Por Gabriel Monteagudo
El Eco-Colonia
“Se trata de monedas de oro alemanas antiguas”, dijo la fiscal María Eugenia Rodríguez como al pasar. Sin embargo desde EL ECO recompusimos la historia que termina en este robo pero que tiene sus orígenes en cómo se amasó una fortuna que financió al Führer Adolfo Hittler.
Cuando la fiscal dijo que son “monedas de oro antiguas” las alarmas se encendieron enseguida, “oro nazi” dijimos los periodistas presentes en aquella conferencia de prensa del jueves 16 de setiembre de 2021. Para colmo, el padre del dueño del botín robado participó activamente en la política del Führer y se lo ve en varias fotos junto a Hitler alzando su mano en el característico saludo nazi.
Pero el tema quedó por allí. Es que la condena de diez personas en el marco de la operación “Anonymous”, investigación realizada desde mayo de este año por personal de la Jefatura de Policía de Colonia, donde la fiscal carmelitana ordenó la investigación, se llevó toda la atención mediática.
En el proceso identificaron a un hombre que estaba vinculado a tres hurtos en viviendas de la localidad de Ombúes de Lavalle y con otras personas con antecedentes penales. Las tareas de inteligencia permitieron vincularlos en diferentes hechos delictivos en Canelones, Durazno, Montevideo y Paysandú. Aquí robaron lingotes y monedas de oro desde una estancia por un valor superior a dos millones y medio de dólares.
Recordemos
El millonario robo ocurrió en dos partes: la primera el 6 de junio pasado y la segunda, donde finalmente se llevaron el botín, el 26 de julio.
En conferencia de prensa cuando atraparon a la banda, estaban el ministro Luis Alberto Heber, el hoy ex fiscal de Corte, Jorge Díaz, la fiscal de Carmelo, María Eugenia Rodríguez y el jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego.
El jerarca explicó que los equipos investigadores debieron trasladarse a diferentes puntos del…
LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL