otras iniciativas dónde invertir? ¿qué pasa si luego no se concretan las otras obras? ¿hay dinero para materializar el resto de las obras?

¿Tiene sentido que el pueblo de Paysandú aporte un tercio de la deuda que significará el fideicomiso para favorecer un negocio inmobiliario?

¿Quién se hace cargo de solucionar las externalidades que el proyecto genere?

¿Es adecuado rellenar casi 6 metros de planicie de inundación para construir suelo apto para el uso urbano?

¿Puede ser admisible desde el punto de vista ambiental una obra de relleno del río para usos urbanos?

Estando el río bajo jurisdicción binacional, ¿se puede ocupar sin más la planicie de inundación o hay que presentar el proyecto ante la CARU?

¿Existen empresas en condiciones y con interés en construir y ocupar los distintos edificios corporativos?

¿Hay interesados en apartamentos de alta gama para comprar los que se proponen?

Las Cooperativas de Vivienda ¿pueden amortizar el sobrecosto que significa la construcción de suelo artificial?

La Universidad de la República, ¿tiene interés en instalarse ahí?, luego de los recortes presupuestales ¿tiene los recursos para hacerlo?

¿Cuál es la relación de los vecinos ubicados en la ciudad de Paysandú al este del proyecto con esta propuesta?

¿Hay en Paysandú ciudad alguna otra zona donde realizar intervenciones urbanas de gran magnitud que puedan recalificarla?

¿Cómo revitalizar Paysandú? ¿hay otras propuestas? ¿hay otras respuestas?

A partir del análisis de estas u otras que puedan surgir y en el marco de la discusión pública y abierta se podrá empezar a articular ese acuerdo político que permita la construcción de una ciudad democrática e inclusiva que sin dudas que todos los sanduceros quieren.

Arq. Rogelio Texeira, Docente FADU Cenur-LN UdelaR

1/6/2021

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

Martín Troisi: “Es más importante saber inglés que saber programar”

El uruguayo que vendió su empresa en 100 millones de dólares Por…