Escribe José María Brunini

Seguramente si le expresáramos que se constituye en uno de los pedestales de la cultura lugareña, respondería “que estamos exagerando”. Es que así es ANALÍA GERFAUO BACCARO: poseedora de ese bajo perfil que camina paralelamente con su personalidad o con su natural manera de ser. Profesora de música con especial -y conocida- especialización por el arte coral, que desarrolla a nivel municipal, en colegios y demás. Claro: llegar a ello significó un cimiento sólido de aprendizaje -ergo: mucho estudio- incluídos talleres de capacitación y tantas otras vías que fortifican una formación integral. Preguntas a Analía e interesantes respuestas. Las compartimos…

¿Cuándo descubriste que tu proyecto de vida era abrazar la música?

“La música me abrazó a mí, me rodeó desde niña. Mi vocación despertó a través de Marta Pereira y Laura Sarlo, en la adolescencia, cuando descubrí la música coral y la magia de la armonía vocal”.

¿Basta con expresarse ténicamente bien para “llegar” a la gente?

“Si bien es indispensable la técnica para lograr objetivos, de nada sirve si no hay sensibilidad, piel, sentimientos. En el campo de la música vocal el cuerpo es ‘un todo’; la voz es parte de ese todo y lo que ‘se ve’, pero el cuerpo, los gestos, la mirada, la actitud de ese todo lo que expresa”.

¿Tenés un estilo musical preferido?

“Muchos…Me gusta la música clásica, la popular, el folclore…Adoro la música coral. Presto mucha atención a los textos, la mayoría de las veces los temas me llegan por ahí, aunque en ocasiones me dejo atrapar por alguna melodía”.

¿Hay música buena y música mala?

“En otro momento hubiera contestado que no, que es solo cuestión de gustos. Hoy creo que hay música y hay ‘productos comerciales’, por decirlo de alguna manera. Vengo de un tiempo en el que la música y la edad estaban relacionadas y creo que es algo fundamental en la formación y en el crecimiento”

Sabemos que sos exigente. ¿Esto le aconsejarías a quien se inicia musicalmente?

“Algunos nacen con estrella y otros estrellados…Los estrellados necesitamos exigirnos para lograr algo. La exigencia como crecimiento: buscar, investigar, conocer, profundizar y no parar. El arte no tiene límites. No tiene techo”.

Aníbal Sampayo

“Un gran poeta, lamentablemente no destacado como corresponde”

Los Iracundos

“Íconos, luchadores, sanduceros destacados”.

Cecilia Siqueira

“Una excelente guitarrista”

“Pero también mencionaría un par de nombres: Mario Castro Bergara y Alfredo Gobbi”

¿Es una sociedad culta la sanducera (globalmente)?

“¡Qué pregunta! Creo que Paysandú tiene mucha cultura y hacedores de cultura; mucha riqueza artística que no se exhibe tanto como se debería, por eso muchas veces valoramos lo de afuera sin conocer lo nuestro”

Para agregar…

“Se me ocurre la frase ‘el que no canta algo esconde’, ironía y humor de Facundo Cabral”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…