Propuesta privada para gestión del vertedero plantea que la Intendencia haga las inversiones y asume que desde abril desarrolla experiencias pilotos de recolección de residuos que permiten evaluar inversiones y retornos

Escribe Eduardo Rodríguez/La Tribu

El 24 de noviembre la Intendencia procederá a la “apertura electrónica” de las ofertas por el llamado para la “Contratación de Servicios para gestión de Residuos en Sitio de Disposición Final de la Intendencia Departamental de Paysandú”, convocado a instancias de la iniciativa que la empresa Sandeco presentó a mediados de año. La firma detalla en la propuesta que ya desarrolla “una experiencia piloto” de gestión de residuos en Paysandú que le ha permitido “ir evaluando las inversiones y los retornos por recolección de material”. Según esta iniciativa, que podrá ser la que resulte seleccionada o no en el proceso de licitación, la Intendencia ya ha comenzado el proceso para la compra de una máquina encapsuladora de residuos cuyo valor es de unos 550.000. Según documentación publicada por la comuna, a continuación se describen los aspectos generales de la iniciativa de la firma de origen argentino.

Los alcances de la norma

Fechada en Montevideo el 7 de junio de 2021, la empresa Sandeco S.A.S. remitió una nota a la Intendencia de Paysandú en la que manifiesta su postulación para “contratación de servicios para tratamiento, separación y promoción de reciclaje de residuos en Paysandú” apelando al artículo 318 de la Constitución y al artículo 19 de la Ley 19.555. No obstante, llamativamente, en el mismo escrito el titular de la empresa, Diego Pergierycht, asume lo relativo que resulta invocar esa norma en tanto “las iniciativas promovidas frente a los Gobierno Departamentales no resultan dentro de su ámbito de aplicación subjetiva” y hasta enfatiza que la reglamentación de la ley “no constituye fuente directa que regula esta iniciativa”.

Sandeco establece su domicilio en calle Ayacucho 773 de la ciudad de Paysandú y su “domicilio especial constituido” está en Montecaseros 658, la dirección del estudio donde el actual intendente desarrolló el proceso de la transición, preparatorio para el inicio del período de gestión.

La empresa ya desarrolla “planes pilotos” desde abril de 2021

La empresa comunica estar operativa en Paysandú desde julio de 2020 “y su actividad se centra en el acopio, acondicionamiento y comercialización de residuos reciclables”, tales como: plástico, nylon, papel, cartón, chatarra ferrosa y metálica. Asimismo se atribuye “actividad prestacional y de consultoría sobre gestión de residuos, brinda servicios honorarios como forma de generar conciencia sobre la problemática ambiental que resulta de la gestión actual de los residuos y las alternativas de valorización existentes”.

La propia firma declara que desde su llegada al departamento “ha invertido más de 200.000 dólares” en Paysandú; al tipo actual de cambio unos 8.500.000 pesos. Esa inversión seguramente esté en “la planta de operaciones” sita en “calle Ayacucho al oeste” que cuenta “con una superficie de 300 metros cuadrados y equipamiento nuevo que incluye tres prensas de residuos, autoelevadores, zorras con balanzas y balanzas para pesaje de material de ingreso y salida, motocarro y camión con caja abierta”, contando con habilitación provisoria de DINACEA.

“La motivación de la empresa por el proyecto surge en atención a la situación actual de la gestión de residuos en Paysandú” afirmando estar en condiciones de generar soluciones integrales a la problemática de la basura, “económicamente viables y ambientalmente sustentables”. Expresa su voluntad de “posicionar a Paysandú como modelo de gestión de residuos sólidos trabajando sobre modelos de economía circular y de una fuerte impronta de trabajo”, generando concientización en la población. En este punto Sandeco reconoce que desde abril de 2021 ya “ha implementado planes piloto donde la población solicita la recolección de materiales reciclables a través de un formulario web y en días establecidos se realiza una recolección puerta a puerta”, mecanismo que define como “un modelo único en ciudades del Uruguay” y que demanda “una fuerte inversión en logística por parte de Sandeco”. Asegura que la población muestra “adhesión creciente” y que “representa una prueba piloto que nos permitirá ir evaluando las inversiones y los retornos por recolección de material”.

