De tener un solo par de championes a cobrar veinte pesos por gol, cuidar autos en la calle, vender tarjetas de teléfono, hacer más de 500 goles. Jugó en Holanda, Inglaterra, España. Jugó con Neymar, Messi y Ronaldo, halagado por Maradona, ser el máximo goleador celeste, marcar doscientos goles en el Barcelona, volver a jugar en Uruguay y venirse en el jet privado de su amigo Lionel Messi.

Escribe Claudio Facchín

Esta nota es un gran desafío personal. Como periodista de muchos años parece fácil escribir sobre el fenómeno social que representa en Uruguay y en el Mundo, Luis Suárez.

Pero quiero hacer una nota distinta. No solo hablar del futbolista, del mejor nueve que ha tenido Uruguay en su historia, y que está dentro de los mejores cinco jugadores del mundo.

Quiero hablar de su vida, trayectoria, sus proyectos, su fuerza interior, encontrar ese ser humano gigante que está en su interior. Descubrir el hombre, el ser humano.  Reírnos, emocionarnos y llorar juntos. Si logro transmitir algo de todas las emociones que despierta Luis Suárez, me puedo sentir conforme, conmigo mismo y con los lectores.

Urreta Fútbol Club

Cuando llegó a Montevideo, procedente de Salto, hizo sus primeros pasos futbolísticos en el Urreta Fútbol Club, ubicado en Pedro Vidal y Arrieta, zona de La Blanqueada. Jugó en la categoría 87, que se denominaba chata.  Jugó con la camiseta número 14.

En la entrada de la cancha hay una foto de Luis Suárez gritando un gol de niño con su puño cerrado. Di Candia, uno de los primeros entrenadores de Suárez se acuerda muy bien: “Siempre se destacaba. Metía 6 o 7 goles por partido. Estaba varios escalones por encima del resto. Se calentaba y se enojaba cuando íbamos ganando y lo sacaba”

El Urreta fútbol Club lo invita públicamente a que sus hijos y el mismo Suarez visiten la cancha del Urreta.

FE

Una nota de una publicación barrial, y que después la tomó el periodista Felipe Fernández, para la sección deportiva Referí, de Diario El Observador, de donde tomamos este material y en ese momento cuando Luis Suárez tenía nueve años el periodista le pregunta, ¿cómo quién te gustaría jugar, y en qué cuadro. Y el niño con un objetivo claro de lo que quería ser en su vida respondió, como Francescoli y en Nacional.

Aquel niño admiraba al gran Enzo Francescoli, y lo superó ampliamente con su carrera deportiva y consiguió jugar en Nacional, la primera vez entre el 2005 y el 2006 y ahora volvió a disfrutar de la gloria, del cariño y del amor que reclamó públicamente.

La dura infancia de Luis Suárez

Sport.es / Sport.es

En la edición digital del diario catalán Sport, reprodujeron los mejores momentos de ese programa, emitido en canal 10 de Uruguay en los que el delantero conto los duros momentos de su niñez.

Mi niñez fue muy dura y sacrificada. Cuidaba autos en la calle, tenía un solo par de championes, Juntaba tarjetas de teléfono y las vendía.

“No me avergüenza explicar lo que hacía para tener un plato de comida” o que la primera vez que viajó a Barcelona fue detenido.

Cuidaba autos y motos. Vendía tarjetas de teléfonos, ya usadas a un señor que las coleccionaba en la Terminal de Tres Cruces. Les apostaba y les cobraba veinte pesos uruguayos a los dirigentes de Nacional, por cada gol que hacía en las prácticas, y en los partidos. Los usaba para comer, llevar plata a su casa e ir a ver a su novia Sofia a Solymar. Muchas veces fue a dedo, y haciendo trayectos caminando. No tenía plata para volverse a Montevideo y su novia y hermana juntaban y le daban para su pasaje.

“En mi casa faltaba de todo, pero nunca me faltó un plato de comida. No me avergüenzo de decir que con 11, 12 o 13 años me iba a cuidar autos con mi abuelo para tratar de llevar algo de plata a mi casa.

Mi madre no me dejaba, pero le mentía diciendo que iba a casa de un amigo o algo así. Con 10 años mi madre trabajaba en el shopping y yo iba a buscar la propina que le dejaban y mientras mi padre o un hermano cocinaba, yo me iba a hacer las compras.

