El DESMANTELAMIENTO DE ANTEL

El examen de seis artículos de la LUC números: 471, 472, 473, 474, 475 y 476 sometidos todos  a referéndum comprende la implementación de lo que se denomina “portabilidad numérica”. Se declara como derecho de las personas físicas y/o jurídicas usuarias de los servicios de telefonía móvil: el de poder conservar su número de línea a pesar de cambiar de prestador. En nuestro país por varias razones no puede trasladarse tal si fuera una fotocopia la experiencia de portabilidad numérica de otros países, por la precisa razón de que no en todos se releva el mismo esquema de empresas publicas y/o privadas en el  área de las telecomunicaciones. Si el plebiscito de 1992 hubiera tenido otro resultado y ANTEL hubiera sido privatizado en el gobierno de Lacalle Herrera, hoy podría hacerse otro análisis. Pero aquel intento privatizador perdió en las urnas por un porcentaje que supero el 70% de la votación. Por lo tanto ANTEL continua siendo en el Uruguay una empresa pública y forma parte de la construcción del país, forma parte de su mapa genético con un importante componente cultural que permea en toda la sociedad uruguaya que es definitivamente proclive a la defensa del patrimonio público.  Por ello si no se comprende en el análisis esas variables, el resultado incorrecto.

ANTEL es una empresa reconocida a nivel mundial, ha alcanzado a proveer al 85% de la población con acceso a fibra óptica, este aspecto coloca a ANTEL en un lugar de privilegio a nivel mundial. En cuanto a la incorporación de tecnologías ANTEL y Uruguay fueron terceros en el mundo en implementar la tecnología 5G. Hoy en día todos estos aspectos centrales que hacen de ANTEL una empresa modelo en su segmento de negocios se encuentra en suspenso a la espera de decisiones políticas relativas a la eventual implementación de la portabilidad a pesar de que se habrá de llevar a cabo un referéndum que someterá a consideración popular  las modificaciones legales. ANTEL tiene el 53 % de la clientela, mientras que MOVISTAR concentra 27% y CLARO 17%, en un escenario de portabilidad numérica el único que pierde es ANTEL.

La experiencia  en el mundo de la portabilidad numérica  demuestra que ha PERJUDICADO a la empresa líder.  Con los márgenes de mercado tienen las empresas señaladas anteriormente ¿Qué sentido tiene que el PROPIO ESTADO URUGUAYO  impulse una ley   que va a perjudicar a su propia empresa? Y va a favorecer solamente a las empresas multinacionales.-

Las autoridades de gobierno sostienen que Uruguay se encuentra rezagado en implementar la portabilidad, lo cual significa en cierto modo una ventaja pues permite incorporar como elementos de análisis la experiencia en otros países. Basan su necesidad en lo que ellos entienden es “un derecho de la persona a conservar su número a pesar del cambio de prestador, y que forma parte de una identidad digital de la persona”

Se señalo en el parlamento por parte de representantes de SUTEL que la portabilidad numérica si bien se ha aplicado en muchos países, hoy por hoy es una herramienta obsoleta pues no ha sido útil para el fin supuestamente deseado que es favorecer la accesibilidad a las comunicaciones.- En Colombia por ejemplo ha sido necesario que el ESTADO interviniera a los efectos de decretar las telecomunicaciones servicio esencial para garantizar el acceso a las telecomunicaciones. Por ello cuando se cuenta de otros países hay que referenciar la información completa y no de manera sesgada.-

Por otro lado también se han dado argumentos en contrario a la portabilidad en la sesión de la Comisión Especial del Senado para el estudio del proyecto de ley de urgente consideración llevada a cabo el 11 de mayo con la  presencia de una nutrida  delegación de autoridades entre las que se encontraba el Ministro de Industria la Senadora Ing. Carolina Cosse sostuvo refiriendo a la portabilidad numérica:  En particular es un tema obsoleto porque existe el WhatsApp y cada uno de nosotros es dueño de su identidad, independientemente del número que esté utilizando. De hecho, cuando uno cambia de teléfono, WhatsApp se asegura de reconfigurarse. Entonces, en el Uruguay nadie está pidiendo esta funcionalidad. Además, esta funcionalidad per se no desarrolla en ningún sentido el mercado de las telecomunicaciones, no lo hace crecer. Por otro lado, el criterio de poner una base de datos unificada, que es imprescindible para la portación del número, implica la introducción, a mi modo de ver velada, de un cuarto operador. Empieza a haber un operador más, que es el que maneja esa base de datos modificada que, como se acaba de decir, sería tercerizado. Entonces, la verdad es que no veo que haya necesidad de esto por obsolescencia”.

“Todo factor que promueva la competencia es bienvenido” dice un editorial de “Café y Negocios” publicado en El Observador el 22 de Agosto de 2020, pero con el detalle que detrás de esta lógica esta el desmantelamiento de una empresa pública modelo en el mundo que aporta por vía de sus ganancias a rentas sociales que luego se vuelca en políticas sociales, elementos estos que  en otros países no existe. Notoriamente no será lo mismo ANTEL cuando por efecto de la portabilidad numérica pierda cientos de miles de clientes.-  Parece en este caso la LEY hecha a medida de intereses privados  CLARO y MOVISTAR, es realmente una Ley contraria a los intereses de nuestro país, por ello impulsamos el voto por el SI a la derogación de los 135 Arts. de la LUC.

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