Claro que cuando las cosas andan bien hay sectores humildes que mejoran su situación. El ‘viento de cola’ existe y ayuda. Pero cuando se presentan problemas no a todos les va igualmente mal. En América Latina, los más ricos -los ‘malla oro’ de la región-, el último año aumentaron su patrimonio en miles de millones de dólares. Las cifras fueron aportadas por Antonio Guterres, Secretario general de la ONU1.
Escribe: David Rabinovich
En América Latina, durante la pandemia, el número de multimillonarios creció un 31%; en duro contraste, la pobreza extrema pasó a 12,5% de su población. En los Estados Unidos, el patrimonio de los multimillonarios prácticamente se duplicó. “Con 0,36% de la riqueza de los multimillonarios se evitarían 42 millones de muertes por hambre.” Advirtió el portugués.
La derecha, que justifica y defiende las injusticias hablando de diferencias naturales, de esfuerzo personal y de la libertad, postula que la mejor política social es “lo que crea empleo; como si millones de personas no hubieran aprendido que a menudo no basta ni con dos empleos para llegar a fin de mes.”2
Según la nota de Página 12, que analiza el fracaso electoral de las izquierdas en Francia y su contraste con el creciente éxito de las derechas más extremas, un error fue “la retórica de una izquierda cuyo mensaje se orientó más a seducir a las clases con diplomas, urbanas y conectadas, que al electorado popular. Por estas latitudes se habla del alejamiento entre los equipos gobernantes del ‘progresismo’ y sus bases militantes, así como de cierta distancia instalada por políticas como las de promoción de inversiones respecto a los movimientos sociales. Vaya como ejemplo el muy uruguayo de los intereses que se le cobra a las cooperativas de Fucvam y la negativa a darles las exoneraciones que sí se les otorgan a los ‘inversores’.
“La izquierda de la transformación social, de la solidaridad, de la justicia social, perdió su mensaje y, con él, sus electores.” Si hablamos de las izquierdas regionales efectivamente suelen tener un discurso que busca ganar el centro político: hay rebaja de los objetivos para poder juntar las posiciones en torno a la ‘moderación’, las ‘seguridades’ jurídicas, la ‘seriedad’ en la gestión -cosa que nunca terminé de entender qué cosa era- y absolutas garantías al capital sobre rentabilidad elevada y disponibilidad total de las rentas obtenidas.
Lucía Topolansky lo expresa con claridad: “El presidente dijo que le gustan los gobiernos populares de centro. Él es centro hacia la derecha y yo, hacia la izquierda. Acá hay un abanico ideológico amplio. Luchar por ideas es lo más importante”.
Dice Germán Mato en La Diaria que “No se convence rechazando ni agrediendo, sí se convence integrando y con empatía, sobre todo con el adversario de centro, que tendrá ciertas dudas sobre a quién brindar el voto en las próximas elecciones.” 3
Entonces la evidente -para mí- necesidad de cambiar el sistema de producción, distribución y consumo para poder cambiar las relaciones sociales, aparece distorsionada por un objetivo de corto plazo: ganar las elecciones. Pintamos un cuadro irreal, que dificulta la comprensión de la realidad y lejos de generar los grados de conciencia necesarios para que se organicen los desposeídos y luchen por ese ‘otro mundo posible’, apelamos a modelos de crecimiento en los que la ilusión de la inclusión es un espejismo que nos desvía de la ruta.
Son cuadros que, lejos de ser fotos, deforman la percepción de la realidad, la reinventan de acuerdo a la sensibilidad de cada artista, a sus gustos personales, a sus sueños o pesadillas. El arte de Botero es un ejemplo de cómo la belleza no es más que valoración de una estética personal. ¿Puede tener la política un talante similar? Puede, pero no debería. Aunque la playa esté llena de ‘modelos’ de Botero que lucen minúsculos bikinis sin dejar nada qué imaginar… El photoshop político es un camino; pero sin salida.
1 https://ladiaria.com.uy/mundo/articulo/2021/10/con-036-de-la-riqueza-de-los-multimillonarios-se-evitarian-42-millones-de-muertes-por-hambre/
2 https://www.pagina12.com.ar/375214-el-voto-obrero-frances-migro-a-la-ultraderecha
3 https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2021/7/la-izquierda-y-la-tolerancia-en-epoca-de-raros-peinados-nuevos/
Foto:
Los 10 objetos que más desean los multimillonarios del mundo