El viernes en la casa central del FA Paysandú y con presentación de la profesora Nelly De Agostini se presentará el libro de Carlos Caillabet sobre la historia del FA en Paysandú.
Hay pocos antecedentes sobre libros de la izquierda en el interior del país, hay algunas excepciones como en Florida, Durazno o en Soriano.
El autor señaló a 20Once que “la idea surge porque no hay nada a nivel departamental. La memoria del FA se iba perdiendo porque los compañeros se iban muriendo y no quedaban testimonios. La idea fue de rescatar esa memoria y dejarla por escrito”.
El libro tiene unas 400 páginas y abarca el período 1971-2005.
“Yo calculo que hay entre 300 y 400 testimonios. Además de testimonios conté con el apoyo del gobierno nacional del FA, del Ministerio de Defensa y el Interior”.
“Tanto Eduardo Bonomi (Ministro del Interior) como Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa) colaboraron con información de todos los oficiales que estuvieron a cargo del Batallón número 8 y todos los jefes de policía entre 1968-1985.
En cuanto a medios recurrió al archivo del diario El Telégrafo, de diario Página Abierta y del semanario Tres Puntos.
Hay dos hechos fundamentales que recuerda Caillabet, “la renuncia de Ramón Sosa luego de 16 años en la presidencia del FA y la asunción de Julio Pintos como intendente en 2005”.
La financiación es del propio autor y la ganancia irá para el FA.
“Es una historia de Paysandú, no solo del FA. Se van a encontrar con muchas sorpresas sobre la sociedad sanducera. Sobre el papel de los nazis en Paysandú durante la segunda guerra mundial” acotó.
“El FA no surge de la nada, la izquierda es previa al Frente Amplio, surge de los movimientos populares. Fue un movimiento de masas”, agregando que “se presentan las discusiones, sobre el ingreso del PDC al FA, las escisiones del PGP (Partido por el Gobierno del Pueblo). En el ´88 se retira el PGP y el PDC del FA.
El PDC vuelve en el ´83-´84 y se retira nuevamente en el ´88-´89.
El libro llevó casi 7 años en su realización y está dedicado a los hermanos Cañedo, Benjamín y Adelina.