Desde el 26 de noviembre del 2020 asume el nuevo Gobierno Departamental.

Asumiendo como Intendente de Paysandú el Dr Olivera.

A solo 3 meses de asumido este gobierno ha dado claras señales que se identifican con el Gobierno Nacional.

Estamos en condiciones de afirmar por una serie de hechos que el gobierno departamental responde a una misma lógica que el Gobierno Nacional para perjuicio de la población en general.

¿Qué hechos concretos permiten afirmar esto?

  1. Una línea que tiene un relato de AUSTERIDAD para justificar la privatización de los recursos humanos de los organismos estatales.
  2. Acudir a un mecanismo de evasión fiscal (BPS) para resolver un ahorro por falta de dinero.
  3. Un concepto de privatización de funcionarios de la IDP que no queda claro dónde, cuántos y quiénes.
  4. Un Gobierno con una línea de escasa transparencia en el acceso a la función pública, con llamados de alto cuestionamientos en sus bases y tiempos.
  5. La información real y probatoria del discurso es muy limitada el acceso a la misma no lo ponen a disposición de los organismos de control (Junta Departamental)

Si bien demuestra el Sr Intendente al principio la intencionalidad de diálogo con la oposición hoy no la tiene. Ya que la misma (FA) le ha proporcionado propuestas en 23 puntos viables de concretar sin recibir respuesta.

Su accionar político y el del Partido de Gobierno ha sido de confrontación con la oposición en acusaciones infundadas.

Esto ha sido utilizado para fines económicos injustificables como una línea de crédito.

Otro aspecto preocupante de esta administración es el poco cuidado de la Institucionalidad para demostrar cambios que responden a una lógica de desmantelar funciones que se habían realizado junto a la gente y con un empoderamiento de las misma. Para simplemente dejar una marca de cambio a cualquier costo.

Algo más  preocupante todavía es que estamos en condiciones de considerar que se han realizado acciones que vuelven a poner en cuestionamiento la moral y la ética de esta administración como en el periodo 2000- 2014.

Por lo menos en lo que significa proceder de determinada manera para cuidar la Institucionalidad IDP de ciertas prácticas colectivas y particulares.

Si bien demuestra el Sr Intendente al principio la intencionalidad de diálogo con la oposición hoy no la tiene. Ya que la misma (FA) le ha proporcionado propuestas en 23 puntos viables de concretar sin recibir respuesta.

Su accionar político y el del Partido de Gobierno ha sido de confrontación con la oposición en acusaciones infundadas.

Esto ha sido utilizado para fines económicos injustificables como una línea de crédito.

Otro aspecto preocupante de esta administración es el poco cuidado de la Institucionalidad para demostrar cambios que responden a una lógica de desmantelar funciones que se habían realizado junto a la gente y con un empoderamiento de la misma. Para simplemente dejar una marca de cambio a cualquier costo.

Algo más  preocupante todavía es que estamos en condiciones de considerar que se han realizado acciones que vuelven a poner en CUESTIONAMIENTO LA MORAL Y LA ÉTICA de esta administración como en el periodo 2000- 2014.

En el año 2021, en el mes de octubre a 1 año de la asunción de éste Gobierno del Partido Nacional conducido por el Intendente Olivera, lamentablemente no se visualizan cambios positivos para la población y el Departamento.

Nuevamente adjuntaremos hechos que comprueban un accionar autoritario, concentrador del poder, improvisado:

  • El relacionamiento del Sr Intendente con la oposición continúa en la lógica de no dialogar, ni recibir aportes.
  • El sr Intendente Olivera, transfiere ésta forma de accionar y hacer política mencionada en el punto 1 al relacionamiento con autoridades del 3er Nivel de Gobierno Consejos Municipales (Alcalde y Concejales) de su propio partido.

Está situación tiene como consecuencia que se paralice o enlentece el trabajo en el territorio, quedando de rehén los vecinos, pues las obras no se realizan o no se hacen en tiempo y forma.

En éste sentido la oposición mayoritaria Frente Amplio ha intervenido como mediador con el único objetivo que los vecinos reciban los beneficios a los cuáles tienen derecho.

Si consideramos un Partido Nacional que se apodera de un discurso de descentralizador y defensor del Interior, afirmamos la incapacidad de accionar en los hechos para defender ésta posición.

Debemos afirmar con enfático rechazo que en el mes de octubre se repiten los hechos continuando un año de enfrentamiento.

Esto significa un año en el que el G. del PN no se  preocupa y ocupa de esa población afectada.

