El Grupo de Vecinos de Guichón en defensa de los bienes naturales expresó en un comunicado en las últimas horas que “nuestra organización recibió un informe de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) que da a conocer los productos que utiliza la empresa UPM en el vivero Santana, donde hace algunos meses se analizaron los vertidos y se constataron agroquímicos”.
Agregan que “nos sorprende que la mayoría de los productos que la empresa declara no están autorizados. De 17 productos solo 2 están autorizados por la DGSA que señala la irregularidad y sugiere a UPM a que realice gestiones para que se autoricen los productos que utiliza. Evidentemente el Ministerio de Ambiente no controla que se utilizan productos que no están autorizados. Con estos datos podemos afirmar que la empresa UPM no cumple con la normativa vigente. Pedimos al estado que actúe y le exija a la empresa que repare los daños ocasionados al ambiente y a los ecosistemas en la zona del mega vivero de santana donde arroja los vertidos contaminados con agroquímicos que no están autorizados . Ya es hora que las autoridades territoriales se expresen respecto a esta situación”.
Finalizan indicando que “nosotros seguiremos insistiendo con el tema en el ámbito legislativo, es por eso que solicitamos una reunión a la comisión de ambiente del senado y también estamos estudiando cómo hacer llegar este tema a nivel internacional, fundamentalmente a la Unión Europea que es donde estas empresas transnacionales colocan sus productos. La mejor política ambiental no es la que soluciona los problemas si no la que evita que se produzcan”.