Esas cosas me hacen recordar el sacrificio que hice para poder jugar al fútbol. Por eso ahora lo valoro todo mucho más y no me avergüenza explicar las cosas que hacía para tener un plato de comida”.

“Cuando ya estaba en Nacional me iba a entrenar con la túnica de la escuela. Las prácticas eran a las 18 y a veces a las 20. Siempre a la salida de la escuela subía al ómnibus con la túnica puesta porque no tenía para el boleto. Muchas veces me traían los dirigentes, algún padre o madre de mis compañeros del   fútbol, y me dejaban en los cuernos de Batlle (zona de Montevideo), y desde ese lugar caminaba hasta mi casa cerca de Tres Cruces, en la noche solo con diez años.”

Papá, me aprietan los championes

“Mis hijos me dicen que le aprietan los championes, y felizmente tienen más de uno, y yo les digo tuve mucho tiempo un solo par de championes. Los usaba para ir a la escuela, para trabajar en la calle y para jugar al futbol.”

Regalo de camiseta original de URRETA

Precisamente en una nota realizada por Canal 10 de Uruguay, hace un par de días la periodista que lo entrevistó le devolvió una camiseta original que él usó en el Urreta Fútbol Club.

Una de esas madres, la señora Carmen que lo arrimaba en su auto la guardó, porque Luis se la olvidó, incluso estaba rota por un agarrón para evitar algún gol. Y Luis Suárez jugó en Urreta con una camiseta de la réplica de Holanda de 1994.

Una premonición ya que el primer país al que emigró fue Holanda.

Ida a Barcelona, contada a canal 10 de Uruguay

“Luis empezó a salir con su novia, Sofía, cuando él tenía 15 años y ella 12. Al poco tiempo, Sofía y su familia dejaron Uruguay para viajar a Barcelona. Sofía le insistía en que fuera a visitarla, pero Luis no tenía dinero para hacerlo.”

“Conseguí un pasaje para Barcelona y no tenía plata para venir. Fue mi hermano grande quien me dio algo de dinero. Me dio 70 dólares. El viaje fue largo. Me perdí, me detuvieron en la aduana… Tenía 16 años. No traía ninguna dirección, no traía nada. Venía con una camisa blanca y me empezó a salir sangre de la nariz. Sofía, mi novia, me esperaba en el aeropuerto, pero hacía más de dos horas que había llegado el vuelo y yo no salía. Estaba detenido y no sabía por qué. Me dijeron que no llevaba ninguna dirección a donde ir ni nada. Les explicaba que venía a ver a mi novia, que había venido a vivir acá. Entonces me preguntaban con quien vivía mi novia. Les dije que con sus padres. Me preguntaron qué venía a hacer y dije que a pasear. En el avión había visto que había montañas y playa y les dije que había venido a visitar montañas y playas. Me abrieron la valija para revisarla y una tía suya me había enviado un paquete para un familiar y llevaba un número de teléfono y la dirección. Tuve una suerte bárbara. Hacía tres o cuatro horas que había llegado y llamaron al padre de mi novia, que estaba trabajando. A partir de ahí llamaron a su madre y todo se arregló. Pero lo de mi novia fue peor. El aeropuerto de Barcelona tenía tres o cuatro terminales, yo salí por una y ella ya se las había recorrido todas buscando a ver dónde estaba Luisito. Hasta que aparecí, con mi camisa blanca y la mancha de sangre”.

Su periplo por Europa. Desde Holanda, Inglaterra, España

Goles de todos los colores, maneras y tamaños. De chilena, de tijera, de taco, de moña de cabeza, de penal, por arriba del arquero, por debajo de la barrera, por arriba desde casi media cancha, golazos, imponentes jugadas de pases de gol. Golazos a decenas de arqueros, y a defensas que no pueden creer lo que hace con la pelota.

28-7-22

Estadística de Ignacio Bocchio en su página de Internet actualizó al 22-7-22 en BOLAVIP

¿Cuántos goles convirtió Luis Suárez en su carrera?

Nacional, Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético Madrid fueron los clubes que transitó el “Pistolero” a lo largo de su carrera, por lo que en el “Bolso” va a ser la segunda etapa que va a atravesar, algo con lo que no contó en el resto de los clubes mencionados.

