El Paseo Costero se inaugurará el 16 de octubre. La ampliación de Bulevar Artigas para julio del 2023. En febrero estaría culminada la nueva piscina en termas y también la ampliación del camino Piñera-Merinos-Beisso. Las reformas en el  estadio cerrado llevará todo el año 2023.

 

Aquí un resumen de las principales obras. En base a la web de la Intendencia y a consultas que le hicimos al director de Obras, Ing. Horacio Mársico

Piñera-Merinos-Morató: 39 kilómetros

La obra vial más importante y más costosa, realizada por la Intendencia de Paysandú se está cumpliendo en el Municipio de Guichón, con un valor aproximado de 150 millones de pesos, desde Piñera pasando por Merinos y Morató; son unos 39 kilómetros de tratamiento bituminoso doble, con base cementada.  Es naturalmente la obra más importante en el quinquenio para el municipio de Guichón financiada por la Intendencia de Paysandú y OPP.

En termas de Guaviyú: nueva piscina, vestuarios y auditorio

Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en Termas de Guaviyú, consisten en mejoras en el auditorio, baños de primer nivel, una nueva piscina con borde infinito y una bomba de calor, con una inversión de $ 46.700.000.  La obra en Termas de Guaviyú pertenece al Fideicomiso Paysandú II y previo a su implementación lleva un proceso que demanda tiempo. “Este es un proyecto que realizó la Unidad de Vivienda, en particular las arquitectas María Eugenia Gavirondo y Mónica Ferraris con la ayuda del arquitecto Gargano; esta obra junto con la de los pluviales de calle Tacuarembó son los primeros pesos que utilizamos del Fideicomiso en obras”, aseguró al portal de la Intendencia.

En este sentido, la empresa adjudicataria realizó la demolición de lo existente y ya comenzó a realizar la cimentación para las nuevas instalaciones que serán mejoras en el auditorio, baños de primer nivel y una piscina con borde infinito, “que va a ser moderna y hará que las Termas comiencen a tener un giro hacia una mejora en la estética”, señaló Mársico. Para 2023 estaría culminada la obra que también incorporará una bomba de calor con el fin de racionalizar el recurso termal y controlar la temperatura según los cambios estacionales.

Obras de los pluviales de calle Tacuarembó

Avanzan a buen ritmo las obras de los pluviales de calle Tacuarembó que  demandarán varios meses de trabajo. “La visión del intendente fue de utilizar los fondos extraordinarios para obras extraordinarias, y este pluvial está enmarcado en el microcentro de la ciudad con vecinos que vivieron durante años con una zanja en la vereda, inundaciones permanentes y sin solución”, indicó el director general de Obras, Horacio Mársico.  “Hemos estudiado el tema para buscarle una solución”, aseguró Mársico. En este sentido, remarcó que es una obra necesaria para la ciudad y que servirá para consolidarla dado que a partir de que concluya “los vecinos van a dejar de tener el problema de inundación o que el saneamiento no pueda salir en los momentos de lluvias medias o intensas”.

“Los componentes de la obra son para dejar la zona totalmente saneada en cuanto a desagües pluviales”, aseguró el director General de Obras.

Se han colocando tubos prefabricados de hormigón con un tamaño de 2.50 × 1.20 metros debajo del Colector Industrial en la zona del Paseo de los Niños. Se está realizando un macro drenaje con “un gran ducto de hormigón armado que va por el eje de la calzada, variando su sección en longitud”, explicó el director de la obra, Gustavo Belvisi.

Esto irá hasta la calle Silván Fernández, desde donde saldrán dos conectores laterales a lo que se denomina micro drenaje que llevan a este colector primario. Uno de ellos va por Silván Fernández entre Lucas Píriz y Tacuarembó, y el otro irá por calle Libertad desde avenida Salto hasta Tacuarembó.

“Son tubos de hormigón prefabricados de gran porte que van asentados sobre el suelo cementado que se van colocando de a uno siendo meticuloso en la nivelación y el sellado entre las unidades”, explicó Belvisi.

Una vez culminada esa parte se continuará por calle Tacuarembó hasta Carlos Albo con los tubos de gran porte, en una intersección en donde se realiza “la mayor captación de agua, dado que es el punto más neurálgico del problema”, indicó.

Luego se pasa a tubos más chicos, 1.50×1.20 metros, utilizando la misma técnica para luego continuar con un entubado circular de Polietileno de Alta Densidad hasta las calles Tacuarembó y Setembrino Pereda.

La cuenca de la calle Tacuarembó ha sido una demanda de muchos años y hará que esa trama del cono urbano tenga las características de ciudad consolidada.

Paseo Costero, inauguración inminente

Con fondos de OPP, que vienen del período anterior en octubre se estaría inaugurando la obra que demandó $ 126 millones de pesos. El proyecto, cofinanciado por el PDGS II/OPP, interviene en la zona oeste de la ciudad de Paysandú que bordea el Río Uruguay (en el tramo del Obelisco a la Av. Batlle y Ordoñez). Y consiste en el reacondicionamiento urbano y paisajístico del paseo costero de la capital departamental.

