Paysandú, 29 de diciembre de 2021

Sr Intendente de Paysandú                                                                Dr Nicolás Olivera

Ante dichos del actual responsable de comunicación de la comuna sanducera, me dirijo a Ud. con el objetivo de recordarle – con la potestad que me otorga el ser integrante del Cuerpo Legislativo institucional, que el Sr Alfredo Touriño, ha incurrido en una falta grave de conducta, al hacer pública una declaración, que agrede directamente a la ciudadanía toda.                                        ¿Por qué? Porque quienes escriben desde cargos de responsabilidad ciudadana tienen el deber de cuidar lo que comunican, porque va a ser leído por quienes quieran: niños/as, jóvenes, adultos, sin importar más que el saber leer. Y va a llegar a muchos lugares, que de verdad dejan a los sanduceros y las sanduceras, como gente de escasa cultura, si Ud. permite que así sea. Algo alejado de la realidad.                                                        Hoy más que nunca, la escritura y la lectura son marcas de ciudadanía, por ello  Ud. como Intendente debe cuidar con objetividad lo que lee la ciudad, es decir los/as ciudadanos/as. Porque si de verdad quiere poner de pie a Paysandú comience a pensar un poco más en la cultura-pero de verdad- no permitiendo que esos irreverentes mensajes, salgan  por la puerta grande de la IDP.

Sr Intendente: Ud. debería cuidar lo que su jerarca escribe y velar por lo que  Paysandú lee. No es solo tapar pozos, repartir canastas , colgar guirnaldas y abrazarse a gurises en determinados barrios.
Una sociedad donde el Sr. Intendente permite este tipo de comunicados, significa que no asume de manera responsable la relación ciudad – lectura. Está permitiendo alimentar  a su gente con  migajas  de cultura y de desarrollo. Esta permisividad suya- y la irresponsabilidad del jerarca de comunicación- me recordaron aquella cita de Giardinelli, cuando sostuvo: “la ciudad es una multiplicidad de voces; sus ciudadanos son sus entes más preciados y éstos no pueden ser víctimas de violencia cultural- como en este caso- porque el proceso de embrutecimiento que se produce cuando se leen mensajes insolentes, insalubres y descarados, que intentan coartar la libertad de pensamiento, no alienta el desarrollo  comunitario. Por el contrario, colaboran con una sociedad culturalmente suicida” (2007).                                    Sr Intendente: ¿esto es lo que Ud. pretende culturalmente para Paysandú? Como aún guardo – como persona de edad- algo de mi ingenua niñez, deseo creer que no: pues entonces es hora de un cambio, no solo de persona sino de “criterio” en lo que significa la responsabilidad de comunicar institucionalmente, desde el respeto a la ciudadanía.                                                                                                                                  Atte

Mabel De Agostini Pinna

Edila FA/ Vertiente Artiguista

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…