Rodney Colina es el presidente de la Comisión Coordinadora del interior, y director del laboratorio P 3 de Virología de Salto. En ocasión de la sesión en Paysandú de la asamblea del Claustro y elección del director regional del CENUR, conversó con 20Once sobre el desarrollo de la Universidad en el interior del país.
“Para poner en contexto, el Centro Universitario del litoral es el más antiguo. En 1957 comenzó con las clases de Derecho en Salto, antes inclusive comenzó con la estación Cassinoni en Paysandú”.
Más acá en el tiempo, “entre 2004 y 2007 se genera el plan estratégico de la Universidad de la República, que fue un documento fundacional para lo que iba a venir posteriormente, comienza el primer período de rectorado de Rodrigo Arocena, y la oficina de descentralización de la Universidad de la República pasa a llamarse Comisión coordinadora del interior, y la pasa a presidir mi amigo Gregory Randall quien junto a colectivos docentes genera los planes de descentralización de la Universidad, planes que no tenían financiación hasta ese momento”. Hacia fines de 2009 y principios de 2010 “recibe un importante dinero que permiten crear planes de radicación docente en el interior, creación de edificios, generación de aulas, de laboratorios, generación de nuevas carreras”.
Recuerda que “en el 2008/9 había entre 2.800 y 3.000 estudiantes en el interior, un desarrollo casi inexistente en el este, un desarrollo mínimo en el noreste, y Salto y Paysandú que venían adelante en el desarrollo pero muy limitado”.
Del 2009 al 2022 pasamos de esos 2.500 estudiantes a los actuales 25 mil.
De 30 docentes radicados se pasó a casi 900 docentes radicados en el interior.
Programa de alto impacto
El programa de desarrollo universitario más fuerte, que más impacto ha tenido “es lo que se ha dado en llamar la radicación de grupos de investigación, grupos de docentes altamente calificados y formados, que generó 54 grupos en el interior del país, de los cuales 30 están en el litoral del país”.
Hoy en día hay más de 80 ofertas en el interior.
“Se crearon 3 centros regionales, uno generado por Salto-Paysandú como sedes que es la categoría de desarrollo universitario más grande, y dos casas que están en Artigas y Fray Bentos, se creó el Cenur del Este, con sedes en Maldonado y Rocha y con una casa en Treinta y Tres. Hace dos años creamos el Cenur del noreste (Rivera, Tacuarembó y Melo).
LEER NOTA COMPLETA EN EDICIÓN PAPEL