El básquetbol del interior participará en la Liga Uruguaya
de Prensa Intendencia
Con la presencia del intendente departamental, Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, el director de Deportes, Guillermo Arias, el presidente de la Liga de Básquetbol de Paysandú, Andrés Piaggio, y el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), Ricardo Vairo, y demás autoridades, se anunció la integración del básquetbol del interior en la Liga Uruguaya.
“Existe una hoja de ruta trazada para que los cuadros sanduceros puedan –en no mucho tiempo– volver al escenario nacional en materia de básquetbol”, aseguró el Olivera.
El intendente celebró la presencia de las autoridades departamentales y nacionales de básquetbol, destacando “la impronta y el profesionalismo que se viene trabajando en el básquetbol local”, en referencia a lo realizado en las formativas con la incorporación de determinados programas.
“¿Quién no añora y quién no siente aquellas épocas de oro del básquetbol más reciente con el Paysandú BBC? Cuando veíamos el estadio abarrotado de gente”, dijo el intendente.
Olivera indicó que hace falta proyectos “que nos inspiren” y lo que se presentó hoy en el Salón Rojo es parte de esto. “Es un proyecto que nos inspira, que habla de cómo el talento local puede también cobrar escala y eso es lo que se está buscando hace tiempo con un proyecto formativo serio, de fortalecimiento de las capacidades locales desde la liga sanducera. Y ahora esto que busca expandirse”.
Del regional al nacional
Vairo destacó la labor que se ha venido realizando en formativas tanto masculino como femenino, con presencia de entrenadores de selecciones y diferentes torneos que se han venido llevando a cabo. “Todo esto hace para la integración, muchas veces no se ve o no se valora pero es importante empezar a integrar por las bases”, remarcó.
Asimismo, anunció que ya está instalado un software de gestión en donde los clubes sanduceros podrán registrar sus jugadores directamente en línea. “La Liga es un torneo profesional, es el más importante que tiene el básquetbol uruguayo y queríamos hacerlo con un plan serio, que sea sustentable en el tiempo”.
En este sentido, anunció que ya se han dado los primeros pasos para delinear un torneo que se definirá en los próximos meses pero que comenzará con los campeonatos locales entre setiembre y diciembre.
Luego, entre enero y febrero jugarían un torneo entre campeones y vicecampeones de Salto, Soriano y Paysandú, para que los dos primeros ingresen en la fase de Play In, en donde juegan los equipos ubicados entre el 5º y 12º puesto de la Liga en busca de tres lugares para los Play Off.
“Es un paso más”
“Estamos muy entusiasmados, estas cosas pueden llegar a tener un presente pero puede tener un futuro en la medida que estemos todos alineados y pongamos algo para que esto siga sucediendo”, señaló Vairo. En este sentido, el presidente señaló que entregó a la Intendencia Departamental un plan estratégico que tiene la Federación en todas las áreas en el plan hasta el 2025 en donde se está trabajando “por más y mejor básquetbol en todos los rincones del país”.
“Como Liga es un paso más en un trabajo que venimos realizando hace varios años en donde entendíamos que teníamos que regionalizar el básquetbol y luego nacionalizarlo”, destacó Piaggio. El presidente de la Liga de Básquetbol de Paysandú recordó la instancia regional y nacional que se llevó a cabo el año pasado y que ahora “estamos empezando a planificar lo que sería la integración a nivel de Primera División.
Piaggio celebró que esta sea una manera de ingresar a la Liga Uruguaya por parte de los equipos del Interior, algo que no sucedía anteriormente, “es una puerta muy grande que se abre”, remarcó. “Hay que ir paso a paso, no apurarse y lo fundamental es que sea sustentable en el tiempo”.