  • En el año 2021 el Gobierno Departamental reafirma nuestra posición  que  se identifica con las políticas del Gobierno Nacional.
  • La señal  del Intendente Olivera, es EL PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL,  que en un detenido análisis  sigue la misma política del PRESUPUESTO NACIONAL,  para caracterizar presentamos una breve reseña:

El  PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL  se caracteriza por:

Es un PRESUPUESTO que:

  1. Utiliza permanentemente la palabra, FACULTESE: dando potestades al Intendente, evadiendo controles (cheque en blanco) y así desconoce  el rol de contralor de la Junta Departamental.
  2. RECAUDADOR: en servicios básicos tasa, etc)
  3. DE AJUSTE: en lo social, en la pandemia y en lo económico
  4. CONCENTRADOR: áreas como Turismo, Cultura y Deporte, dependen directamente del Secretario General.
  5. SIN VISIÓN DEL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO: 20%, el que menos tiene, (080)
  6. No existe EL AHORRO que manifiestan:

Rubro 0: el mismo porcentaje que baja el rubro 0 de 56 % a 50%), aumentan los gastos de funcionamiento de 20 % a 26%).

Esta insuficiente y breve ilustración es para demostrar que el Gobierno Departamental y Nacional está alineado en sus políticas sociales, económicas y de desarrollo, en perjuicio de los más vulnerables, de los trabajadores y contestes a los que más tienen.

No cabe duda, un Intendente que conduce ideológicamente el Departamento  implementando:

POLÍTICAS PRIVATIZADORAS

IMPROVISADAS  en todas las resoluciones que toma (característica de un gobierno Neoliberal)

DE ESPALDA A LA CIUDADANÍA.

SOBERBIO

Como si fuera poco su Presupuesto FUE OBSERVADO por el Tribunal De Cuentas (TDC), máximo organismo de contralor, por la INCONSTITUCIONALIDAD de varios artículos..

Ante éstas observaciones sus mayorías en la Junta Departamental lo aprueban haciendo caso omiso a las mismas.

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTA FUERZA POLÍTICA  SABER Y AFIRMAR QUE EL TDC EN EL PUNTO 4 DEJA CLARO QUE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ANTERIOR NO DEJO LA INTENDENCIA FUNDIDA, ARGUMENTO MENTIROSO QUE USO EL INTENDENTE OLIVERA PARA PEDIR UNA LÍNEA DE CRÉDITO.

TAMBIÉN DEBE QUEDAR CLARO QUE ESTA ADMONISTRACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL HA DEMOSTRADO EN UN AÑO DE GOBIERNO QUE  FAVORECE A SUS  CORRELIGIONARIOS,  APORTANTES  DE  LA CAMPAÑA ELECTORAL COMO LA FUNDACIÓN  “A GANAR” Y OTROS, CON LOS DINEROS PÚBLICOS DE TODOS LOS SANDUCEROS QUE TRANSFIERE MES A MES.

Que se ha caracterizado por AVALAR SITUACIONES que NO SON ÉTICAS NI MORALES para un gobierno de todos los ciudadanos sanduceros, cabe mencionar:

La doble función que realizaba el Director General de Administración, siendo también Delegado del Tribunal de Cuentas.

 El control de la Junta Departamental se ha visto menguado ante la falta de información que brinda el Gobierno Departamental y el uso de plazos que disminuyen la posibilidad de análisis.

Al día de hoy (octubre) recién comienza el análisis de la Rendición de Cuentas 2020, ¿será que descubre una mentira del Partido de Gobierno y el Sr Intendente ¿ que repitieron una y otra vez que la intendencia de la Administración anterior estaba fundida.?

 MENTIRA CLARAMENTE COMPROBABLE EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUE ENVÍA EL TDC.

Por lo menos en lo que significa proceder de determinada manera para cuidar la Institucionalidad IDP de ciertas prácticas colectivas y particulares.

Lamentablemente ante tanta inoperancia, improvisación, y falta de planificación nos enfrentamos a un hecho fatal que cobro la vida de un trabajador.

Ante este hecho nuestra fuerza política llama a sala al Intendente Nicolás Olivera quien lamentablemente no respondió las dudas sino que se limitó ante cada pregunta a realizar un discurso político con una total falta de respeto al cuerpos (gritos e ironías), por lo tanto tampoco asume responsabilidades políticas que se venían dando de accidentes por falta de seguridad y está última por falta de aplicación de un protocolo claro en el manejo del vertedero entregado en la transición por el gobierno del Frente Amplio.

El último hecho fue la investigadora dónde precario como divinos trabajo exponiendo la educación de la primera infancia, tan importante para cualquier sociedad.

Es necesario  visibilizar en nuestra sociedad estas situaciones para la reflexión colectiva y particular de la población, FRENTE A QUE POLÍTICAS DEPARTAMENTALES ESTAMOS, QUE VALORES SE MANEJAN PARA APLICAR CIERTAS ACCIONES QUE DEBEN SER CONDENABLES.

 

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