Como resultado de la intervención, la zona contará con mayor seguridad vial (con separación vehicular-peatonal y bici senda), nuevo equipamiento y mobiliario urbano, alumbrado público e iluminación peatonal, mayor jerarquización del paseo y acondicionamiento paisajístico.

Una vez culminada la obra, contará con varios componentes que se está planificando en el Master Plan y que la actual Administración está llevando adelante es mantener una relación directa con el río, algo que “siempre tuvo que estar y le hemos dado la espalda, por lo que ahora estamos cambiando ese paradigma”, puntualizó.

El paseo costero conserva una circulación vehicular tanto en su ingreso por el Club Remeros como quien ingresa por el lado del obelisco, en ambos sentidos, pero a su vez se agrega una ciclovía. “Se preserva el viejo muro que es muy lindo con ese tipo de ladrillos, se le hará un reciclaje manteniendo las características originales”, explicó el director de Obras.

Las veredas se hicieron a nuevo con un pavimento texturado “que genera comodidad no solamente para caminarlo sino para verlo”, a la vez que se le colocará una iluminación acorde para que el paseo nocturno sea seguro en donde “las visuales van a dar otra oportunidad porque además de ver el hermoso río y su paisaje de día, se va a poder ver de noche en otras de las buenas situaciones que tiene este paseo”.

Obras en Bulevar Artigas al Norte

Las obras de ampliación de Bulevar Artigas desde Calle 30 hasta Avenida de las Américas comenzaron en marzo de este año. Demandará unos 20 meses y tendrá una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. “Es una de las grandes obras que estaba en el debe en Paysandú, de hecho estaba prevista en varios presupuestos, de varios quinquenios”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

La obra demandará unos 20 meses y comprenderá la construcción de una doble avenida, cantero central, una ciclovía, nueva iluminación y pavimento. “Hemos decidido encararla con funcionarios municipales, se hará con recursos de la Intendencia, salvo alguna complejidad que hay con algunos pluviales”, señaló Olivera.

“Es un desafío para los funcionarios”, en una etapa en la que la tanto el tendido como la fabricación de carpeta asfáltica ha pasado por el proceso de certificación de calidad.

Bulevar Artigas desde Calle 30 hacia Avenida de las Américas se transformará en una avenida de doble vía, con cantero central separador de 4,20 metros que permitirá que los vehículos que decidan doblar puedan hacerlo sin entorpecer el tránsito.

Serán 22 cuadras, que equivalen 2.250 metros, con un ancho de calzada de 7,20 metros de cada lado que habilitará la circulación de dos carriles en cada una de ellas. Asimismo, hacia el lado oeste se construirá una ciclo vía de tres metros de ancho en toda la extensión de la intervención.

“Se realiza en la base un reciclado con cemento y va a llevar carpeta de 10 centímetros de espesor, a lo que se suma que habrá nueva iluminación con tecnología led con señalización horizontal y vertical correspondiente”, explicó el director de Vialidad, Manuel De Souza.

El nuevo estadio 8 de junio

El Estadio 8 de junio en Paysandú tendrá una inversión de US$ 4 millones.

A partir de 2024, Paysandú contará con un escenario multipropósito con capacidad para 5 mil personas, tras una inversión de US$ 4 millones para remodelar el Estadio 8 de Junio de la capital sanducera, construido en 1977.

El proyecto ganador, liderado por los arquitectos Pablo Kelbauskas, Paula Lafranconi y Diego Secco, demandará un año de ejecución y comenzará a ser construido en la segunda quincena de enero de 2023, tras la licencia de la construcción.

El nuevo Estadio 8 de junio contará con 5000 butacas, pantallas LED y pisos desmontables. Se cambiará su acústica y se le instalarán sistemas y equipos de sonido nuevos. También serán renovadas las instalaciones eléctricas y sanitarias, contará con dos cafeterías, palcos vip y zona de prensa.

En lo que tiene que ver con los requerimientos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para ser considerado un estadio apto para ser sede de torneos internacionales, contará con una cancha con las medidas reglamentarias, un piso especial desmontable, iluminación acorde, cuatro vestuarios y una zona mixta.

Olivera explicó que la obra abarcará no solamente la fachada, sino también el interior del estadio, con el objetivo de elevar los estándares para cumplir con las normas de la FIBA y para que sea “validada por organismos y organizaciones internacionales”.

En representación del equipo de arquitectos ganadores del concurso, Pablo Kelbauskas explicó que el proyecto tiende a responder a las demandas que se planteaban en el concurso, como la mejora en cuanto a lo térmico, lo acústico y la accesibilidad.

La propuesta ganadora planteó “que el edificio tenga un carácter menos introvertido para comunicar hacia afuera, sobre todo en los laterales, con un espacio vibrante, activo, con mucha actividad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…