Oscar Bottinelli, director de Factum

En el último programa del ciclo conducido por Guillermo Caraballo, Rodolfo Villarreal y Federico Álvarez Petraglia “Las cosas son como son”, emitido por Contacto FM, fueron entrevistados destacados referentes nacionales y locales. El espacio logró su cometido: analizar el contexto, contenido y consecuencias de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Este sábado 19 de marzo, Oscar Bottinelli, director de la encuestadora Factum analizó la campaña desde el punto de vista del SÍ e hizo hincapié en los frenteamplistas “más periféricos” (unos 160.000), a los que no les llega la política.

Son aquellos que no tienen en cuenta a las organizaciones sociales, sindicales, a la estructura del Frente Amplio como conjunto ni a sus grupos políticos. “Son los que definiríamos votantes de opinión pública que les llegan los grandes mensajes”.

El problema de la transición biológica

Sin bien hay fortalezas en figuras presidenciables como Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse o Yamandú Orsi, es imposible obviar el peso de José Mujica y Danilo Astori. Constituyen liderazgos fuertes y el hecho de que se van retirando o no están en actividad plena -a juicio de Bottinelli-, genera un vacío para el ciudadano más distante, que le cuesta asumir los recambios generacionales. Por sus trayectorias consolidadas, son capaces de incidir en la elección del votante.

Con respecto al NO, destacó “cómo se ha jugado el Presidente de la República en una campaña electoral sin precedentes de 1985 a la fecha y diría que la hoja del NO hoy tiene una fotografía y un nombre. Entonces el SÍ no puede no poner toda la carne al asador en esta semana”.

Para Bottinelli, hay 160.000 dudosos y es la “es la gente más crítica, más suelta, más independiente a la cual hay que explicarle para qué sirve tirar abajo la LUC”. A ese electorado frenteamplista no fanático “hay que llegarle con mensajes globales”.

La cadena es la llave

“Creemos que es importante que el SÍ no desperdicie la cadena nacional”. Considera que es “la llave del éxito para llegar a ese nicho grande de 160.000 frenteamplistas que no están en grupos organizados”. Algunos votarán el SÍ, otros en blanco o anulado. “Hay 90.000 personas que hoy votarían al Frente Amplio pero [el 27 de marzo] votarían en blanco e incluso el NO y ese es el eje de esta semana que queda”.

La cadena nacional será acotada en el tiempo (7 minutos) y competirá sin dudas con la espectacularidad y puesta en escena de la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. A pesar de esta desventaja, la cadena nacional sirve, “sobre todo en la réplica que luego tendrá en redes sociales”, un mecanismo comunicacional que admitió no dominar, pero que a su entender, no asegura la victoria.

De los 160.000 indecisos, habría una importante masa de jóvenes a los que hay que llegar con otros lenguajes y otros códigos y que además no les interesa la política.

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