La falta de presencialidad complicó a algunos sectores
La Directora de BPS, Contadora Daniela Barindelli estuvo en Paysandú y Guichón la semana pasada. 20Once tuvo oportunidad de dialogar con ella. Aquí un resumen de la entrevista.
-¿Cuáles son los planteamientos más recurrentes que le hicieron?
Los planteos fueron diversos. En Guichón el Municipio en pleno (alcaldes y concejales) transmitió su preocupación por el rumor de que se iba a cerrar el local de BPS en la localidad. Les doy la tranquilidad que eso no va a ocurrir, no es voluntad del Directorio de BPS cerrar ninguna agencia en Montevideo ni en el interior de la república. En varias instituciones nos plantearon proyectos de obras de infraestructura o mantenimiento de los locales con el fin de gestionar apoyos económicos, fue el tema más recurrente.
-¿Cómo ve el tema del trabajo en áreas de la discapacidad en Guichón y Paysandú luego de la visita a diferentes institutos?
Estuve en varios centros en los cuales se atienden personas con discapacidad que son beneficiarios BPS, en algunos, patologías específicas, en otros diversas. En todas percibí mucho compromiso en el trabajo, años de labor sobre los temas. En estas instituciones como en los hogares del adulto mayor, que son instituciones sin fines de lucro, son fundamentales las comisiones directivas, así como el apoyo que reciban de la sociedad civil.
-También visitó dos instituciones de cuidados para el adulto mayor, ¿nos estamos complementando desde BPS?
Nos tenemos que complementar desde BPS, no se trata de que sea simplemente el pago de un cupo cama, se trata de acompañar al adulto mayor, se trata de estar presente. Durante la pandemia, por la gravedad de la misma pero además por tratarse de población de mucho riesgo la presencia de las asistentes sociales, así como las actividades de contención y acompañamiento, que se deben realizar se vieron interrumpidas.
-Desde el punto de vista empresarial, ¿se reconoce la gestión del organismo en la atención no presencial?
BPS atiende públicos muy diversos, a algunos la falta de presencialidad los complicó, en el tema de las empresas todo ha sido más fácil. Se ha fortalecido el uso de la página web y de la cantidad de trámites que se han habilitado sin necesidad de concurrir a oficinas BPS. Eso ha facilitado mucho. Se ahorra mucho tiempo. Como en todo se debe mejorar, pero he escuchado comentarios muy positivos del sector empresarial al respecto. Siempre existen demandas y la necesidad de mejorar pero los cambios han sido favorables.
-Muchas veces se le plantea al organismo que instrumente inspecciones a los contribuyentes informarles, es decir no registrados ante las dependencias recaudadoras, en el sentido que siempre se “visita” a los inscriptos, una vez retomadas las actividades presenciales ¿habrá actuaciones del modo “operación rastrillo”?, ¿puede referirse a este tema?
La idea es lograr que la mayor cantidad de personas se formalicen, ya sea que los empresarios, comerciantes, tengan a su personal en regla, pagando por lo que corresponde, así como que las personas que trabajan por cuenta propia se afilien al BPS. No hay planificados operativos rastrillos y si los hubiese dejarían de tener el efecto para el cual se llevan a cabo si los anunciara acá. En lo personal creo que son necesarias campañas de concientización sobre la importancia de aportar al Banco de Previsión Social, de tener un “seguro” social. Estar afiliado tiene una enormidad de beneficios, no se trata únicamente de los años para una jubilación se trata de muchas contingencias que están cubiertas, subsidios por desempleo, por enfermedad, maternidad, paternidad, cobertura de salud para la persona y su familia, entre otras.
-También es el tema actual la reforma de la seguridad social. Sabemos que la comisión de expertos que estudia las variables a considerar no está integrada por BPS. ¿Cuál es su opinión respecto a esta reforma?
La Reforma de la Seguridad Social creo que es una necesidad, como reforma al sistema de seguridad social. Comúnmente se habla de la Reforma del BPS, en realidad lo que está en estudio es una Reforma al Sistema de Seguridad Social, que es mucho más amplio, el BPS es el principal mojón del sistema, pero existen las Cajas Paraestatales (Notarial, Bancaria, Profesional) así como los Servicios de Retiros Policial y Militar, todos deben de estar contemplados en la Reforma. El sistema de acumulación (Afaps) y el de desacumulación la parte correspondiente a las rentas vitalicias que hoy están en la órbita del BSE. Es un tema complejo, el sistema tiene que mantener la cobertura que es muy amplia, el 97% de las personas mayores de 65 años están amparadas, la suficiencia no puede ser menor y debe ser sostenible financieramente. El BPS, no integra la Comisión de Expertos que tiene por cometido estudiar la misma, conocemos el diagnóstico pero aún no están las recomendaciones, se extendió el plazo que tenían para presentarlas y las mismas se presentaran a mediados de setiembre. Desde el BPS se ha presentado toda la información que nos han solicitado.