Tirando los números

Siguiendo cifras oficiales, el proponente establece que a diario ingresan al vertedero de Paysandú entre 100 y 120 toneladas diarias de residuos sólidos. Estiman que por día se podrían recuperar entre 3 y 4 toneladas de plástico, entre 1,5 y 2 de papel y cartón “y en el orden de 1 tonelada diaria entre chatarra ferrosa y metálica. Sobre estas últimas cantidades es que deberá analizarse la ecuación económica-financiera del proyecto”, aclara.

La propuesta

Concretamente la iniciativa consiste en proponer a la Intendencia la contratación de servicios no personales “destinados a la gestión y aprovechamiento de resididos recolectados por la administración en ejercicio de sus cometidos prestacionales en materia de sanidad e higiene públicas”. Sandeco se ofrece para prestar “el servicio de clasificación y operación de la maquinaria para disposición final de residuos” aunque el desarrollo se concretará “sin modificación sustancial de su actual desenvolvimiento, puesto que se ejecutará en el predio” del vertedero.

Propone que allí se instale una planta donde se recibirán los camiones recolectores, se separará la basura valorizable del resto y, entre otros procedimientos, se hará el “encapsulado en las maquinarias que deberá proporcionar la Intendencia”. Todos los residuos que no sean valorizados serán encapsulados y enterrados en el mismo vertedero.

Los requerimientos

Según el particular “no se requerirá la concesión de bienes del dominio público o privado, sino simplemente de un espacio dentro del padrón donde se ubica la Planta. Sin perjuicio la Intendencia deberá proporcionar un espacio adecuado para la prestación del servicio, lo que incluye la realización de obras” tales como: “construcción de una playa de acopio de residuos: se utilizará para que los camiones descarguen los residuos y luego incorporarlos al proceso”. Como el trabajo será de lunes a viernes “la playa deberá contar con un área y volumen que permita almacenar al menos 2 días de generación de residuos”, unas 180 toneladas. El espacio deberá ser techado y contar con “captación de lixiviados en caso de no contar con techo”; construcción de una planta de 800 metros cuadrados y un espacio de 100 metros cuadrados para acopio de fardos; “dos oficinas, baños y vestuarios para personal femenino y masculino”. Habrá que comprar un tanque de 5 metros cúbicos para acumulación de lixiviados, construir un sistema de captación y tratamiento de efluentes cloacales, caminería interna, instalación eléctrica de la planta y asegurar el abastecimiento de energía, cerco perimetral del lugar, alimentación de agua para los servicios.

Específicamente la propuesta establece que “la Intendencia deberá contar con una maquina encapsuladora” que atienda determinadas características, tal como la comuna se prepara a comprar, y también corre por cuenta del departamento el suministro de “bolsas o capsulas de dichas maquinas”.

A pesar de que según la iniciativa es la Intendencia la que debe hacer las inversiones, el adjudicatario plantea que invertiría unos 600.000 dólares “en maquinaria, vehículos, herramientas, instalaciones en general”, aunque sin ofrecer más detalles.

La empresa estima conseguir ingresos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2025, una semana antes del cambio de gobierno, por 4.200.000 dólares que surgirían de lo que venda para reciclar y del canon mensual que la comuna le pagaría por operar la maquinaria y el sistema descrito. Mientras que estiman costos, para el mismo periodo, de unos 3.600.000 dólares por la operativa de “maquinaria necesaria para el proceso de selección de residuos y para la gestión de las cápsulas en su destino final” así como por la contratación de personal. Plantea la incorporación del “personal que trabaja tanto en la separación de residuos en vertederos como en el hurgado, generando puestos de trabajo” a los que valora como “genuinos” y compromete “formalización laboral y tributaria” aunque sin detallar cuántos puestos efectivamente se generarían.

De los cálculos bien hechos y las posibilidades de expansión

Quien ha sido presentado por la Intendencia como inversor agrega en el documento que “Del análisis del proyecto realizado, la tasa interna de retorno es acorde al riesgo del negocio” y aclara que “El servicio que se propone contratar será el relativo a la clasificación, operación y disposición final de la basura de la Ciudad de Paysandú (sin perjuicio de que puede, previo análisis técnicos correspondientes, ampliarse a otras ciudades del Departamento)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…