Desde la Intersocial Paysandú advierten sobre presentación de Master Plan de la costa
“Queremos una gran discusión ciudadana sobre lo que se quiere para la costa sanducera”
Desde la Intersocial de Paysandú, organización integrada por Pit-Cnt, UdelaR, FUCVAM, MOSAC (1) y ciudadanos y ciudadanas independientes se organizó el año pasado el Foro Ciudad cuyos resultados pronto se conocerán a través de una relatoría. El mismo surgió como respuesta a un ambicioso proyecto privado de tipo inmobiliario destinado a transformar la costa sanducera llamado “Distrito Park” (2) que se presentó en ocasión de las elecciones departamentales últimas.
Cecilia Sánchez y Pedro Russi, pertenecientes ambos a la Intersocial dialogaron con nuestro medio en esta oportunidad sobre el reciente lanzamiento del proyecto Master Plan, que elaborará la empresa internacional OMA (3) y que fuera presentado el pasado martes.
El Master Plan pretende ser, se podría colegir, un proyecto más ambicioso que el Distrito Park. Los arquitectos Reem Koolhaas y Jason Long, de la empresa internacional Office for Metropolitan Architecture (OMA), tendrá a su cargo la elaboración del proyecto para la transformación urbanística de la faja costera de Paysandú, desde el Puente Internacional hasta la desembocadura del Arroyo Sacra.
Ciudad inclusiva
El objetivo del Foro Ciudad desarrollado el año pasado era tener información de la academia y “a la vez informarnos y generar a partir de eso un movimiento sobre el derecho a la ciudad por la realidad que se está viviendo a partir del fideicomiso y cómo se iba a usar”.
El fideicomiso financiero resultó de un acuerdo entre el sector del intendente Olivera y la administración anterior a cargo del Frente Amplio que determinó un préstamo de alrededor de 25 millones de dólares, en realidad 250.000.000 (doscientos cincuenta millones de unidades indexadas) que será amortizado en un plazo de hasta 20 años, siendo el fiduciario República AFIS.
Los entrevistados recordaron que “se hicieron esas mesas que fueron 5 en total donde es importante destacar que había grandes actores, investigadores, gente que trabaja en esas áreas para pensar la ciudad. Fue a nivel nacional, había grupos sociales de Colombia, de Argentina, Rosario concretamente y también de Chile”.
Russi entiende que “hay otras miradas y formas de entender la ciudad, por eso hablamos del derecho a la ciudad. No hay un único modelo de desarrollo de la ciudad. Estamos frente a una propuesta de ciudad que se quiere ver como la única y un desarrollo en ese único modelo de ciudad. Nosotros buscamos tener otras miradas, otra manera de entender la ciudad y la ciudadanía”.
Recordó que “de las mesas entre la Intersocial y la Universidad se hizo una síntesis y en breve tendremos una relatoría” con las conclusiones.
Sánchez explica que “estamos alarmados porque vemos que la participación ciudadana que está determinada por ley, porque la ciudadanía tiene que participar, determinar qué se quiere y qué no se quiere para la ciudad. Nosotros participamos del lanzamiento del Máster plan y en ningún momento se mencionó si la ciudadanía va a participar, que es lo que quiere y que no, y hablamos de la costa de Paysandú, es el espacio más democrático que tenemos, hoy estamos preocupados por la situación”.
El Foro sobre el derecho a la ciudad fue articulado por el grupo de estudios territoriales que está en la UdelaR en la sede de Salto.
Para Russi, “hay un concepto de desarrollo que se presenta desde una sola perspectiva, donde el desarrollo es por un solo lugar. Pareciera que desarrollo está en construir cosas y con renombre de marca, lo que no es para nada garantía de desarrollo. Es homogeneizar, una cosa es en otro país y otra en la costa de Paysandú poner un conjunto de edificios en un lugar de histórico aprovechamiento público. Se corta la comunicación y acceso libre al río (de concretarse el plan actual), indirectamente privatizás. Porque empezás a crear espacios de segregación, si o si, es lo que se llama gentrificación y viene siendo intensamente discutido e investigado en diferentes niveles nacional e internacionalmente. Se decide arbitrariamente y quedará en el tiempo así. Además, ¿hay estudios de los múltiples impactos, sociales, ambientales, etc.? No los hemos conocido todavía”.
Para Cecilia Sánchez “vamos a reclamar que se cumpla la normativa, de que se den instancias de participación ciudadana y de construcción democrática. (Ley 18308 sobre el proceso de elaboración de los instrumentos de ordenamiento). Reina un gran hermetismo, todo es a puertas cerradas, con poca participación. Esto es para beneficio de pocos y no sabemos cuál es el modelo de desarrollo que se está construyendo. Creo que lo que denota es un afán de pasar a la posteridad, con una mega estructura hecha por un grupo de arquitectos internaciones y con recursos públicos en algo que no sabemos si es viable o sustentable. Además, la costa es un espacio inclusivo que tendría que ser más equitativo, no sabemos que se desarrollará allí y como impactará en el ambiente. Ya está determinado por estudios que esa es una zona inundable, hemos discutido en la Intersocial, no había ningún estudio de la obra, es todo inundable”.
Otra interrogante que tienen es “cómo se manifestará en los pobladores de la zona. Hay una embestida inmobiliaria extractivista de la costa uruguaya para generar barrios privados en el cual lo que se hace es expulsar al poblador de la zona para que vivan los más pudientes. Queremos una gran discusión ciudadana, qué es lo que se quiere para la zona y para toda la ciudad de Paysandú”.
Russi se pregunta, “¿Qué pasará con los humedales que están entre el arroyo Sacra y el Puente Internacional Paysandú-Colón? Hay gente que vive en esa franja, que está entre el arroyo Sacra y el puente. Hay un gran hermetismo. Porque usan el slogan “el desarrollo de Paysandú”, son slogans que quedan en eso, faltan los detalles. Hablando de desarrollo, las fábricas fueron ubicadas en un lugar que inviabiliza el río, eso fue falta de planificación y proyección urbanística. Hay hermetismo, porque no se dan a conocer detalles, siendo que beneficiaría a toda la ciudad. Hay una discusión de fondo que se habló en las mesas del foro que está relacionada a la especulación inmobiliaria. También, en este caso la entrada de esta firma en Uruguay y también otra puerta en América Latina”.
1-Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval.
2-Distrito Park en su web oficial señala: Se trata de la construcción de una nueva pieza territorial, un distrito de servicios y vivienda, que adquiere presencia a escala metropolitana. 23 hectáreas de suelo fiscal intervenidas en 2 etapas, resignificadas a través de una operación topográfica. Busca posicionar a la ciudad de Paysandú como un enclave de alta especificidad a nivel regional, a través de la generación de plusvalía creativa y la venta de servicios académicos, financieros y offshore. Supone una inversión de concertación público-privada de unos U$S 120.000.000, dividida en 3 etapas a completarse en 15 años.
3-(https://www.paysandu.gub.uy/2022/02/15/el-intendente-nicolas-olivera-encabezo-la-presentacion-oficial-del-proyecto-masterplan-que-elaborara-la-empresa-internacional-oma/