Escribe José Brunini
Se nos ocurre que estamos ante una suerte de continuidad del movimiento musical sanducero; y si los protagonistas comprometidos son jóvenes, pues ¡doble satisfacción! En diversidad de estilos, los talentos de esta siempre fértil “pay colonia artística” no se detienen; o mejor dicho: ¡nada los detiene!
Hoy nos ocupa “Antagónica”. Mediante el generador QR y en novedosa presentación, la disciplinada banda acaba de lanzar su primer disco (si…se sigue llamando “disco”), el que fuera grabado en el estudio de Leo Lemes. “Polos gritan”, denominaron el trabajo. El grupo tuvo la cortesía de, a través de uno de sus componentes, obsequiarnos con un ejemplar. Escuchar el trabajo significó, realmente, no solo disfrutar de un precioso recital, sino además descubrir que, más allá de una buena idea original, es notorio el esfuerzo, la búsqueda, el generar un estilo propio. Para alcanzar estos logros se hace necesario, obviamente, poseer capacidad creativa e interpretativa. El trío -que recurrió a invitados- lo conforman Martín Arbelo (guitarra y voz), Rodrigo Fagúndez (bajo y coros) y Juan Bidart (batería).
Nótese que no apuntamos a comentar la entrega; no nos consideramos muy conocedores del estilo. Eso sí, la aplaudimos globalmente. De todas maneras pensamos que “Antagónica” recoge varias influencias, con acento más en “pop”, aunque el eterno rock es convocado. “Polos gritan”, título de uno de los temas, se completa con “Algo real”, “Si podés”, “Aprender”, “Cielo sin fin”, “La teoría del yo”, “Indiferencia mas”, “Insomnio”, “La canción no espera”, “Tu suerte hoy”, “Todo se olvida” y “Puedo decirte”. Propuestas de propia autoría. ¡Bravo!
A PROPÓSITO
En noviembre de 2016 nacía la idea de “Antagónica”. Para ser exactos, el día 16 de ese mes concretaban el primer ensayo; luego vendrían meses de modelar precisamente esa idea, de donde se desprende que, “controlando la ansiedad”, se habían propuesto realizar el debut cuando el producto haya obtenido la mejor calidad. Es así que el 18 de agosto de 2017 y en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Pías”, concretaban el primer concierto.
Con el respeto que corresponde por cada uno de los integrantes de la banda y sus respectivas capacidades, nos permitimos detenernos en Rodrigo Fagúndez. Un joven que tuvimos como alumno en la Escuela Padre Lamas donde, verdaderamente, ya denotaba un amor indisimulado por la buena música. Luego continuó estudios del arte a distintos niveles, inclinándose por la ejecución del contrabajo; se encuentra cursando, además, el profesorado de música. Y fue Rodrigo, precisamente, quien tuvo la cortesía de regalarnos el disco. En los hechos, un reconocimiento. Gracias, gurí.
ACTITUD DE JORGE LANDI
En “Radar Musical” por “20Once”, edición del pasado jueves 20 de mayo y titulando “Clásico sabatino imperdible”, referíamos a “Uruguay por dentro”, el programa que nos muestra el país que muchos no conocemos, de 11 a 12 horas por TNU. Su creador y director Jorge Landi, al leer la nota, de inmediato nos envió un correo agradeciendo la misma. Nos cuenta que se encuentra en una etapa de “semi retiro”, participando de algunos bloques y apoyando al equipo que le sigue dando vida al tradicional y tan interesante programa. “Conceptos exagerados”, expresa el colega modestamente y agrega: “Muy agradecido y a la orden…”.