Son más de 500 goles y 206 asistencias que terminaron en gol. Da casi un promedio de dos goles por partido.

Hasta el momento y tomando en cuenta su última presentación oficial, son 452 goles a nivel clubes y 520 si se contabilizan los que posee en la Selección de Uruguay.

Las 520 anotaciones se gestaron en 863 presentaciones, mientras que en los equipos aparecieron en 730 partidos jugados, a los cuales se agregan 206 asistencias para obtener una brutal marca goleadora.

Tres mundiales, más el camino de la preparación al cuarto. Rumbo a QATAR

Sudáfrica 2010- Jugó con “La Tota” Lugano, El “Cacha”, El “Ruso” Pérez, Godín, El “loco” Abreu. Cavani, el “pelado” Cáceres, Forlán, Muslera, Lodeiro, Scotti, el “Palito” Pereira. Goles mundialistas contra México, Corea.

Atajó en el último minuto el gol en la línea, y en el último minuto con Ghana.

Maravilloso y espectacular esa atajada. Lo echaron. Y Ghana erró el penal.

Pasamos a semifinales por la atajada de Suárez y la picadita del “Loco” Abreu.

Suárez no solo fue figura descollante haciendo goles en el Mundial, sino que fue el arquero que nos permitió pasar a semifinales.

Brasil 2014

Dos golazos mundiales frente a Inglaterra

La gran recuperación con Walter Ferreira, el mano santa quien lo curó de su lesión en 28 días, mientras transitaba un cáncer y estaba en sesiones de quimioterapia.

Suárez iba a su casa porque no le permitían salir al complejo. “Nos curábamos juntos. Si vos nos vas al mundial, yo tampoco le dijo Suárez a Ferreira”.

Terminó jugando y haciendo dos golazos contra Inglaterra, y en el festejo de un gol lo abrazó y le agradeció el esfuerzo hecho estando con cáncer que lo curara de su lesión. Lloramos juntos en el vestuario cuando me echaron del Mundial de Brasil. Me generaba mucha confianza en mi recuperación. El primer día que llegué a su casa me hizo sacar las muletas.

FIFA dejó afuera del Mundial a Suárez

Se acuerdan de la joda mundial de la FIFA, con robos millonarios en varias confederaciones. Y así lo sacaron a Suárez del mundial, como si hubiese sido un delincuente o un terrorista. Tenía que ganar el Mundial Brasil, que después se comieron siete goles con los alemanes y había que sacarlo a Uruguay de ese Mundial. Y aprovecharon la mordida de Suárez a Chellini.

Rusia 2018

Goles mundialistas a Arabia y Rusia.

Qatar

“Voy a competir. Soy ambicioso. Vamos a llegar con un gran equipo y un técnico muy competitivo. Hay hambre de gloria. Hay una sumatoria de jugadores jóvenes y experientes. Vamos a alimentar la esperanza celeste. Queremos llegar bien arriba”.

Llevate el amor de nuestro pueblo

No le des pelota a los mediocres.

Ya cumpliste Luis.  Aflójate   Disfrutá.

Seguí haciendo goles, contagiando con tu energía al resto del equipo.

Después si los resultados no ayudan, no importa. Son solo partidos de fútbol. Se gana, se pierde y se empata.

Quédate con el amor de la gente de Uruguay y del Mundo.

Has sido bendecido con magia en tu cabeza, un corazón muy noble, y la capacidad de tus piernas para darnos alegría, llantos, emociones, gritos de arriba Uruguay. A ponerle alegría, ayuda económica y esperanza de que puedan seguir viviendo a niños enfermos de cáncer, siendo padrino de la Fundación Pérez Scremini.

Ya cumpliste Luis, y con creces. No tenés que rendirle cuentas a nadie. Llegaste muy lejos, no solo saliendo de la pobreza económica, sos una gran persona con valores de humildad, sacrificio, lucha, responsabilidad, Con un corazón solidario, sentimental, pasional, calentón, rebelde, perseverante, trabajador, gran profesional, competitivo, familiero, peleador, con un fuerte carácter y una personalidad de líder positivo, donde se ven reflejados miles de niños.

