El sábado hubo sesión especial en la Junta Departamental para tratar las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas al presupuesto presentado por el Ejecutivo. El mismo terminó siendo votado por la bancada oficialista al tiempo que la oposición votó negativamente.

Es moneda corriente que el Tribunal haga observaciones. Y que el Ejecutivo terminé aprobando el mismo, a pesar de las mismas que no son preceptivas para el gobierno departamental.

El edil Marco García afirmó a 20Once que “como bancada del FA en primer lugar votamos en forma negativa la resolución planteada por el PN y aceptamos las resoluciones adoptadas por el Tribunal de cuentas. Por varios aspectos”.

En la resolución del Tribunal de cuentas “se manifiesta en su dictamen de que la rendición de cuentas que la Intendencia de Paysandú presentó en el ejercicio 2020 tuvo un superávit acumulado de más de 11 millones de pesos. Con eso desterramos la mentira que se quiso imponer en Paysandú que la Intendencia estaba fundida, que no tenía ni para pagar los sueldos”.

Por lo tanto Olivera no recibió en 0.

“Respetando la ley y las normas de la constitución de la República y defendiendo los valores de la democracia este informe del tribunal tiene planteada varias constitucionalidades. Por lo tanto significa que hay desprolijidades en la forma en que se presenta el presupuesto y es por eso que aceptamos las observaciones planteadas y no acompañamos la resolución del PN. Ellos tienen técnicos, el propio secretario general que integraba el Tribunal de cuentas. Enviando este presupuesto con estas desprolijidades y con estas inconstitucionalidades, llama la atención”.

García sostuvo que “los artículos observados son entre 7 y 10 pero más allá del número hay algunas de las observaciones que son de trámite administrativo, pero también de la presentación de los cuadros, de los análisis del presupuesto de ´como fueron presentados en forma comparativa.  No se incluyen metas ni objetivos”.

El presupuesto marca las líneas de trabajo, en qué se van a gastar los recursos del gobierno departamental.

“Es alejado de la realidad, alejado de la situación social y de empleo que vive el departamento de Paysandú, insensible a la situación que viven los sanduceros y sanduceras donde se plantean determinados recortes en varios aspectos. No se plantean distintos programas que aporten a la salida de la situación social, no podemos desconocer la situación en cuanto al momento de la desigualdad en el departamento, a la falta de empleo, el trabajo presentado por la Universidad que señala que el 50% de los hogares no tiene ingresos por encima de los 30 mil pesos”.

Consultado sobre el fideicomiso que abre perspectivas mejores, recordó que “el intendente tiene dos herramientas importantes que son la convocatoria a un diálogo social por el empleo, por la situación social que vive el departamento. Podría ejecutar la herramienta del fideicomiso, de 25 millones de dólares. Creemos que se podrían generar más de mil puestos de trabajo y eso no está ocurriendo”.

Finalmente el curul admitió que “no se sabe dónde se están destinando los recursos del fideicomiso. Vamos a estar usando la ley de acceso a la información pública para conocer más al respecto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…