Para Gonzalo Civila, candidato a presidir el Frente Amplio se necesita un nuevo tipo de liderazgo de cara al futuro. “Es necesario construir desde la sociedad, hay muchos referentes en el territorio. Hay que pensar en una clave menos caudillista, más colectiva, más horizontal”.

Además dijo que es imprescindible un liderazgo de ideas, “esto supone abrir debates, discusiones y estar dispuesto a que esos temas se discutan de verdad, no hay que angostar la discusión para mantener posiciones de poder. La problemática de la humanidad es tan compleja que es inabarcable para dirigentes todólogos, que sepan y hablen de todo, que orienten a las masas”.

Considera necesarios los comités de base. “es un ámbito fundamental, como ámbito de discusión, de incidencia, de militancia capilar y también como un espacio de educación política”.

Destacó la necesidad de relacionar la fuerza política con el gobierno. “Eso de cara al futuro, no hubo niveles de conciencia para sostener el proyecto cuando fuimos gobierno”.

Agregó que es necesario luchar contra el “burocratismo, la tecnocracia. Hay mucho por hacer en materia de apertura, de participación”.

Sobre su candidatura, la misma surge según sus dichos “de un proceso colectivo entre varios sectores del Frente y de compañeros independientes, de base. Veníamos de un camino de coincidencias entre el PVP, Casa Grande, Corriente de Izquierda, la lista 6009, el Partido Socialista, la 5005, y hemos decidido conformar un espacio político y presentar una plataforma de ideas y en ese marco se plantea la necesidad de una candidatura que exprese esas concepciones”.

Para Civila el FA precisa “una voz clara, nítida que denuncie con firmeza las políticas antipopulares de este gobierno. Un FA creativo y abierto a la participación que se construye desde el territorio que incorpore la renovación generacional, que genere mayor igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera de la fuerza, un FA que se anime a dar debates que están pendientes en temas de la vivienda, trabajo, la relación entre la producción y el ambiente que requieren de definiciones claras del FA para presentar ideas fuerza que proyecten el FA del futuro”.

Sobre la campaña de cara al 5 de diciembre “propiamente la campaña es la de anular 135 artículos de la LUC. De acá al 5 de diciembre será esa la campaña. Se puede asistir el día de la elección y adherir a los principios y valores del FA, ese proceso de debate se está haciendo no lo vemos como una campaña en sentido tradicional”.

Hay un comando con representación de las tres candidaturas, y en ese comando habrá una serie de actividades conjuntas.

Sobre sus expectativas comentó que “el gran objetivo es que vayan muchos frenteamplistas a votar, es una reafirmación de la capacidad de convocatoria del FA y además va a enriquecer la decisión que se tome”.

Civila entiende que es necesario relanzar el FA porque “venimos de una derrota electoral, política e ideológica”.

Hay que construir una sociedad “donde el centro sea la dignidad humana y no el lucro o la acumulación por parte de unos pocos. Pensar en clave de solidaridad, de justicia y libertad”.

Finalmente recordó que “hoy se necesitan medidas concretas para proponerle al país. En su fundación el FA propuso 30 medidas, quizás tengamos que proponer 30 grandes medidas que expresen con nitidez aquello que nos une y que contribuya a desarmar estructuras de poder que dificultan que esos valores puedan avanzar en la sociedad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…