Sos uno de los mejores jugadores del mundo y lo más lindo de esta historia es que sos uruguayo y un gran guerrero con la garra charrúa. Estás dentro del top five.

Eso significa que Luis Suárez, Luis Alberto Suárez, ayudado por su gran esposa Sofia y el gran amor de tus hijos, sos considerado dentro de los mejores jugadores del mundo. Ya está. Demasiado hiciste.

No le des pelota a los mediocres, a los que te criticaban cuando no hacías goles en los primeros partidos de Nacional, los que te dicen que estás gordo, que ya estas acabado, que se te terminó tu carrera, que estás viejo, que te arrastrás, que cada vez corrés menos, los que te insultan cuando pasan partidos y no convertís goles.

No le hagas caso a los mediocres, fracasados, envidiosos, resentidos, frustrados, perdedores, gente mala leche, pesimistas, que disfrutan cuando te critican.

A la crítica por la crítica misma de periodistas que nunca pisaron una cancha de fútbol, y se la creen que se la saben todas, ciudadanos uruguayos y del mundo, que son contras de Suárez, y que están llenos de frustraciones personales y se la agarran y en el mundo está lleno de contras de Suárez, y son resentidos de la vida.

Nada te debe afectar ni importar. Esos son fracasados, resentidos, perdedores en su propia vida. No importa los goles que hagas en Nacional en estos tres meses, los títulos que puedas ganar, y que campeonatos podés lograr. A esta altura todos serán logros.

Dios quiera que puedas tener una gran preparación para el Mundial, y jugar el mejor Mundial de tu vida y si somos campeones mejor para todos. Tenemos chances, hay un gran equipo, un técnico ganador y hambre de gloria.

Pero si por esas cosas del destino o del fútbol, Uruguay se tiene que volver no pasa nada Luis, ya cumpliste. Aflójate, disfrutá, recibí el gran amor de todos los uruguayos, no importa del cuadro que seas.

Gracias por volver a Nacional, a Uruguay. Gracias por las alegrías de los niños de poder verte jugar en nuestro país. Gracias por las lágrimas de los abuelos, padres e hijos que se juntan a verte jugar. Gracias por los goles con la celeste, y por todos los goles que te fuimos viendo a lo largo de toda tu historia deportiva, gracias porque ya los niños no te ven más jugando en las play station. Ahora ya estás jugando en tu país, en tu casa, con tu casa, con amigos, parientes y con la mejor hinchada del mundo, que fue la que te llenó de amor, cariño y mimos para que vinieras a nuestro querido y amado paisito.

Sofía, “mi gran amor y quien me salvó en el fútbol y en la vida”

“Sofía Balbi, mi novia y actual esposa, siempre fue mi principal sostén en mi vida. Nos pusimos de novio cuando ella tenía 12 años una rubia de sonrisa tierna que me enamoró desde el primer momento, yo tenía 15 años. Me sacó de los vicios de la calle, yo estaba muy mal. Mi padre dejó a mi madre y a mis hermanos, y quedamos en pésimas condiciones económicas. Motivado por la promesa que le había hecho de volverse a encontrar. Me fui a Europa, porque ella se había ido a España a vivir con sus padres. Sofia me dejó un cuaderno con canciones románticas, y cada vez que lo miraba lloraba por su amor.

Me encaminó en mi vida, me sacó de la calle, me aconsejó siempre para bien, es mi consejera, mi psicóloga, somos muy compañeros.  Me ayudó a estudiar y terminar el liceo. Me preparaba para los exámenes. Es mi pilar, mi ayuda permanente. Hice cosas increíbles por Sofia, caminé 24 kilómetros desde Montevideo a Solymar. Siempre Sofia fue mi salvación, hasta con el idioma inglés.  Valoré mucho más las cosas de la vida. Siempre me ayudó cuando tuve grandes caídas emocionales. El tema de las mordidas, la expulsión del mundial de Brasil, cuando me echaron del Barcelona, siempre ha sido mi gran apoyo incondicional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

El sábado 27 de julio se reabre el estadio 8 de junio con el partido Uruguay ante Argentina

El sábado 27 de julio se jugará el partido de basket amistoso…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

Polideportivo de Paysandú, pronto para disfrutarlo

Construido por ANEP, el Polideportivo enclavado en la Plaza de deportes José…